Stella Rose

En primer lugar, os pido disculpas por el ‘cambio de papeles’ esta semana, no pude publicar el viernes como de costumbre y hemos pasado a hoy lunes mi Criatura quedando para final de la misma la de Mr. B. Será esta una entrada más corta de lo habitual debido a las limitaciones de tiempo esta semana por motivos académicos y porque la Criatura Salvaje elegida en cuestión practicamente acaba de salir del cascarón en cuestiones artísticas. Pero antes de entrar lleno en la carrera de la artista, no he de dejar de recordaros que la propuesta del lunes de la semana pasada de mi escurridizo y siempre alerta Bernardo de Andrés es más que interesante con el duo de Nuevo Mexico, Sgt. SPLENDOR formado por el prestigioso guitarrista Blues Funk & Hippie Blues, Eric McFadden y el increíble papel vocal y de carisma de la cantautora KATE VARGAS. Ya os imaginaréis que la mixtura de sonidos tradicionales con elementos fronterizos y hippiosos es la mar de interesante…

Para este viernes, en mi caso personal, vuelvo a activar una micro-sección no oficial en esta website, pero que de vez en cuando sacamos a la luz, y esa no es otra que la de ‘Criaturas Hijas de…’, referidas a mujeres que son hija de famos@s y que en la edición anterior tuvo a Grace McKagan (hija de Duff ‘Günner’) y Calico Cooper (hija de Alice Cooper) como claros ejemplos. La elegida para dar continuidad a la sección es STELLA ROSE GAHAN, la hijísima de un carismático ídolo de masas como Dave Gahan (Depeche Mode, Soulsavers), que acaba de estrenarse discográficamente hace exactamente una semana con un más que interesante LP debut. Comenzamos…

Es una obviedad en este tipo de artistas que portan en su mochila el apellido de un ilustre de la música el peso que supone las comparaciones constantes o los recelos en tanto en cuanto al talento de una ‘hija o hijo de famoso’. No ha sido diferente con la neoyorkina Stella Rose Gahan en sus principios, pero ha sabido desmarcarse siempre de su padre, nunca ha querido utilizar el apellido ‘Gahan’ ni tan siquiera para su nombre artístico, siempre, según sus propias declaraciones, se ha sentido como una ‘poeta del alma que busca comunicar ideas a través de la narración de historias’. A nivel estilístico y de género musical, pues también se desmarca del Techno Pop de la banda de su progenitor, pues gusta de mixturar varios estilos transitando desde el Synthwave y el Industrial a la música más crooner e incluso el Pop de cámara.

Después de la pandemia comenzó su escalada profesional haciéndose rapidamente un trabajado hueco en la siempre exigente escena local neoyorkina y en Brooklyn junto a su banda de acompañamiento que se hace llamar Stella Rose and The Dead Language. En este video y en ‘BOLA EXTRA’ notaréis que la propuesta de nuestra recién coronada CxS se recrudece y se torna más punkarra industrial encima de un escenario…

Y bien, pasamos directamente al disco en cuestión. Resulta que en el año pandémico, Stella conoce al productor angelino Yves Rothman surgiendo la química desde el primer minuto. Tardaron dos semanas en componer, arreglar y registrar lo que sería su bombazo de single de presentación, “Muddleman”, del que más abajo y en la reseña en sí del disco, te hablaré más en concreto. La canción fue publicada en octubre de 2022 siguiéndole un single más etéreo y nostálgico como “Angel”… Ni rastro de Depeche Mode, como podréis comprobar…

Tras un tercer single adelanto (“Faithful”), hace poco menos de diez días que nos llegó Eyes Of Glass (2023), la excelente puesta de largo de Stella Rose con 9 cortes que son un crisol de estados de ánimo y estilos, aunque la predominancia de las aristas Synth-Pop Industrial sean la columna vertebral del álbum. Muchos nombres y dispares artistas te van a venir a la cabeza escuchando sus temas, Nick Cave, Lana del Rey, St. Anger, Massive Attack, P.J. Harvey, Garbage, Ministry, etc,…, lógico con la juventud que tiene, pero en ningún caso se tornan en influencias miméticas, sino en sonoridades y ambientaciones que ‘remiten a…’ y no son en ningún caso ‘fotocopias de…’. Comienza relajada y lángida, cercana a la del Rey, en “Maid”, le siguen las saturadas atmósferas industriales y fraseos belicosos de “Faithful”, un tema que bien podría haber formado parte de esa gran serie que es Yelowjackets. Nos vamos a parajes indies y post punk con el oscuro “Death Rattle”, claro, ese bajo prominente ya marca la canción hasta que llega la explosión Synth Industrial que me quiere recordar a marcados momentos del Version 2.0 de Garbage. “Muddle Mun” es uno de sus temas-himnos, la canción más industrial ‘a la Ministry’ del conjunto con claros fraseos deudores del Nick Cave más dramático, eso en su primera parte, la segunda sorprende a propios y extraños virando a terrenos vintage folk psych con esa languidez tan característica de su, es de suponer, admirada Lana. Relajamos los ánimos con el etéreo “Slowdown”, aquí Stella demuestra en melódico lo jodidamente bien que transmite con su voz. Caso parecido pero en formato Calipso 60’s se presenta “Jane”, una composición de imaginativa inspirada en las legendarias Jane Fonda o Nancy Sinatra. Volvemos al S.XXI, aunque con matices, en “Clean”, una sugerente y estimulante canción de ritmos trip hop y ambientaciones Jazzys como aquellas que tan bien sabían crear Massive Attack o Portishead. “Pray” es el corte que, vocalmente hablando, podría ser derivativo de papi Dave, de hecho hasta parece haber salido de las mismas sesiones que uno de los temas de Memento Mori (2023) de Depeche. La parte final, te darás cuenta que se encuentra más cerca de Trent Reznor que de Gahan daddy. “Angel” cierra con elegancia y clase el disco, indie pop high class  en medio tiempo con cierta cadencia crooner folk. Perfecto final para un debut que no debería pasar desapercibido por el potencial de unas canciones con una entidad propia e intransferible que dice mucho de qué quiere y cómo lo quiere nuestra CxS de hoy…

Y llegados a ‘BOLA EXTRA’ te diré, Stella es una artista que gusta de redondear su mensaje con excelentes videoclips de estética vintage sublime (te habrás dado cuenta ya). Al final comprobarás que está teniendo la oportunidad de su vida para vender su todavía recién salido del horno, Eyes Of Glass, pues está abriendo los conciertos de su padre con Depeche Mode y te aseguro que no se amilana lo más mínimo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente