Nadia Sheikh

Y así, como quien no quiere la cosa y obligado por una sensación absolutamente placentera, os traigo un post criaturil ‘Spanish Bombs’, la rabiosa actualidad manda y hay que apoyar y cubrir a nuestras CxS’s nacionales más que nunca. Mi camarada y compañero, Bernardo de Andrés, hará lo propio el próximo martes (sí, OJO!, ¡el martes!) y así cerraremos esta semana ‘Spanish’ del revés, je, je. Pero antes, obligados recordatorios, ¡¡que a nadie se le pasen las Criaturas Salvajes que mi colega os propuso el pasado lunes!!. Las londinenses NOVA TWINS lo petan querid@s lector@s, el estilo ‘GRUNK’ (Grime + Punk) ha vuelto por sus fueros y el rescate y el necesario lavado de cara con respecto al post desaparecido en el limbo oscuro del ‘Blog Prohibido’ ha sido de aupa, ¡ESTOY ENGANCHADO!. No nos fallen..

Y como siempre pasa, Mr B y un servidor estamos conectados de alguna manera pues tengo un inmenso privilegio (y cierta presión, todo sea dicho…) al rescatar también del ‘Blog Prohibido’ a una artista muy cercana a mi entorno (inmenso placer haber sido su profesor de Artes) y que comenzaba a dar sus primeros pasos serios en el mundo de la música hayá por 2015/16, os hablo de la castellonense, NADIA SHEIKH, una de las primeras CxS’s coronadas en octubre de 2016, cuando Criaturas Salvajes tan sólo llevaba poco más de un mes en funcionamiento. La SHEIKH, ya inmersos en pleno 2020, se presenta y actualiza como es debido en la nueva website con motivo de la recientísima publicación de su segundo E.P., pero no adelantemos acontecimientos, ¡‘Intoxícate’ primero!…

La cantante (de nacionalidad española/inglesa y sangre hindú) y compositora comenzó a hacer sus pinitos en la música con 12 años. A partir de agarrarse a aquella guitarra olvidada en un armario y con el apoyo incondicional de su tío, inició su pasión por la música empezando a desarrollarla en su etapa en el instituto cantando, componiendo sus propios temas y aprendiendo piano. La cosa no había hecho más que empezar pues consigue ganar premios (2ª en “La Pirámide de la Fama”, 1ª en el Mad Sound organizado por EMI, etc…) y esto le pone en contacto con el prestigioso productor, Nigel Walker (O’Funk’Killo, M-Clan, Sexy Sadie, El Canto del Loco, La Oreja de van Gogh, Pereza…) presentándosele tiempo más tarde la opción de grabar  en Madrid su primer E.P. titulado 50 Feet (2013) que le permite tener su primer legión de fans más allá del circuito local de la Ciudad de La Plana. Es un buen debut, con melodías muy conseguidas pero, quizás para mi gusto, demasiado meloso en algún momento con arreglos 80’s en sintes que me descuadraron un poquito con el potencial Indie Rock que un servidor sabía que nuestra protagonista llevaba dentro. 

Pongamos fondo a esta historia de talento y constancia porque viene lo mejor…

La oportunidad de aprovechar una beca en el Stanford Jazz Workshop (Universidad de Stanford, San Francisco) en 2012 para, un año después, tomar la acertada decisión de pasar una temporada en Londres, le abre horizontes (sabemos el pésimo estado de la música en nuestro país si no eres Bosé, Bisbal, Rosalía o Sanz…) y perspectiva permitiéndole estar cerca del verdadero cotarro musical (es conocida su relación con The Strypes y actualmente con Stereophonics) absorviendo como una esponja la efervescente siempre escena londinense, además de no parar de hacer cursos para seguir puliendo su estilo y propuesta sonora.

Le marcan tanto aquellos meses que, al finalizar el Bachillerato, toma la decisión de instalarse y hacerse un hueco en el competitivo circuito musical de la ciudad de los Sex Pistols y Adele, compaginando su incipiente actividad de directo en la urbe (ya ha demostrado su talento en el Borderline, Proud Candem, The Bedford, entre otros tantos…) con sus estudios de Interpretación Musical y Grabación en el London College of Music.

Cuatro años después, en 2016, llega “Nº 24”, auténtico punto de partida de la nueva etapa musical para Nadia ya que su anterior E.P., grabado en la capital de nuestro país, a pesar de tener a quien tenía a los controles, era un trabajo en solitario con la ayuda de Walker y MIDI’s varios, a diferencia de este nuevo tema pues se nota que aquí ya había una banda de verdad que empieza a descubrir su sonido y compenetrarse sonando mucho más orgánica y natural. A Nadia se le han añadido músicos muy jóvenes (compañeros de clase universitarios) también como George Capon (guitar), Rowan Davies (bass) y George Gardiner (drums) además de contar en aquel momento con la ayuda de, ni más ni menos, Danny Schogger (productor de Sam Brown, Paul Young…y teclista de Debbie Harry y Amaral) y Linda Taylor (Art Of Noise, Chris Rea…). Como podéis comprobar, nuestra protagonista de hoy se empezaba a mover rodeándose de gente adecuada para pulir su sonido y estilo y aprender lo mejor pero también lo peor del show business musical.

La Sheikh cambió ligeramente su registro vocal añadiendo más matices, haciéndolo más sugerente, de hecho me recuerda mucho a la fragilidad y la sensualidad de voces como Skye Edwards (Morcheeba) y Beth Gibbons (Porthishead), incluso P.J. Harvey cuando se muestra ‘indie’ y esto, egoistamente hablando, ya es un punto muy a su favor porque adoro la forma de cantar de estas tres artistas. Musicalmente, bueno, no es un misterio que aquel “Nº 24” sonaba ya a Indie Rock de estribillo potente y que vuelve a plantear en lo que ahora va a ser su nueva estrategia en vistas de lo jodido que está el panorama musical, la edición de singles con cierta frecuencia. De ésta nueva ‘disciplina’ salen temazos como el acojonante “Flip The Coin” (2017) que me voló la cabeza en su momento con cierto acercamiento incluso a los Depeche Mode de Ultra (1997), o la fragilidad y afectación del oscuro “Going Down” (2018) en donde Nadia sacaba a relucir sus demonios personales y su ‘bad moments’ en la urbe londinense…

Se vienen movimientos importantes en el seno de la banda, cruciales diría yo. En algún momento entre 2018 y 2019 George Capon abandona el barco y la inclusión del italiano Lorenzo Passarella (abajo, a la izquierda de la imagen) como guitarra solista acaba de cerrar el círculo aportando a la banda una más clase y carácter con unos punteos y ‘solos’ que claramente suben el proyecto Nadia Sheikh a un nivel superior…

2019 es el año de mayor actividad de la banda pues a parte de su constante actividad de directo en el circuito de clubs ingleses y sus regulares mini-giras por España, tienen la oportunidad de empezar a tocar en festivales como Isle Of Wight en 2018 y 2019, cumplir el sueño de tocar en el mismísimo FIB ’18 de Benicàssim (allí empezó todo hace muchos años viendo a Noel Gallagher…), así como apariciones esporádicas ya en diversos programas culturales en Inglaterra. Nuestra ‘Spanish Bombs’ ha seguido diseminando singles el pasado 2019 y principios del presente año, en concreto un total de cuatro que paso a reseñaros un poco mas abajo, al ladito del album cover de la verdadera novedad y motivo principal para presentar a Nadia en Criaturas…¡¡¡su segundo E.P.!!!. Pero antes no quiero dejar pasar su penúltimo  y significativo movimiento que le debería abrir más puertas si cabe en la industria pues, tras estar en estrecha colaboración compositiva con el batería de Stereophonics, la castellonense, George, Rowan y Lorenzo han tenido una de las oportunidades de sus vidas abriendo a finales de enero y principios de febrero para la banda de Kelly Jones en su tour europeo que le ha llevado por UK (Leeds y Liverpool), Francia, España, Suiza, Alemania, Holanda, Italia y Luxemburgo. Trenes como éste sólo pasan una vez en la vida y la Sheikh lo ha cogido en Primera Clase…

Nuestra CxS no ha parado de aprovechar el tiempo y en plena gira con los galeses fue invitada a los Conciertos de Radio3, otra oportunidad de lujo para hacerse más grandes y llegar a más público y fans. Hoy mismo se ha estrenado en el canal de RTVE su concierto y que podéis disfrutar en su totalidad aquí…

https://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-nadia-sheikh/5531310/

Aquí abajo un pequeño retazo del bolo…

Pues sí, como os contaba, el flamante nuevo E.P. de Nadia Sheikh titulado Everybody Hears But No One’s Listening (2020) es la compilación de los cuatro últimos singles de la castellonense más un tema nuevo. De nuevo contando tras los controles con Nigel Walker e intuyendo también esa colaboración con Jamie Morrison (Stereophonics), os vuelvo a confesar una vez más que es lo mejor que ha grabado nuestra CxS en toda su carrera, por un singelazo tan epatante y ultra-pegadizo como “Toxic” ya bien merece la compra del E.P. pero es que “Get Away” la acerca claramente a los dominios vocales y actitud de la P.J. Harvey 90’s con unas guitarras y punteos entre Nadia y Lorenzo de auténtica fábula, con guitarras ardientes, ásperas pero sin perder el norte melódico. Llega el tema inédito hasta el momento del 7”, “Are You On” propone powerpop cinco estrellas en una composición luminosa, de estribillo arrebatador, de ritmos sincopados y background vocals excelentes. Dejamos la luz para volver a sumergirnos en la melancólica oscuridad que tan bien se le da plantear a la Sheikh, “Break Free” es un tema que no sale de mi cabeza, en el que todo encaja, la estructura, la melodía, el desarrollo y la intensidad emocional ‘in crescendo’ de la composición y a esa base rítmica poderosa y los ahogados pero celestiales vocales de Nadia se le unen los mejores punteos y solos de Passarella en todo el trabajo, esos que te ponen la piel de gallina, esos que están metidos en el instante requerido y el momento adecuado. Llegamos al final, “The Wire” es un tema en solitario a piano y registrado en directo por Nadia en los Rockaway Studios, donde se ha grabado el E.P.. La artista se desnuda emocionalmente, muestra su adoración por grandes como Lennon y Elton John pero también por ídolos reconocidos por ella como Noel Gallagher y Adele, de ahí su cierta querencia soulera y pop. No podía cerrarse de mejor forma el trabajo, hacedme caso, hacedle caso ‘no os limitéis a oir, daos el privilegio de escuchar’

Y llegamos, por fin a la ‘BOLA EXTRA’, quizás esperada por muchos pues sabéis que NADIA SHEIKH siempre gusta de cuidar muy mucho sus clips, sus ‘lyric videos’ y sus descargas en directo mostrando músculo eléctrico con la bandaza que le cubre la espaldas. No me queda otra que ‘invitaros a que no sólo miréis, dedicaros a ‘observar’ también’…

FELIZ SEMANA A TODAS VOSOTRAS, CRIATURAS SALVAJES

“TOXIC” LIVE IN PARIS ’20!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente