Burning Witches

De nuevo On Fire este viernes en Criaturas Salvajes!!!. He tenido una semana muy liada, incluso los bichos bacterianos se han puesto en mi camino, pero hemos resistido y aquí estamos de nuevo para honrar a las mejores CxS del planeta Tierra. El pasado lunes mi camarada Bernardo de Andrés nos trajo no una sino dos Criaturas, EMILY DORAN y REBECCA FRANK, ambas integrantes de la banda bostoniana de garage rock y New Wave, THE GALA. Error será si los ignoras…

En mi caso, este viernes me vuelvo a reconciliar con el Heavy Metal más clásico, ese que bebe a partes iguales de la NWOBHM y el Metal más técnico y depurado cercano al Speed y el Power Metal. Además, no os traigo a dos como Mr. B, os traigo ni más ni menos que a cinco CxS pues las BURNING WITCHES es una ‘all female band’ de armas tomar. VAMOS!…El Metal las transformó en ‘Brujas Ardiendo’ en 2015 y desde aquel momento no paran incesantemente de moverse entre brujas, maleficios, posesiones y las pócimas más oscuras que puedas imaginarte. Provenientes de Suiza, en concreto de la localidad de Brugg, el combo se gesta en la mente de Romana Kalkuhl (guitar) integrante de Atlas & Axis. Muy pronto encuentra más brujas con hambre de Metal, así se les une en pocos meses la cantante Seraina Telli, la bajista Janine Grobb y la baterista Lara Frischknecht.  Un año después de su formación, en 2016, lanzan su primer e identificativo primer single con su canción-himno, “Burning Witches” que ya provocó un maremagnum metalero en centro-europa, sobre todo en países como Alemania, Holanda y, como no, obviamente en Suiza. Se dan prisa en todo, en fijar su estilo, la forma de cantar de Seraina, las nuevas ideas que les vienen y en 2017 ya tienen su primer larga duración, Burning Witches, que ejemplifica a la perfección su oscura devoción por Judas Priest, Iron Maiden, DIO, Doro. “Black Widow” fue una carta de presentación contundente y muy clarificante de adonde quería llegar la banda moviéndose cercana a los parámetros del Metal God Halford…

Tan sólo un año después (esta banda se mueve cada año, ¡cuidado!), la banda ficha por un sello grande por méritos más que merecidos en composición y unos directos en donde la épica del Heavy Metal es recreada como si de los primeros 80’s se tratase. La banda es una jodida máquina Heavy que Nuclear Blast no iba a dejar pasar y no tarda en hacerse con sus servicios.

Meses después de conseguir uno de sus sueños, ya tienen otra encabronada colección de canciones, mucho más personal y sin tanto guiño o reflejo de Priest, Maiden o Doro. Hexenhammer (2018) puede jactarse de ser una jodida máquina de matar. Comenzando desde su ilustrativa e impactante portada ya nos damos cuenta del oscuro mundo al que nos vamos a enfrentar. Un tracklist que supera el debut simplemente porque son más ellas, no por la calidad en composición o por pertenecer a un sello grande. También se aprecia una mayor amalgama de estilos, tenemos speed metal en “Executed” y “Possesion”, heavy rock con mucha melodía molona en “Lords Of War” y épica metalera con “Open Your Mind”, power ballad en “Don’t Cry My Tears” mostrando su lado más frágil, incursiones en el trash metal como su tema-insignia “Hexenhammer” o el oscuro “Mainheater” para cerrar con ese perfecto broche de oro y homenaje que supone hacer una interesante cover del “Holly Diver” de DIO.

Lo que no se puede decir de estas ‘brujitas’ es que se mimetizan en demasía con sus ídolos, así, como Kobra & The Lotus, Arch Enemy y nuestras nacionales Lizzies, llevan a sus ídolos en su ADN pero manteniendo siempre esa personalidad que las diferencia. La ‘BOLA EXTRA’ que se avecina os va a dejar con la baba colgando tanto por la labor técnica e interpretativa desplegada en directo como por comprobar como viven y sienten el Heavy Metal hasta las últimas consecuencias…

  1. Uyyy estas señoritas que se sacan de l manga los de Nuclear Blast son magnificas ene l genero. Metal clásico sin trampa ni cartón y además con buen gusto. Y mira por dónde actuan en España ppor estas datas lo cual las pone aún más de actualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente