Kobra and The Lotus

No ha sido nada pretendido pero esta semana va a ser una semana de contrastes en Criaturas Salvajes. El pasado lunes Mr. de Andrés, oséase, mi grandioso compañero y camarada en esta mágica aventura en búsqueda y captura de CxS’s, se decantó por un ‘rara avis’ en tanto en cuanto al concepto que much@s se han formado para definir una Criatura Salvaje. Suri Sumatra llenó de exotismo, rock’n’roll primitivo y Burlesque bien entendido esta website por lo que, para quien todavía desconoce de su existencia, ya podéis echarle un vistazo y disfrutar tanto auditiva como visualmente de ella.

Es viernes hoy…¡¡¡y me toca apretar el gatillo!!! . Obligatoriamente he de volver a rescatar a otra CxS de esas que ya se elevan desde hace tiempo a categoría de ‘Diosa’, la prodigiosa y explosiva KOBRA PAIGE, frontwoman indiscutible y líder de los consagrados KOBRA AND THE LOTUS, pues se encuentra una vez más de rabiosísima actualidad con la reciente publicación de  Evolution (2019). He de deciros que la Paige sigue teniendo el honor de ser la CxS que más veces ha aparecido ‘coronada’, ya que se estrenó en el ‘blog prohibido’, cubrimos Prevail I y II el año pasado y hoy haremos lo propio con el último trabajo de la canadiense. ¿Será necesario recordar?…

…venga, un poquito sí, seré breve, I promise. La canadiense de Calgary, Alberta, Kobra Paige, y sus secuaces fueron por primera vez defendidos con uñas y dientes por aquí en 2016, comenzando por Out Of The Pit (2010), la declaración de principios y consolidación de su sonido y personalidad que supuso Kobra And The Lotus (2012) y centrándome sobre todo, en su último High Priestess (2014). Lo cierto es que, desde 2009, la popularidad de la banda ha ido creciendo exponencialmente así como su imponente legión de fanáticos y su capacidad compositiva que, como todo el mundo sabe, tuvo su génesis facturando un Heavy/Power Metal revisionista con ramalazos Heltfield/Ulrich en su debut en donde la Paige cantaba con los gorgoritos y el timbre vocal típicos de Halford, Dickinson & Cia…

…para proponer un homónimo segundo disco en 2012 en donde nuestra ‘dorada’ Kobra coge seguridad en la composición, cambia sus acometidas vocales en agudo por graves y, logicamente, adquieren el reconocible sonido ‘Kobra and the Lotus’ en todos los aspectos. Aquí la prueba factible del giro que el combo canadiense comenzaba a acometer…

Lo que viene después ya os lo sabéis, giras con los grandes (Def Leppard, Doro, Judas Priest, Slash y Kiss entre muchos otros), festivales por un tubo, su contacto con Gene Simmons, la enfermedad del Lyme de la Paige en 2014 y su reaparición con un magnífico álbum de covers, Words Of The Prophets (2015), en donde daban rienda suelta a ritmos más ‘Hard’ y accesibles probando nuevos sonidos y puliendo al que se convertiría en mano derecha de Kobra Paige con la entrada del excelso y resolutivo guitarrista Jasio Kulakowski que va a encajar como un guante con la base rítmica formada por Brad Kennedy (bass) y Markus Lee (drums). Sorprendió ver de esta ‘guisa’ a una Metal Goddess como ella…

Habiendo calentado motores y empastado la nueva formación, se toman todo el 2016 para componer un proyecto ambicioso hoy en día, un doble album llamado Prevail que, obviamente, no fue publicado de una tacada sino en dos partes. A finales de 2017, Prevail I, ya avisó sobre las intenciones de la banda de evolucionar hacia un sonido más moderno acercándose a los parámetros de Evanescence, In This Moment, Lacuna Coil o los mismísimos Fear Factory, eso sí, con unas melodías y estribillos cada vez más accesibles y melódicos a lo que nos tenían acostumbrados.

Un año después llegó Prevail II (2018) y, obviamente, la banda no iba a pegar un viraje estilístico radical con respecto a su primera parte pero sí que es apreciable el impecable protagonismo de las melodías, de hecho es que se convertían en el denominador común de un trabajo menos musculoso que Prevail I conteniendo las composiciones más comerciales y accesibles que habían grabado nunca sin descuidar en demasía la pegada y el riff metálico.

 

Y bien, sin dormirse en los laureles y continuando con toda la determinación y la seguridad compositiva a la hora de crear canciones de comercialidad bien entendida siendo Kobra and The Lotus, nos llega Evolution (2019), un sexto trabajo de los de Calgary en donde Kobra Paige adquiere más protagonismo que nunca comenzando desde la misma portada. El peso melódico es predominante (subliminalmente se pude apreciar en la portada con esas flores saliendo de la cabeza de Paige…), yo diría que el trabajo instrumental está más enfocado que nunca al lucimiento vocal de la frontwoman a pesar de que Jasio Kulakowski y el recién llegado y segunda hacha, Ronnie Gutiérrez (guitar), no bajen el volumen de sus guitarras y el metal industrial y el groove metal tengan sus momentos (“Evolution”, “Burn!”, “Get The F*ck Out Of Here”). La producción de Michael Baskette (Alter Bridge, Sevendust, Slash) también moderniza más que nunca el sonido con loops, giros vocales y arreglos que, sinceramente, en muchos momentos me recuerdan a Muse (“Evodem”/”Evolution”, “The End”), experimentan con atmósferas alternativas en “Wounds” y el cadencioso “Circus” con una épica muy chula en estribillos, se atreven a acercarse al Reverendo Manson en el inesperado “Thundersmith”, dinamizan el tracklist con un corte más lírico/épico caso de “Wash Away” con punteos acústicos mariachis y facturan un simplemente aceptable corte como “Liar” que es lo más cerca que los Kobra podrían estar de… ¡¡¡007!!!

En conclusión, Evolution (2019) es la consolidación de las nuevas vías de expresión que quieren seguir Kobra And The Lotus. El Power Metal y el Heavy quedan ya muy atrás pues los canadienses están comodamente instalados ya en pleno S. XXI y perfectamente actualizados a lo que demanda el Metal hoy en día. ¿Quieres otro venenoso mordisco de la Kobra?… en la ‘BOLA EXTRA’ habrás de andar con cuidado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente