Nervosa

Es viernes y toca ‘asalvajarse’ con nuestras Criaturas, las novedades empiezan a acumularse y queremos ir dando salida disciplinadamente tanto a los lanzamientos internacionales como los de dentro de nuestras fronteras. Como es su seña de identidad, mi compañero y camarada Mr. B se descolgó con una de esas sorpresas ‘rarunas’, como el mismo se encarga de calificar, con los disco punk, no-wave e industrial de New Orleans, SPECIAL INTEREST, teniendo con frontwoman a la explosiva y visceral ALLI LOGOUT.

Continuando la senda de la visceralidad y después del ‘rayo de luz’ que supusieron por mi parte la semana pasada los recién llegados Speed Of Light, vuelvo a llenar de tinieblas y caos esta website ante uno de los lanzamientos más esperados en el mundo de la música extrema, el del cuarto álbum de las brasileñas NERVOSA, así que ve preparando tu cinturón de balas, tu protector bucal y tu capacidad de aguante auditivo porque la banda de PRIKA AMARAL (primera por la izq.) ha vuelto a esta casa armada hasta los dientes… ¡¡¡y con una espectacular nueva formación!!!…

Brasil siempre ha sido un sitio muy extremo en todos los sentidos; las mafias, el chabolismo, la corrupción política, el odio a Yanquilandia y esa mezcla entre lo tribal y el orgullo patrio hacen que la música extrema en ese país haya dado muy buenos frutos caso de Ratos de Porao, Sepultura, Angra, Sagrado Inferno, Krisium, etc… Como era de esperar, nuestras protagonistas de hoy tuvieron un bagaje musical riquísimo desde bien ‘chiquitas’ sin esos infundados temores familiares sobre que si unas niñas escuchan Metal se descarriarían o serían vistas como bichos peligrosos (…). La primera formación tiene a la guitarrista Prika Amaral (vocals, guitar) como fundadora oficial de la banda en 2010 junto a Karem Ramos (guitar) y Fernanda Terra (drums) uniéndose un año después Fernanda Lira (bass) que muy pronto demostró su bagaje musical y su descomunal talento vocal poniéndose al frente del cuarteto que pronto mutó a trío con la salida de Ramos. La capacidad de compenetración funcionó a las mil maravillas y sin tener publicada su primera colección de temas, en 2012 se marcan un single/videoclip, “Masked Betrayer”, que se convirtió en viral en Youtube alcanzando las 20.000 visitas en tan sólo una semana y siendo una banda nobel. Aquí tenéis su primer puñetazo en los morros…

Obviamente, el clip las puso en el mapa de la noche a la mañana y el sello austríaco Napalm Records no duda en ficharlas para su escudería compartiendo discográfica con gente de la talla de Cavalera Conspiracy, WASP, Grave Digger, Black Mirrors, Kobra And The Lotus, Jinjer, etc,… Su primera andanada sónica no tarda en llegar con el EP Time Of Death (2012) en donde se aprecia la debilidad de las de Sao Paulo hacia bandas como Kreator, Death, Sepultura, Slayer o Napalm Death con unos ataques a la sexta cuerda realmente notables para llevar menos de un año tocando juntas. Las giras constantes se empiezan a suceder abriendo para bandas de primer nivel que las pulen en directo adquiriendo la experiencia suficiente para parir un excelente debut album de la categoría de Victim Of Yourself (2014). La voz de Fernanda se extremaba cada vez más sintiéndose más cómoda entre los guturales death y los alaridos típicos del black metal, por otra parte, Prika se convertía en una metralleta escupe-riffs grindcore, thrash, death y power metal. Las giras por su país ya son triunfales y las que se suceden por los USA, Europa y Australia demuestran que las Nervosa han venido para imponer su ley…

Los cambios en la banda se suceden tras los parches y Pitchu Ferraz se convierte en aporreadora oficial de su proximo disco, Agony (2016), que, tal y como yo lo veo, supone una maduración y consolidación de su estilo siendo consideradas ya unas estrellas internacionales en la escena Metal. Increíble que una banda con tan sólo dos discos y cinco años escasos de vida consiguiesen ese status quedando más que claro su clarividencia de ideas, su tesón y su amor incondicional y absoluto por el thrash metal y estilos periféricos.

Más cambios tras los parches hacen que la Ferraz abandone el barco y entre otra aporreadora nata como Luana Dametto en 2017  que se convierte en un auténtico revulsivo para Fernanda Lira y Prika Amaral ya que un año después facturan su disco más asilvestrado y hostil, eso sí, con una producción de auténtico lujo. Había llegado la era de Downfall of the Mankind (2018)

En mi opinión personal, Downfall… sonaba más cruel e implacable si cabe o si no ya me contaréis qué os trasmiten mis cuatro sangrantes cortes favoritos caso del inicial “Horrordome”, “Kill The Silence”, el guiño a los ‘4 jinetes de San Francisco’ con “…And Justice For Him?” o mi favorito con “Fear, Violence, Massacre”. La banda lo vuelve a petar en directo, son respetadas por gente muy importante ya en el negocio pero… no era todo de color de ‘rosa’, el desgaste interno y las diferencias creativas llegaron a un punto de no retorno en plena pandemia y antes de pasar a mayores y pugnar por el liderazgo y generar malos rollos, Fernanda y Luana abandonan el barco para formar Crypta. Esto será otra historia… más Black Metal…

Si alguien pensó que Prika iba a tirar la toalla estaba bien equivocado pues tan sólo una semana después de oficializar la separación, la guitarrista emitió un comunicado en donde confirmaba que Nervosa no desaparecía, asegurando tener ya unas nuevas compañeras de batalla. Es en este momento que Nervosa se convierte en un proyecto internacional pues entran a formar parte de la banda tres Criaturas Salvajes de auténtico lujo, dominadoras absolutas de sus instrumentos y con un bagaje y experiencia en bandas brutal, así, la griega ELENI NOTA (Mask Of Prospero & Croque Madame) se hará con los parches, la italiana MIA WALLACE (Abbath & Triumph Of Death) hará lo propio con las cuatro cuerdas y el delicado tema siempre de cambiar de vocalista se salda certéramente haciéndose con los servicios de nuestra Spanish Bomb, DIVA SATÁNICA (Bloodhunter). La magia funciona a la perfección y la complicidad en estos meses es evidente en sus apariciones en Youtube e Instagram por lo que no iban a tardar en tener otra apisonante colección de canciones…

Ha llegado la hora de que La Parca realice su misión y nos lleve hacia el ‘Caos Perpetuo’ en el que estamos sumidos…

Y bien, el cuarto disco de estudio de las Nervosa…¡¡¡suena como estar en el puto epicentro del infierno!!!. Es Perpetual Chaos (2021) el MEJOR DISCO de Prika y sus secuaces, con un tracklist diabólicamente efectivo, el mejor producido y equilibrado, perfecto en las mezclas y con una claridad selectiva a la hora de apreciar el increíble trabajo que han realizado estas cuatro metal-heads. El disco cuenta con colaboraciones de auténtico lujo como el hacha Guillherme Miranda (Entombed A.D.) en “Until The Very End”, Schmier, el mítico vocalista y bajista de Destruction y gran amigo de la banda deja su impronta vocal en “Genocidal Commad” y el legendario también Erick AK Nutson (Flotsam & Jetsam) pone sus cuerdas vocales al servicio de “Rebel Soul” con una contraposición muy chula entre el timbre más thrash de Nutson y el más deathmetalero de Satánica. Pasando a hablaros del disco en sí, wow!, la confrontación entre thrash metal y death es abominable desde el primer alarido de Diva en el virulento inicio con “Venomous”, “Guided By Evil” apesta a Sabbath en sus inicios hasta que el tema coge impulso volviendo las hostias a mansalva; “People Of The Abyss”, el mencionado “Until The Very End”, “Pursued By Judgement” y “Time To Flight” son una jodida Guerra Mundial cada uno de ellos, con una banda ejecutando thrash/death hasta el puto límite y sacando toda la mala hostia que llevan dentro, aplastando cráneos sin descanso. Mucha culpa de esto la tiene Eleni Nota y su implacable ejecución, muy presente en todo el disco. “Genocidal Command” y “Rebel Soul” son más classic thrash contando con las colaboraciones citadas y esas voces más ‘límpias’. La faceta más Death tiene mucho peso, Diva Satánica es aquí donde se luce con sus extremos guturales, como en “Kings Of Domination” que vuelve a terrenos ‘sabbathicos’ en su inicio para recordar a los Sepultura de Chaos A.D., “Godless Prisoner” y “Under Ruins” con apabullantes contrastes rítmicos y de estilos y “Blood Eagle”, menos intenso rítmicamente pero más reptante y poseído, cercano al doom (hasta que aparecen los dobles bombos). De verdad, menudo despliegue de decibelios, ataques a la sexta cuerda (y a la cuarta por parte de la Wallace) y abuso de dobles bombos, tambores y redobles, uno acaba exhausto pero complacido al comprobar que Nervosa no sólo ha superado la ‘crisis’ de una separación sino que ha salido más reforzada que nunca con un trabajo A-CO-RA-ZA-DO… Aquí el ‘full album’…

Y bueno, si has resistido el envite textual espera que se te va a caer encima lo visual con una ‘BOLA EXTRA’ de auténtica descarga thrash/deathmetalera tanto en videoclip como en encabronado directo. GO!!!…

  1. No te quitaré razón fiel Demiurgo, no es una música fácil, cuesta asimilarla y los guturales se pueden hacer lineales y pesados pero tan sólo hay que persistir, como el jazz, los guturales siguen ahí pero ya no molestan, se convierten en aliados de la disciplina instrumental que te lleva a las puertas del Infierno…

    Gracias como siempre por comentar y dejar tus opiniones, no te cortes!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorSpecial Interest
Artículo siguienteApart