Karolina Oláhová

Otra semana más dándoos placer ‘Salvaje’ con las mejores Criaturas del momento y los mejores ‘Merodeos’ en la sección ‘Pasarela’ de los miércoles. Hablando de música, Bernardo de Andrés tiene una costumbre muy sana, y no es otra que la de descubrirnos CxS inesperadas y, en muchos momentos, alejadas del rock’n’roll más furioso, pesado o salvaje, pero no dejan de ser Criaturas de ninguna de las maneras pues su clase, su carisma y predisposición escénica las hacen merecedoras del término que las define en esta website. El lunes propuso a ROCKYANNE BULLWINKEL y sus THE REPUTATIONS haciéndonos gozar con sonoridades cercanas a ABBA, el Soul Pop y el Pop Sixties. De verdad, no desperdiciéis esta oportunidad.

Tras el ‘Merodeo’ de Ángel (del que también recomiendo) el miércoles, me toca mover ficha y vuelvo a la saludable costumbre de ‘rescatar’ entre comillas Criaturas Salvajes que ya aparecieron en su momento bien en ‘el blog prohibido’ o en Pupilandia, como es el caso que nos ocupa, debido a que la actualidad manda y hay que cubrir sus nuevos lanzamientos. Éste es el caso de KAROLINA OLÁHOVÁ y sus… ¡¡¡TIME SHIFTERS!!!. Coronada quedas honey…

El germen de los Time Shifters nace originariamente de uno de los punks más reconocidos de la República Checa, Vasilis Nikolos (guitar), curtido en mil y una batallas ‘meándose’ una y mil veces en la Policía Comunista en infinidad de conciertos prohibidos con su banda KECOP que luego fue mutando poco a poco hacia sonoridades punkabilly. Vasilis también ha colaborado con muchas bandas de su país, principalmente con una llamada THE GANGNAILS, con los que ha tenido la oportunidad de recorrer toda Europa estos años de atrás gracias a la interesante popularidad de los mismos.

Pero llegados a 2016, el colega Nikolos tenía ganas de afrontar un nuevo proyecto, con mujer al frente como premisa principal, y no se le pudo ocurrir mejor opción que reclutar a la impresionante Karolína Oláhová, una Criatura con una voz increíble, con muchos matices y registros, además de un carisma escénico muy definido y perfecto para las pretensiones de Vasilis. La banda se termina de cerrar con Marek Gazâr (guitar), Pavel Chaulopeký (bass) y Ales Pechar (drums).

La discografía de la banda por el momento es muy corta, se presentan en sociedad con Space/Time Noise Demo Songs (2016) en donde se ve rotundamente esa fusión del punk yankee de toda la vida con el high energy, incorporando elementos punkabilly para un año después lanzar un single, Dirty Race (2017), con un sonido ya profesional al 200% con dos composiciones como “Dirty Race” y “Star Bizarre” que muestran las dos caras que definen a los checos, es decir, su demoledor y sucio punk’n’roll en la primera, encarándose con su debilidad por el punkabilly más catchy y melódico en la segunda con un registro de voz de la Oláhová completamente limpio y pop punk.

Y un año después, por fin, nos llega su primer larga duración en formato LP, Screaming Heroes (2018), recopilando, más bien re-grabando, las composiciones de su primera ‘demo’ además de incluir, como no podía ser de otra manera, los dos obligados cortes del mencionado single del año pasado con ese super killer “Dirty Race” en donde el olor a motor y gasolina es una delicia, además de tener a una Karolina sacando toda su artillería vocal demostrando vozarrón y capacidad para cantar estribillos pegadizos sin perder urgencia punk’n’roll. Qué tía más brutal!!. “Star Bizarre” muestra la vena más punkabilly de los Time Shifters y, por ende, de Vasilis. El quinteto, si estableciésemos comparaciones, los veo muy parecidos y hermanados con los Don’t de Jenny Connors, aka, Jenny Don’t con ese timbre vocal similar y esa deuda que tiene la banda con Detroit casi siempre en primer plano, esas referencias clásicas y la urgencia con las que atacan riffs y punteos. Pero, ¡OJO!, Screaming Heroes no es un recopilatorio al uso, la banda también ha facturado temas nuevos que están al nivel que se esperaba de ellos, ahí están “Highway Road”, los furiosos y encabronados “Get It All”/”Dangerous Man” y el atropellado pero extremadamente pegadizo “Fire” con ese interludio ska pop. Por lo demás, es un gustazo volver a escuchar con un sonido como es debido cañonazos como “Fuck You” o “Ego” o sentirte dentro de Fun House con su tema (casi) homónimo, “Time Shifting Heroes”. Me dejo para el final lo dos cortes más melódicos, el primero “No Soul Man”, una composición para ganar adeptos, llena de buen rollito pop punkabilly y estética ‘retro’ (en el clip) que hace pensar lo que ultimamente le está influenciando Imelda May a nuestra Karolina. Turno final para “Turn Of Fate” que rompe con todo, un corte final country pop relajadito con algún espasmo punkoide pero que demuestra los diferentes registros que la banda desea dominar y la excelsa versatilidad vocal de nuestra protagonista que se mueve como pez en el agua en este tipo de medios tiempos/baladas.

La Oláhová parece haber nacido para el rock’n’roll, sin duda, y lo vas a comprobar en primera fila y sin palomitas que valgan con la excitante BOLA EXTRA que te espera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente