Le Butcherettes

No se me ocurre faltar a la cita de Criaturas Salvajes de este viernes. Ya os lo sabéis, el lunes pasado Mr. Bernardo de Andrés volvió a desbaratarme el radar criaturil con otra CxS de escándalo con HAILEY THOMPSON-KING. Como también habréis podido comprobar, Ángel, nuestro cerebro informático en la sombra, se ha vuelto a descolgar con otro ‘Merodeo’ estupendo, ‘ILSE’,  que nadie debería de dejar pasar con esas sugerentes imágenes propuestas a través de esas sagaces expresiones y frases que te llevan sin remedio hacia ese ‘duelo al sol’ con ella.

Por mi parte, una novedad de ultimísima hora y un descubrimiento implícito en la misma. Había oído de oidas a la banda Le Butcherettes pero no tenía ni idea hasta la semana pasada de que su propia lider estaba pidiendo a gritos formar parte de Criaturas Salvajes así que, bueno, no he podido resistirme cuando mi propio camarada Bernardo me la puso en bandeja de plata la semana pasada. Demos la bienvenida entonces a Teresa Suárez, aka, TERI GENDER BENDER porque puede cabrearse si no le abrimos las puertas de esta website.

Formadas como duo en 2008 en Guadalajara, Jalisco (Mexico), Teri Gender Bender y la baterista inicial, Auryn Jolene, muy pronto comienzan a llamar la atención en el underground mejicano por su novedosa propuesta repleta de extravagancia escénica, provocación y, sobre todo, la clarividencia de ideas musicales de su lider absoluta, oséase, la Gender Bender que ya edita su primer E.P., Kiss & Kill (2008) bajo una propuesta de garage punk rabioso y comprometido. En 2009 Jolene abandona la banda y Teri monta su base de operaciones en un sitio con más oportunidades, Los Angeles. Convertidos en un trio, continuan su escalada hacia mejores oportunidades y contactos y ya abren para Dead Weather y una banda como los Yeah Yeah Yeahs, declarados una influencia clave para nuestra protagonista. Pero el contacto definitivo no llegó a través de Karen O y los Yeahs sino a través de otro contacto mucho más productivo, complejo y retorcido pues el The Mars Volta, Omar Rodríguez-López, se enamora de la capacidad creativa y expresiva de la mejicana y los ficha para su sello ocupándose él mismo tanto de la producción como del bajo, incluso se embarcó en una gira internacinal ya con ellos presentando su LP debut, Sin, Sin, Sin (2011). Un trabajo un pelín menos visceral y agresivo que Kiss & Kill, proponiendo una combinación perfecta entre Indie, Punk, Blues maldito, Garage y rock alternativo.

Si la fórmula elaborada por las mejores esencias de los mencionados Yeah Yeah Yeahs, P.J. Harvey, The Delgados, Queens Of The Stone Age, Breeders y The Mars Volt,a entre otras, empezaban a calar hondo en toda la Costa Oeste yankee, Teri no iba a desaprovechar la oportunidad tanto con su banda como con cualquier proyecto que le propusiese Omar, así nacen combos tan interesantes como los Kimono Kult y los Bosnian Rainbows que no son otra cosa que los delirios y experimentaciones varias que no podían llevar ni Teri ni Omar a sus proyectos madre.

En 2014 llega la consagración del personal estilo de Le Butcherettes con Cry Is For The Flies, otro discazo lleno de salivazos bluesys, desparpajo garagero e Indie cabronazo a la par que bohemio. La capacidad para sorprender en disco y excitar los sentidos encima de un escenario no para y con esa hiperactividad compositiva y la transversalidad de sus demás proyectos (ahora también con The Melvins en el ajo) nace otra colección de canciones fabulosa con su aclamado tercer disco, A Raw Youth (2016), en donde se hacen con los servicios del mismísimo Iggy Pop en el esquizoide e inquietante “La Uva” y de John Frusciante en “My Half”. Mis temas favoritos son “My Malelly” y el visceral “They Fuck You Over”. WOW! qué temazo… Pero bueno, “La Uva” y La Iguana para vosotras/os…

Tres años después y, como era de esperar, sin parar de girar, de lanzar singles, splits, colaboraciones, etc,.. con todo Dios y todo Demonio que se preste a pelear en el estudio con Teri Gender Bender, nos llega bi/MENTAL (2019) hace tan sólo una semana. En mi modesta opinión, un disco redondo, con una tracklist curioso con esas minúsculas/MAYÚSCULAS con las que se aprecia la relatividad de frases y mensajes y, lo mejor, con todas las caras de Le Butcherettes, la agresiva, la emocionalmente excesiva, la poética, la experimental, la indie/alternativa e incluso la humorística, repitiendo la jugada de colocar un tema con nombre de fruta y cantado integramente en castellano como “la/SANDIA”. De nuevo las colaboraciones de invitados especiales son muy interesantes y Jello Biafra realiza un incisivo spoken word en el inicial “spider/WAVES” así como Alice Bag mete alaridos junto a nuestra protagonista en el histriónico e histérico “mother/HOLDS” muy dark new wave y cercano a los loops de “The Becoming” de Nine Inch Nails. Por no extenderme demasiado, cortes como el punkoide “give/UP”, el indie “strong/ENOUGH”, el ochentero “little/MOUSE”, las reminiscencias QOTSA de “struggle/STRUGGLE” o mi favorito, “dressed/IN A MATTER OF SPEECH”, ponen de manifiesto que el torrente creativo y expresivo de Teri es absolutamente interminable en un disco que no paras de saborear en dulce, en salado, en agrio y en amargo. Desde ya mismo y desde aquí, vaticino un serio aspirante a disco del año en Criaturas, ya lo veréis.

Hora de visionar el trabajo visual de nuestra Criatura que hace una labor también increible a la hora de elaborar videoclips. ‘BOLA EXTRA/INN’…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente