Stitched Up Heart

Volvemos este viernes a la palestra Criaturil después de una semana especial como la anterior dedicada en exclusiva al ‘Amor’ y a ‘Cupidito’ con las excelsas Tina Weymouth (Talking Heads) y Joan Osborne. Para estos nuevos siete dias hemos querido volver a la actualidad más rabiosa y a Criaturas Salvajes que acaban de sacar del horno nuevos y jugosos lanzamientos. El lunes, mi ‘dealer’ Bernardo de Andrés propuso Pop Psicodélico y Garage Sixties con las de Detroit, SHADOW SHOW. Lo gozaréis, os lo aseguro!!!.

En lo que a mí respecta, si bien la semana pasada tocaba ponerse melosos y hablar de amor en clave blues, soul y demás sonidos Americana con la Osborne, esta semana toca volver al Metal, pero no a ese Metal corrosivo lleno de guturales extremos y ritmos herméticos y aplastantes, sino a ese Metal claramente aliado con la melodía, el Pop, los sonidos electrónicos y, por qué no decirlo, la estética y las poses más ‘trendy’. No conocía a los STITCHED UP HEART, obviamente tampoco a la CxS ALECIA ‘MIXI’ DEMNER, pero me he puesto las pilas en tiempo record y aquí tenéis el resultado…

Tenía pensadas otras Criaturas, todo sea dicho, pero las casualidades y el destino existen y escuchando por encima el último disco de Alecia & Cia me dije ‘tienes que cambiar y priorizar a los Stitched sí o sí…’. Formados en Los Angeles en 2010 por la líder absoluta del invento, nuestra ya coronada ‘Mixi’, junto a Mikkey Albero (guitar), Nikki Misery (guitar), actualmente en New Years Day, David DiSarro (bass) y Andrew Carroll (drums), no tardan en componer sus primeras canciones, eso sí, hay que aclararlo desde el principio, siempre bajo la batuta firme y determinada de la Demner que quería un proyecto cercano a bandas de Metal y Hard Rock S. XXI tales como los mencionados New  Years Day, Halestorm, Kobra & The Lotus, The Pretty Reckless o, quizás su mayor fijación e influencia, los In This Moment de Maria Brink. Pero no sólo deseaba un producto agresivo y hostil, a la influencia en vocales de alguna de las CxS’s de las bandas citadas se le une su adoración por Adele, la Winehouse en el apartado new soul pero también del Pop provocador, ampuloso e histriónico de Lady Ga Ga y Miley Cyrus.

Como os decía, meses después de formarse como banda, ya tienen su EP debut homónimo con tan sólo dos temas pero que les permite comenzar a ‘calentar’ la escena angelina y californiana con sus primeras y ya potentes descargas. Pocos meses después, ya en 2011, nuevo E.P., Escape The Nightmare y comienzan los problemas… En un proyecto que estaba empezando a gestarse y con unos objetivos bien claros por parte de nuestra protagonista tanto en cuestiones musicales, líricas, estéticas y de futuro y evolución, comienzan las idas y venidas de miembros, hasta 2016, Stitched Up Heart no tiene una formación relativamente estable. Por el camino, disputas y egos, algún que otro desengaño sentimental y diferencias artísticas que hacen que la banda no publique nada (aunque no dejen de participar abriendo para bandas de la escena y participando en festivales) hasta 2014 con otro nuevo E.P., Skeleton Key, antesala perfecta para el subidón definitivo en calidad y cobertura con su fichaje por Another Century Records (filial de Century Label Group) en 2015.

Después de seis años puliendo su sonido, perfeccionando sus composiciones, sus trabajos en el estudio, etc,… había llegado la hora de asaltar la escena metal con la seriedad de un proyecto como este ‘Corazón Cosido’. Turno para Never Alone (2017) y obertura con el potente “Finally Free”!!!…

Con el apoyo de un sello relativamente grande y con todos los medios humanos y técnicos a su alcanze, la imaginería lírica, sónica y visual de ‘Mixi’ alcanza su máxima expresión. Un disco con temazos como “Monster”, el corte que deberíais estar viendo ahora con “Finally Free” o “Event Horizon” demuestran el músculo Alternative Metal de ínfulas góticas y hard rock con melodías muy marcadas, sin complejo alguno y claramente Pop con unos arreglos y una producción recargada de loops y atmósferas electrónicas e industriales. Alecia ha alcanzado sobradamente su plenitud vocal y no sólo se permite agudos agudísimos, sino también guturales y cualquier tipo de giro que le quiera aplicar a unas cuerdas vocales trabajadas al milímetro. Curioso corte final con el soulero “I Can’t Breathe”, muy Adele/Winehouse al piano pero con la calma/tormenta típicas del Nu Metal de bandas como Deftones, Korn o Limp Bizkit.

Los números comienzan a cuadrar, las masas ya se acercan a Stitched Up Heart con la atención que merecieron y, tras una gira abriendo para Letter From The Fire, meses después ya estaban llenando clubs y siendo parte importante de festivales en la Costa Oeste americana.

Sin parar de girar aprovechando su tirón comercial y con una crítica que ahora tienen de cara, Alecia no paró en todo este tiempo de componer y de seguir cambiando algún miembro a su antojo (aunque ya no hace cribas completas cargándose formaciones enteras). El pasado 2019 sorprenden con un nuevo y potentísimo single titulado “Lost” con colaboración de Sully Erna (Godsmack) a los vocales que se convirtió en el primer adelanto de un disco que ha estado generando unas expectativas brutales. Darkness (2020) fue editado a finales de enero y claramente es el disco de consolidación del proyecto y el sonido de Stitched Up Heart, las guitarras saturadas y poderosas Groove & Nu Metal continúan (“Lost”, “This Skin”) pero las melodías se pulen incluso más en cortes tan bailongos como irresistibles (“Warrior”, “Problems”, “Darkness”) , las experimentaciones electrónicas y de corte industrial dan muy buenos momentos como en “Bones” o “Crooked Halo”, en definitiva, un disco super-pensado y super-producido, como ya es habitual en éste tipo de género Metal, con Alecia Demner completamente volcada en melodías y armonías vocales haciendo desaparecer cualquier tipo de agresividad o guturalidad en su voz. Un disco hecho para petarlo en la escena del Nuevo Metal S.XXI, o si no, AL TIEMPO!!!…

Llegamos a la tradicional ‘BOLA EXTRA’. Aquí comprobaréis que sus videoclips también son uno de sus jodidos fuertes teniendo a nuestra Criatura explotando todo tipo de estéticas, modelos ‘trendy’ y pelos oxigenados ‘a go go’ envuelta en puestas en escena oscuras de corte Gothic y derroches vocales e intrumentales del carajo. Ya me diréis!!!…

  1. La cantante en directo no da una…mirad los directos que hay,no afina nada,es malísima…
    Todo es producción en el estudio.
    Un engaño total!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente