Thundermother

Otro final de semana Criaturil querid@s ‘die hard fans’ de las mujeres del Rock’N’Roll y alrededores. El frío llega pero para eso estamos mi camarada Bernardo y un servidor, para seguir manteniendo la temperatura musical y seguir, una semana más, ofreciendo entertainment y novedades de reciente publicación. La semana se abrió con un Mr. B de nuevo colocado como adalid de las sorpresas en esta website dándonos a conocer a los londinenses TOKYO TABOO y su CxS, DOLLY DAGGERZ, de actitud provocadora y envoltorio musical grunge, punk e indie rock. 

Para este viernes y en mi turno de palabra, me vuelvo a traer obligatoriamente a Criaturas Salvajes (y por tercera vez ya) a las suecas de Estocolmo, THUNDERMOTHER, con motivo de la publicación de su nuevo disco precisamente el día que poníamos el cartel de ‘Cerrado por Vacaciones’ el pasado 31 de julio. Siempre las he considerado como unas continuadoras naturales y rotundas del legado de Malcom Young (con permiso de Ruyter Suys de Nashville Pussy, claro está) pero ¡OJO!, no se te ocurra confundirte lo más mínimo con términos como ‘banda tributo’ o ‘banda mimética a’ porque estas tías te van a demostrar que te equivocas…

Hay muchas bandas tributo a los más grandes del Rock & Roll, Stones, Queen, Beatles, Guns ‘N Roses, Zeppelin, Sabbath, Ramones, Deep Purple, Metallica…. y cómo no, a AC/DC. Curiosamente, y es una opinión personal, de los australianos parece que existe una ‘obligatoriedad’ en cada país para que haya una banda que represente su hard rock boogie. Pero esto, a pesar de lo que pueda opinar y pensar el neófito/a en un primer contacto con nuestras Criaturas de hoy, no va de bandas tributo que sólo homenajean al grande sin más, esto va de una banda que vive, respira y se nutre de uno de los sonidos más reconocibles del Rock’N’Roll para crear sus propias canciones y desmarcarse completamente del ‘pecaminoso’ término imponiendo su toque personal y añadiendo otros elementos estilísticos. ¿Acaso Airbourne, Bullet, Supagroup, ’77, The Casanovas o Bonafide no te parecen bandas con una personalidad bien definida (y diferentes entre sí incluso) apoyándose en el citado ‘sonido Young’?…

Aclaradas las cosas, el gérmen de Thundermother se gesta en la localidad de Växjö en 2010 por una Filippa Nässil obsesionada por el Powerage y que persigue el sueño de convertirse en una estrella del Hard Rock. Se muda muy pronto a Estocolmo en donde encuentra a la italiana Giorgia Carteri con idénticas pretensiones. Tras dos años en búsqueda de la formación perfecta y aprendiendo los secretos (y los tics) del STADIUM ROCK con mayúsculas, es en 2013 cuando la Nässil y Giorgia consolidan Thundermother con la irlandesa Claire Cunningham (vocals), Tilda Stenqvist (drums) y Linda Ström (bass). 

El quinteto se engrasa con suma rapidez, la magia y la química se producen a fuerza de electricidad y chispazos y al año siguiente ya tienen bien caliente su LP debut titulado Rock ‘N Roll Disaster (2014), una colección de canciones infalible para ser un debut, hard rock ‘aussie’ con muchos ‘ovarios’, sucio, vacilón y jodidamente energético al que lo único que se le puede achacar es su omnipresente fijación por los riffs paridos por Malcom pero en el que también encontramos visos a las Girlschool y el Hard 80’s con algún toque Phil Lynnot. La popularidad de la banda se dispara, son solicitadas para tocar con gente tan dispar como Danko Jones, WASP, Michael Monroe, Turbonegro, Clutch o Airbourne además de pasearse por multitud de festivales, entre ellos el prestigioso Sweden Rock Festival…

La banda se da prisa vista la demanda de su música y tan sólo un año y medio después ya tiene preparado Road Fever (2015) que se desprende un poco de las directrices ‘acedecianas’ para estrenarse en su inicio con un pelotazo ‘high energy’ como el colgado aquí arriba, “It’s Just A Tease”, que me quiere recordar un poco a Backyard Babies/Hellacopters. El Boogie Hard Rock de Malcom hace acto de presencia, cómo no, pero se les nota que quieren abrir su abanico estilístico probando su amor y obsesión por Lemmy e incluso por el southern rock de bandas como Black Stone Cherry. Giras europeas colgando el sold out, festivales y premios se volvieron a suceder sin descanso.

En plena defensa del album, la banda sufre un severo revés debido al desgaste y algún que otro ego y en 2016 dejaban la banda (al parecer de forma amistosa) Claire, Giorgia, Tilda y Linda. Las Thundermother parecía que pasaban a mejor vida pero, lejos de desanimarse y demostrando una capacidad de recuperación ejemplar y una determinación y claridad de ideas, la Criatura Nässil decide seguir luchando por ese sueño que la poseyó en 2010 y reforma Thundermother de inmediato en 2017 con tres nuevas socias con ganas de patear culos como Guernica Mancini (vocals), Sara Pettersson (bass), luego sustituida por la actual Majsan Lindsberg, y Emlee Johansson (drums). 

La banda no tardó en sacar un primer single/clip matador, “We Fight For Rock’N’Roll”, que es la perfecta carta de presentación de la ‘nueva sangre’ y uno de los rotundos himnos de su tercer disco que todavía estaba por llegar pero que ya se intuía en el horizonte por la ilusión que nuestra protagonista demostraba en redes sociales y entrevistas varias. Las Thundermother habían regresado de la tumba…¡Y de qué forma oiga!…

El cambio vocal se vislumbra claro, el timbre de Guernica es más Soul Rock y limpio, quizás emparentando con el de Elin Larsson debido al bagaje Soul Rock de la Mancini pero que encaja como un guante en la maquinaria rockera de la ‘Madre Trueno’. Con respecto a las otras dos socias, wow!, la base rítmica es demoledora, no es tan sucia y ‘aussie’ como en sus principios pero va como una locomotora, con más limpieza pero como una puta locomotora. El tercer disco de la de Växjö se titula simplemente Thundermother (2018). Todo en él es una demostración de fuerza y de superación para con los problemas pasados, su reafirmante título, su portada con ese puño apretado y dispuesto para dar guerra de nuevo y, vaya, el contenido lírico y musical habla por sí mismo con unas letras llenas de optimismo, de superación de malas rachas,  de fuerza vital para perseguir ese sueño que mueve tu vida que no es otro que ser alguien en el Rock’N’Roll siguiendo la estela de tus ídolos.

Y bueno, dos años después y en plena estación estival, las suecas nos vuelven a traer nuevas y electrificantes canciones con Heat Wave (2020) que claramente consolidan definitivamente la nueva formación, probando cositas nuevas por aquí y por allá pero sin dejar de lado su Hard Rock Americano con toques ‘acedecianos’. El disco empieza con fuerza con “Loud and Alive” con un sorprendente riff que parece salido de los dedos de Billy Duffy en su Electric de 1987. La banda suena brutal y lo sigue demostrando en hardrockadas vacilonas como “Back In The 76’s” o “Heat Wave” o en momentos más intensos y cabreados caso de “Into The Mud” que vuelve a remitirnos a la disciplina marcial de Lemmy y el Powerage de Angus, o mi tema favorito del disco, su primer single de hecho, con “Driving In Style” que presume de tener uno de los estribillos del disco perfecto para epatar en estadios. Y si hablamos de Arenas, aquí va otro himno, “Dog From Hell”, perfecto para presumir de masivos cuernos rock’n’rolers, igual que “Ghosts” joer!!. La banda prueba con el boogie ZZTopiano en el friki-bilingüe “Mexico” y se muestra sensible e introspectiva en “Sleep” acercándose a las powerballads de la Morrisette o incluso P!nk cuando se pone rockera.

En fin, en fin, que estas tías no fallan, ¡ni fallarán jamás!, se nota que la dupla Nässil/Mancini funciona a las mil maravillas y que se lo están pasando en grande o si no, compruébese en redes sociales y, sobre todo y ante todo, en la atronadora ‘BOLA EXTRA’ que te tengo preparada porque… ¡¡¡estas rock’n’rolers tiran a matar!!!…

  1. Recuerdo el nombre de la banda, que suena con todo, que sonido tan poderoso.
    Curiosamente, el cambio de formaciones las asemeja al grupo tributado. AC/DC tuvo sus cambios de formaciones. Para empezar, de cantantes. Incluso Axel Rose fue cantante.

    Suena con todo. Cuanto rock tienen esas chicas, la integrante original. las que se fueron y las actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente