Piss Test Vs Piss Test

Jo, jo, jo, vaya semana extraña pero absolutamente especial en la que nos encontramos, el pasado lunes Mr. Bernardo de Andrés nos provocó al máximo forzando la mente y el alma con una Criatura que ya fue coronada en su momento y que está subiendo como la espuma en estos últimos días, su nombre artístico POPPY. Su Electro Pop perverso, de renovadas rebabas metálicas, es toda una montaña rusa de sensaciones punk y alteraciones sado-maso…

En este viernes, cerramos semana Salvaje con un contraste muy pero que muy especial, de hecho viene en forma de Versus Salvaje y, para más Inri… ¡¡¡las dos bandas se llaman de la misma forma!!!. Tenía bien guardados en recámara las dos vertientes del término ‘PISS TEST’ así que dejemonos de maquillajes inquietantes, estética electro punk de diseño y pongámonos ropas raídas alimentando nuestra suciedad y crudeza underground. Comienza la contienda entre Gainesville (Florida) y Portland (Oregon), comienza el combate PISS TEST Vs PISS TEST!!!!!!!!….

No voy a enrollarme demasiado, ¡no podría aunque quisiese!, las bandas que os traigo hoy y que coronamos como bien merecen pertenecen al underground más absoluto y sus medios promocionales pasan por pelarse el culo de garito en garito, de salas modestas a pubs que no conocerías ni en cien mil vidas, sin medios, sin obsesionarse con las redes sociales, sin apoyo promocional externo, ni tan siquiera perteneciendo a un sello en condiciones para publicar sus discos. Son dos bandas de corte muy similar aunque con diferencias más que evidentes si te dejas llevar por las enérgicas escuchas que voy a recomendarte. Costa Este Vs. Costa Oeste

Comencemos por la primera, los más ‘jóvenes’ de hecho, y digo los más jóvenes porque los PISS TEST, aunque han empezado su carrera discográfica hace tan sólo dos años, la edad y las canas de algunos de sus miembros denotan que llevan mucho tiempo en el underground de una ciudad como Gainesville, en el estado de Florida, de la que poco o nada conozco de su escena pero de la que me empiezo a ‘coscar’ porque me empiezan a salir bandas más que interesantes.

Los de Gainesville son un cuarteto de Garage Punk y Punk Rock formados por las CxS’s Deb (kicks, vocals) y Buck (sticks) con el acompañamiento de Mike (six, guitar), el que parece llevar la batuta compositiva con Deb y Randall (four, bass). Su primer puñetazo serio fue hace dos años con un E.P. de cuatro temas de título homónimo que demostró una gran personalidad y arrojo tanto en sonido como en vocales por parte de nuestra Criatura…

Sonidos cercanos al punk 70’s pero también deudoras del punk 90’s de bandas como L7, Don’t, Germs, etc,… con mucho de sonido Detroit y guitarras densas y obsesionantes es lo que nos vuelven a ofrecer de forma aumentada y mejorada en su recién publicado nuevo E.P. de mediados de enero titulado 7 Songs, 7 Inches (2020) en donde machacan cerebros y nos patean las gónadas con trallazos garage punk y street punk de la talla de “Hookup Holyday”, nos recuerdan a los Melvins y Mudhoney con desarrollos más pesados en “Drinkin’ Safari” o nos llevan directamente al epicentro del Bricks Are Heavy de Donita & Cia (L7) con un “9 Lives” tremebundo. La voz de Deb se te puede hacer un poco lineal en primera instancia pero a la segunda escucha ya te has hecho por completo y, si has visionado algún video en directo, sentirás el miedo con esa mirada amenazadora e imprevisible. Las baquetas en esta banda también son sublimes, Buck aporrea sin descanso, sus redobles son constantes, es una baterista implacable y podréis disfrutar de ella una y mil veces porque demanda protagonismo en cada tema, ya veréis!!!…

Pasamos como una exhalación al norte de la Costa Oeste, en concreto a Portland (Oregon), con los PISS TEST más longevos discograficamente hablando…

Y sí, son más jóvenes en edad que el ‘Test de Pis’ de Florida pero son mucho más experimentados a pesar de que se encuentran sin publicar nuevas canciones desde 2017. Lo que os tiene que quedar claro es que pertenecen a una escena riquísima, de la que salen bandas superinteresantes de debajo de las piedras y que su bagaje en influencias y experiencias en directo es brutal. Así en Portland. En formato trio, y desconociendo sus ‘identidades’ a las que se resisten a registrar en redes sociales, la CxS integrante en estos PISS TEST es la bajista y segunda cantante del combo. Su discografía comienza en 2013 y está nutrida de varios splits, tres E.P.’s y dos discos, el primero titulado LP 1: Biggest Band In Europe (2014) en el que reparte ‘sopitas’ garage punk a diestro y siniestro sin respiros que valgan…

… y su último disco, titulado simplemente como LP 2 (2017) en donde, tras su E.P. 3 de 2016, siguen metiendo y ahondando el dedo en la yaga punkarra y garagera con su histérico punk rock y garage punk 80’s muy cercano y vinculado a los Dead Boys/ Dead Kennedy’s y, de nuevo, los Don’t de Jenny Connors y su Detroit Sound pero, ¡OJO!, también tienen un claro ramalazo The Cramps/The Pixies con muchos momentos para la esquizofrenia en letras y vocales además punteos surf muy presentes y diseminados en practicamente todas sus canciones. Cortes tan killers como el inicial “Marianne” o el esquizoide “Dennis Rides And Elephant” recuerdan muy mucho la visceralidad del J-Garage, oséase del Garage Punk japo en la línea de Thee Michelle Gun Elephant o CxS’s japos como las recientemente propuestas por aquí The Highmarts. También encontrarás en el tracklist cortes menos urgentes aunque no menos electrizantes como el muy Pixies/Hüsker Dü, “Basement” en donde te parecerá que el mismísimo Black Francis ha poseido al guitarrista y cantante principal. La CxS en cuestión tiene un bajo de impresión, musculoso y ondulante en todo momento y sus ‘background vocals’ le dan ese toque histriónico y molesto cogiendo incluso protagonismo vocal en cortes tan incisivos también como “Talkin’ Shit”. AQUÍ DEBAJO LAS PRUEBAS!…

No me excederé más por hoy, creo que los dos púgiles deben haberos dejado exhaustos pero si todavía queda alguien con más ganas de guerra os dejo una bola extra en donde comprobaréis que el Punk Rock y el Rock’N’Roll en las catacumbas de los clubs de culto se mueve de jodida maravilla!!!…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorStitched Up Heart
Artículo siguienteNova Twins