The Mysterines

Es viernes… ¡¡¡Y TOCA POST SALVAJE!!!. Vamos a intentar poner un poco de normalidad y ocio a una semana marcada por el drama vírico que estamos viviendo estos días, poner un poco de ocio y entretenimiento musical a esas personas que ya se hacinan correctamente en sus casas y se dedican tanto a sus menesteres caseros como al ocio virtual relacionado con la cultura, el arte, la música y el ocio más creativo. Pero no dejaré pasar, ¡jamas podría hacerlo!, el postazo que se marcó mi compañero fiel y camarada, Mr. Bernardo de Andrés, versado en esta semana extraña de ‘Spanish Bombs’ que comenzó el viernes pasado por mi parte con la actualidad de NADIA SHEIKH y que él concluyó de forma perfecta y contundente con los alicantinos ROSY FINCH y sus áridas aristas. Increíble discazo el que han editado Ladies & Gentleman!.

Como decía, es viernes y…¡¡¡ME TOCA!!!. Para comenzar, he de decir que el Indie y la música más alternativa de ésta última década se me escapa, sigo escuchando de vez en cuando lo que se coció en los 90’s y a principios del nuevo siglo pero ando bastante desconectado con los nuevos popes del movimiento y sólo escucho a la Sheikh, a las canadienses The Beaches y poco más de la nueva hornada centrado como está más uno en el high energy, el stoner, metal y vintage rock. He de volver a citar a la CxS del viernes pasado, Nadia S., pues gracias a su ‘radio del artista’ en Spotify descubrí a mi última sensación en el mundillo Indie y que son realmente uno de los últimos hypes en la escena alternativa además de estar pegando fortísimo en Inglaterra, hoy vienen para quedarse la Criatura LIA METCALFE y sus THE MYSTERINES!!!…

Métele ‘Hormona’ para disfrutar al máximo de este powertrio!!!…

No será un post demasiado extenso este viernes, los protagonistas (y nuestra protagonista) practicamente son unos recién llegados, aunque no han perdido el tiempo ni mucho menos, el contenido musical/visual casi va a hablar mucho mejor que un servidor a la hora de que te conviertas en un@ fanátic@ de su visceral música.

Formados en la icónica Liverpool a finales de 2018, el combo creativo formado por la citada METCALFE (vocals, guitar) de tan sólo 18 años, George Favager (bass) de 18 también y Chrissy Moore (drums) de 22 tuvieron pre-claro que lo suyo iban a ser las tonadas más entroncadas con popes de la música como Paul Weller, Blondie, Pixies, Iggy Pop o Joan Jett con mucha actitud garage punk, todo sea dicho. El proceso de composición surte su efecto, el bagaje ‘liverpooliano’ en su ADN se hace notar y comienzan a sacar singles tan irresistibles como su explosivo single debut, “Hormone” de cadenciosos ritmos y socarrones vocales en graves por parte de LIA que son su perfecta ‘trademark’, así como el crudo y ‘pixiano’ “Bet Your Pretty Face” en el que destaca esa instrumentación ruidosa y molesta en contraposición a estribillos y fraseos más, digamos, ‘agradables’ y de intenciones garage pop.

Todo comienza a rodar, la banda comienza a mostrar su potencial y se deciden a publicar en agosto de 2019 su primer E.P., Take Control, recopilando sus obligados primeros singles arriba citados, además de dos cortes más como el inicial “Take Control” de irresistibles ínfulas a los YEAH YEAH YEAH’s y el Dylaniano “Gasoline”, sobre todo en fraseos, pues recuerda un pelín al “Subterranean Homesick Blues” del genio de Duluth mezclado con la crudeza de los primeros RAMONES.

El E.P. refuerza definitivamente la repercusión y el reconocimiento de la banda que ya abre para bandas de primer nivel como Royal Blood, Sea Girls o The Amazons, así como formar parte importante en el Reading Festival 2019 y protagonizar una performance en el primer episodio de Paul Weller’s Black Barn Sessions. No se puede decir que no les falte tirón mediático y repercusión, bolos y compromisos en un espacio tan reducido de tiempo en tan sólo un año y medio…

A finales del pasado año siguen en su línea, sacando irresistibles singles llenos de aristas garage rock 80’s con la disciplina FUZZ en primer plano como el provocador y revienta-cerebros “Who’s Ur Girl?” que me pone absolutamente a 100% con esos fraseos chulescos de la Metcalfe, sus chirriantes punteos y el omnipresente acompañamiento de bajo y tambores dándolo absolutamente todo…

Y llegamos al último movimiento en el seno de los de Liverpool, el lanzamiento de su primer single en 2020 que fue editado a principios de febrero. Cambiando un poco de estrategia sónica, “Love’s Not Enough” nos devuelve a los The Mysterines más melódicos y prescindiendo del fuzz, sin perder explosividad instrumental, eso está claro, pero la melodía impone su ley entre tanto aporreo y maltrato de guitarra y bajo. Una composición que plantea lo brutalmente destructivo que puede ser el amor en determinados momentos de la vida y con determinadas relaciones emocionales…

Y bueno, como os decía, no tengo más que contaros dada la corta carrera de la banda, aún así el material visual es claramente esclarecedor pues The Mysterines y LIA METCALFE  han venido para quedarse e imponer sus normas como muy bien quedan expuestas en la excelente ‘BOLA EXTRA’ que os tengo reservada. Que disfrutéis del verdadero habitat natural de la banda…¡¡¡sus directos!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente