Skating Polly

Otra semana más envuelto e imbuido por el mundo de las Criaturas Salvajes. Curioso y necesario enganche que nos persigue y enriquece lo que no está escrito. Si un servidor ofrece su CxS los viernes, suelo disfrutar de sus discos hasta el fin de semana, pero es a partir del lunes cuando el radar empieza a activarse en modo ‘búsqueda y captura’ ya sin casi darme cuenta hasta que doy/damos con esa Criatura que te señala y te obliga a que la la ‘corones’ en la website con todos los honores. El lunes pasado mi amigo fiel, Bernardo de Andrés, se desmarcó de sus últimas propuestas menos, digamos, ‘peligrosas’ para adentrarse en la tortuosa vida y milagros de una superviviente punk del S. XXI como NINA COURSON de los HEALTHY JUNKIES. Vaya historia amigas/os, no podéis dejarla pasar…

Por la parte que me toca, voy a descubriros (y a descubrirme, todo hay que decirlo) a una banda que ya lleva unos cuantos años en esto y que he descubierto hace pocos días en un blog amigo, ‘Sammy Plays Dirty’. Por la parte que te toca, Sammy, ¡¡¡muchas gracias por descubrirme a SKATING POLLY!!!…

Formados hace una década en Oklahoma City por dos hermanastras practicamente recién presentadas como Payton Bighorse (izqda.) y Kelli Mayo (drcha.) en una improvisada fiesta de Halloween familiar (Mayo tenía 9 años y Bighorse 14), el padre se dió cuenta enseguida del claro potencial que ambas tenían por lo que empezó a hacer de improvisado manager trabajando con ellas a tope para pulirlas como músicos y, obviamente, como adolescentes que se enfrentan a un mundillo complicado enseñándoles a tener los pies en el suelo.

Muy pronto llegan los resultados, la química compositiva funciona a las mil maravillas encargándose Payton de los parches y Kelly del ‘basitar’, que no es otra cosa que un bajo con tan sólo dos cuerdas en la mejor tradición Presidents Of The United States Of America. Su album de debut, Taking Over The World, salió  a la luz en 2010 y ya hizo estragos en todo el estado de Oklahoma empezando a dejarse ver en muchos clubs y festivales locales.

Su estilo está bien claro y definido por el 70’s punk más primitivo y ruidoso y el rock alternativo de los 90’s muy apegado al movimiento Riot Grrrls por lo que ya os imaginareis que bandas como Bikini Kill, Babes In Toyland, L7, Hole o la P. J. Harvey más peleona de Rid Of Me se fusionan sin tapujos con bandas punk como los Dead Boys, Pistols o los primeros Social Distortion. ¡Pero OJO!, estas step-siblings tienen también mucho de melodía en el cuerpo y en la mente y a pesar de mostrarse muy descarnadas y fieras también tienen un frágil corazoncito powerpop que os puede remitir a combos como Beat Happening, The Breeders o, sobre todo y ante todo, las para mí grandísimas Veruca Salt. ¿Grunge Punk Pop?…. neeeeh!, ‘UGLY POP’ como ellas mismas lo definen…

Menos de año después asiste a uno de sus conciertos la mismísima Exene Cervenka, la carismática lider de los punks X, y surge una buena amistad por e-mail que cristaliza en su segundo disco de 2011, Lost Wonderfuls, haciendo la Cervenka labores de producción y estando en el tinglado gente de la talla de Flaming Lips. Ahí es nada y las tías tan a gusto y contentas con un segundo disco que ya sí muestra un sonido profesional 100% a pesar de la suciedad y las aristas que apestan a Kat Bjelland o Courtney Love que quieren seguir ofreciendo en contraposición con temas más azucarados y poppies.

En 2014 llega Fuzz Steylacoom que las termina de consagrar tocando ya en plazas más grandes y abriendo para gente de la talla de los mencionados Flaming Lips pero también de Band Of Horses o de sus adoradas Babes in Toyland. The Big Feet (2016), el cuarto disco de su discografía, sigue cimentando su estilo noventero con un discazo de tomo y lomo con composiciones tan irresistiblemente 90’s como “Pretective Boy” o la explosividad ‘nirvanera’ de “Nothing More Than A Body”. Disco redondo, hacedme caso. Seguimos porque vienen cambios significativos para el dúo…
¿Habéis visto al ‘chavalín’ de aquí arriba?… Pues bien, se añade un elemento nuevo al combo y ese no es otro que el hermano de sangre de Kelly, Kurtis Mayo, que se ocupará a partir de ahora de las baquetas para que Kelly y Payton desarrollen todo su potencial con bajo y guitarra respectivamente. Pero meses antes, en 2017, otro sueño cumplido al poder contar para su EP New Trick (2017) con Nina Gordon y Louise Post, o lo que es lo mismo, Veruca Salt que se profesan seguidores de Skating Polly practicamente desde su primer disco. La parte melódica se acentúa más que nunca.

Y ahora sí, llegamos a 2018 con el quinto trabajo ya del ahora trío, The Make It All (2018), un disco que demuestra una madurez brutal y que sigue incidiendo incluso más en temas más melódicos, trabajo de coros y en melodías más trabajadas y Grunge Pop. ¿Han dejado la fiereza y el punch guitarrero?…¡Para nada!, lo que ocurre es que las sutilezas y pasajes más ‘agradables’ también están pidiendo espacio y este es el caso de “Little Girl Blue and The Battle Envy”, “Queen For A Day” con la Cervenka presente o “Free Will At Ease”. La segunda cara es más furiosa y alocada, empezando por ese pepinazo riot grrrl de “Camelot” que me vuelve loquísimo con los alaridos de Kelly, “They’re Cheap (I’m Free) muy Hole/Nirvana o “Long Ride” tan deliciosamente Breeders. No faltan gemazos powerpoppies como “Hollywood Factory” o “This Vacation”, incluso acercamientos Pixies caso de “Flatwound Strings”. El disco se cierra con el casi ‘a capella’ “Don’t Leave Me Gravity” en donde desaparecen por completo la rabia y la ‘fealdad’ para acabar con un tema ‘bonito’ y emotivo al piano con Kelly y Payton en una tesitura más intimista y afectada.

Y bueno, esto es todo por el momento, la banda ha vuelto a girar con las Babes In Toyland de nuevo y sigue componiendo sin parar nuevos temas en la carretera con sus banjos. No nos queda otra que abordar la BOLA EXTRA para que descubráis el potencial de este par de fierecillas amantes del rock alternativo 90’s…

    • gracias por el comentario aunque el autor del post seguro que te deja otro decirte haciendo un poco de historia que este es el 2 año de criaturas . Primero en forma de blog que desapareció con su contenido por mótivos técnicos . En ese primera etapa si salio Last Internationale y seguro que aparecera aprovechando su nuevo lp para quedarse Segundo digamos que ahora criaturas esta en formato web con lo cual poco a poco recuperaremos aquellas que ya aparecieron en su dia
      Invitarte a continuar con nosotros más o menos lunes y viernes encontraras una criatura distinta y otros días no fijos algo de literatura . Graciñas mil

  1. Heyyyy Sammyyyy!!! Qué bueno verte por Criaturas Salvajes tío! Gracias!. Ya ves que Skating Polly me fliparon desde que colgaste su Camelot ja, ja. Creía que conocías la existencia de la Website pero ya veo que no. Mi camarada te lo ha expuesto perfectamente y no me extenderé mucho más, tan sólo que es un placentero compromiso que nos hace aprender mucho y que hace justicia a la gran cantidad de Increible música hecha por mujeres.

    Esperamos seguir viéndote por aquí y que, desde tu Sammy Plays Dirty, nos sigas descubriendo CxS de vez en cuando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorHealthy Junkies
Artículo siguienteThe Niftys