Adelanto obligatoriamente mi post del viernes a hoy jueves con motivo de nuestra semana ‘Especial Halloween’ en Criaturas Salvajes. Las sombras y las atmósferas más tenebrosas se han apoderado de esta website desde que el pasado lunes mi camarada Bernardo de Andrés abriese la puerta del Averno dejando salir todo tipo de bestias, demonios y demás seres malignos; el olor fétido y los sabores sanguinolentos se instalaron sin remedio y densas telarañas pueblan ya nuestro particular bestiario de CxS’s. El primer ente en mostrarse caprichosamente se correspondió con la Criatura barbie-gótica, RAVEN, y sus RAVEN BLACK a los que hay que tenerles mucho miedito con su extrema propuesta de Nu-Metal, Marilyn Manson y punk carnavalesco oscuro.
Un servidor se va a desmarcar de vísceras, serial killers, payasos asesinos, seres deformes y demás frikies carnavalescos por la parte más esotérica y ocultista de las sombras y las tinieblas porque la CxS que os propongo se va a erigir de aquí a nada como la sacerdotisa máxima del culto a lo oculto, de la veneración por Baphomet y otras traviesas bestias con cuernos. Deja la puerta abierta a FRIDA EURENIUS y sus enmascarados SPIRAL SKIES…
Es un hecho que en Escandinavia hay muchos ejemplos de Occult Rock y Doom; Suecia, Finlandia y sobre todo Noruega (¿seguís recordando la oleada de iglesias quemadas, tumbas profanadas, suicidios y asesinatos de los 90’s gestados por el famoso ‘Inner Circle’?) se han convertido con los años en imponentes referentes de la música más oscura y apegada al Diablo. La banda que hoy nos ocupa no es ni mucho menos extrema ni está relacionada con el Black Metal, los Spiral Skies beben de una copa muy diferente y con un sabor Vintage Occult Rock realmente exquisito que paso a invocar ahora mismo.
Formados en 2014 en Estocolmo por nuestra Criatura a los vocales y sus acólitos y dorados enmascarados: Dan Grinn, Johnny Goldface, Eric y Danne B, ponen en marcha su oscuro proyecto en donde la psicodelia 60’s, el proto metal, el rock setentero y el progresivo son bestidos para la ocasión de un aura siniestra y oscurantista en donde los rituales prohibidos y las prácticas secretas son el nexo común y lírico de su música. A finales de aquel año lanzan su primer single del que habéis podido disfrutar de su correspondiente clip más arriba y ya en 2015 lanzan su primer E.P., A Queendom to Come (2015), una Opera Prima en donde podemos ver todas las armas del quinteto con una voz privilegiada la de Frida con un timbre lírico y folkie muy limpio deudor de la mismísima Grace Slick (Jefferson Airplane), una fijación importante por Black Sabbath, Blue Öyster Cult y Coven e importantes toques progresivos, incluso sinfónicos en algún momento…
En un país como Suecia muy pronto se empiezan a hacer un hueco en la competitiva escena más Vintage Occult Rock y ya son invitados a participar en festivales coronando su presentación en sociedad en el Sweden Rock Festival de 2018. Pero no adelantemos acontecimientos, la banda madura en composición, pule su directo y su puesta en escena optando por ocultar sus identidades (la de los músicos que le cubren las espaldas a Frida) bajo unas máscaras doradas de estilo veneciano y mostrándose en muchas fotos de promoción en localizaciones palaciegas y rococo’s.
En 2016 siguen lanzando nuevas perlas en su discografía con un single, Event Horizon (2016) que contiene otros dos temazos en donde se nota que el sonido va mejorando y la dificultad de los pasajes instrumentales es más que evidente alejándose de ciertos mimetismos iniciales para ganar en personalidad propia. Dos años después llega su esperado primer larga duración, Blues For A Dying Planet (2018) que cierra el ocultista círculo con la acertada y justa re-grabación de temas de su E.P. debut (“The Wizard’s Ball”, “Left Is Right and Right Is Left Behind” y “Shattered Hopes”) que se combinan en un particular aquelarre con nuevos clásicos como el proto metal de “Awakening” cercano a Ghost de excelsas guitarras dobladas, el folkie & western (!!!) “Danse Macabre”, el guiño/homenaje a Sabbath en toda regla de “Labyrinth of the Mind” o el musculoso Occult Doom de “The Prisoner”. Mi favorito es “Dark Side Of The Cross” con una Frida que, literalmente, se sale a las voces con esos gorgoritos y ese estribillo tan adictivo y atrayente hacia lo oscuro…
La banda ya es toda una eminencia en Escandinavia, incluso realiza ya salidas hacia Alemania e Inglaterra que le permiten llevar su ritual a más pecadores y reconvertidos. Si quieres nombres más actuales, porque sí, porque te gustan Witchcraft, Purson, Ghost, Devil Electric o Blood Ceremony a buen seguro que Spiral Skies te van a proporcionar momentos muy oscuros pero con una riqueza instrumental y compositiva alucinante. En este 2019 se han desmarcado con otro single para seguir alimentando a los fieles con dos temas, “Cult”, claramente doomy y maldito como él solo con la Eurenius demostrando su versatilidad vocal y “The Final Set” re-grabado de su E.P. debut haciendo justicia a otro tema ‘sabbathico’ en riffs y de pasajes intrumentales para quitarse el sombrero, momentos prog y sinfónicos pero también con pasajes folkies que demuestran a qué nivel se mueve un combo tan engrasado como Spiral Skies. No me demoro más, la ‘BOLA EXTRA’ os está esperando con cruces oscuras, advenimientos sombríos, misteriosos espíritus, y sombras que quieren llevarte ante el Señor más Oscuro…