Jessica Ball

Llegó el viernes y llegó el momento de más Criaturas Salvajes. He de reconoceros una vez más que nos pone esto de dar cambios bruscos de timón en esta web. Si mi camarada fiel, Bernardo de Andrés, se posicionó el pasado lunes con las aussies RACKETT ofreciéndonos su atractiva fórmula de trashy pop glam punk, en mi caso me voy a dar de nuevo un paseíto por las profundidades del Averno para dejarme mecer por los infectos encantos (también pervertidos al máximo) de la angelical JESSICA BALL y su muralla sonora demoníaca pero tremendamente subyugante junto a sus… atención al nombrecito… ¡¡¡MAMMOTH WEED WIZARD BASTARD!!!. No te traigas ni crucifijos, ni aburridas Biblias, ni tan siquiera ajos y Agua Bendita porque donde vamos no te va a servir ni lo más mínimo…

Imbuyamos de ‘Paraisos Artificiales’ densísimos esta lectura. Háganme caso…

Tal y como se definen y clasifican la banda de Wrexham, Gales (UK), los Mammoth Weed Wizard Bastard se componen de ‘Tres descendientes directos del mono con una Seraphim Astral’, o lo que es lo mismo, una figura angelical perteneciente a la novena Jerarquía Celestial en la Angeología Cristiana. Obviamente, los ‘3 monos’ tienen misteriosos nombres propios y son: Crockette Gazette o ‘Mammoth!’ (guitar),  Horse & Hound o ‘Wizard!’ (bass) y Wresham Leader ‘Bastard!’ (drums). Nuestra Criatura Salvaje responde al seudónimo de Woman’s Weekly o ‘Weed!’ y combina labores al bajo y teclados/programaciones…

El cuarteto comienza su andadura por el Infierno en 2015 con un primer E.P., Noec Ac Anoeth (2015) que sólo contiene tres temas pero que dura la friolera de…¡¡¡50 minutos largos!!!. Y eso es debido a que su tercero, “Nachthexen”, dura ni más ni menos que 30 minutos de asfixiantes y angustiosos desarrollos Stoner Doom. Con esa voz tan melódica y susurrante trazada por una jovencísima Jessica Ball, la banda se desmarca definitivamente de formaciones Doom al uso con voz cavernosa y descarnadas cuerdas vocales. Aquí os dejo el corte para momentos de densa e inquietante niebla ‘mental’…

La banda muestra con clarísima oscuridad (u oscura claridad) sus tenebrosos parámetros musicales, pues su veneración a Sabbath, Saint Vitus, Pentagram, Blues Cheer o Coven es extrema pero también a referentes más actuales como Cathedral, Paradise Lost, Sleep o, sobre todo, los cavernícolas CONAN y los obligatorios Electric Wizard. Un año después, lanzan su primer larga duración con otro nombre tan críptico como (de nuevo) de difícil pronunciación, Y Proffwyd Dwyll (2016), mejorando hostensíblemente en producción y en el desarrollo completo de su sonido gracias a esa incorporación gradual de teclados y programaciones que aligeran la densidad instrumental imperante con esas atmósferas claustrofóbicas tan bien creadas en contraste siempre con las líneas vocales de la Ball. Así, temas con acompañamiento vocal a los prehistóricos riffs son destacables el inicial “Valmasque”, el seductor muro de “Y Proffwyd Dwyll” o el interestelar space doom de “Testudo” combinándose con instrumentales como “Gallego” (???) o el ‘techno doom’ vaporoso de “Osirian” que te hace la estancia en el Infierno mucho más agradable y extrañamente cómoda con composiciones que siguen generosas en minutaje rondando los diez minutos cada una. ¿MTV Doom podría ser su mejor definición?, podría ser…

La banda consigue lo que quiere, Jessica Ball también. Los festivales más oscuros requieren de su presencia y de su particular propuesta y comienzan a llamar la atención de sellos como New Heavy Sounds o Tapeworship Records. Es en éste 2018 cuando volvemos a tener noticias de ellos con un nuevo Split compartido con los también doomers, Slomatics, que lleva por nombre Totems (2018) y que contiene en sus dos primeros cortes las dos canciones nuevas que ofrecen en este 2018. “The Master And His Emissary” comienza con bases programadas para pasar a lidiar con Tommi Iommi y el Anticristo con unos riffs cavernosamente infectos. El segundo, “Eadguru”, es todavía más arrastrado y reptante, más vaporoso y fantasmal poniendoselo a huevo para que Slomatics cojan el testigo en el Split.

Y hasta aquí os puedo contar, debo salir de inmediato de los dominios de Lucifer, no vaya ser que me quede atrapado y no lo pueda contar. Shhhhhhh!!!…comienza la BOLA EXTRA, no haré ruido al salir de aquí…shhhhh….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente