Curly Mane

Dos semanas después de nuestra primera semana ‘Spanish Bombs’ en 2021 llega una segunda y obligatoria debido a los rabiosos lanzamientos que se están produciendo dentro de nuestras fronteras con Criaturas nacionales. Desde aquí seguimos a muerte apoyando nuestro producto ‘Salvaje’ patrio y más en esta época en donde la música y las bandas y, por extensión, la cultura en general, necesitan que se las visibilice y reivindique más que nunca estando ya casi un año en ‘dique seco’ sin salir a presentar sus discos, hacer promoción y sin poder subirse a un escenario cuando para muchos este hecho es la VIDA de una banda.

Mi Bernardo de Andrés, lo he dicho bien, ‘MI BERNARDO’ (¡gracias por la mención camarada!), propuso al principio de semana a una paisana suya gallega de la localidad de Carballo, INÉS BLANCO, y a su banda APART pues siguen sacando singles de lo que será su nuevo álbum para este año. Estoy seguro que os va a enamorar sus aromas a Pop & Soul de alma negra y retazos garage. En mi turno de palabra os dirigiré la mirada a la capital madrileña pues estoy en condiciones de revelaros una de las ultimísimas novedades en tanto en cuanto a bandas se refiere, y esa no es otra que el nacimiento de una nueva banda por parte de una CxS aquí ya coronada, os hablo de ELENA (ex-Lizzies) y su nuevo proyecto llamado ¡¡¡CURLY MANE!!!…

Como ya habréis comprobado por el paréntesis, la cantante y compositora madrileña formó parte de las LIZZIES, una de las bandas más prometedoras del panorama nacional e internacional pues después de su EP debut ficharon por el prestigioso sello sueco The Sign Records editando dos discazos de tomo y lomo, el primero, Good Luck (2016), un rotundo ejercicio de NWOBHM bien empacado y el segundo, On Thin Ice (2018), más Vintage Rock y setentero. La banda tuvo el honor y la suerte de girar fuera de nuestras fronteras con bandas de la talla de Dead Lord, Night Viper o Hypnos…

Desgraciadamente, el pasado febrero la banda se tomaba un descanso indefinido al no poder compatibilizar estudios y trabajos con la implicación que una banda como Lizzies necesitaba y después llegó la pandemia… Pero Elena no quiso parar, siempre ha necesitado el Rock’N’Roll como modus vivendi, como desahogo vital, tenía y tiene talento, experiencia, madurez, tablas, pero sobre todo Rock por corriéndole por sus venas y no se iba a permitir estarse quieta ni por el parón de su anterior banda ni por un caprichoso y exterminador virus… 

Durante todos estos meses de ‘parón’ tuvo tiempo de sobra para montar una banda, SU BANDA, y así contacta semanas después de la separación oficial de Lizzies con Willy de Moya, guitarrista de la banda Grim Comet, y con un bajista, del que a día de hoy no he conseguido su nombre, para dar vida a la banda CURLY MANE. Así es como Elena quiere trasladarnos el concepto de la banda:

‘Curly Mane es más que una banda, es una actitud por y para el Rock And Roll y el cuidado de los derechos humanos. Esta es la razón por la que nuestro álbum debut se titula I Need Rock And Roll. Alto y claro.’.

En diciembre salta la sorpresa y el primer single de la nueva ‘criatura’ sale a la luz con un título muy alusivo al año que hemos pasado, “2020”, y con un mucho de denuncia social y crítica a los medios de comunicación y las fake news…

Como habréis comprobado, el Heavy Metal y las alusiones a la NWOBHM han pasado a mejor vida, Curly Mane es una banda de Hard Rock y Rock’N’Roll básico y directo de toda la vida, sin adornos, con algún toque alternativo y punky, eso sí, manteniendo una estética claramente ochentera por parte de nuestra protagonista que le da ese toque distintivo, especial y comprometido con sus gustos e influencias personales que van desde Iron Maiden, Kiss, Joan Jett, Guns N’ Roses o AC/DC.

La banda lanza su dos nuevos singles ya en el año presente, “EGO” y “I Need Rock’N’Roll”, con sus consiguientes videoclips que luego disfrutaréis más abajo porque, sí, aquí hemos venido primero a hablar de las maravillas de su recientemente publicado EP debut titulado, como ya sabéis, I Need Rock And Roll (2021) y que demuestra en sus seis canciones el gran trabajo compositivo realizado y, bufff, el impresionante trabajo vocal de Elena que podrás comprobar en todas y cada una de las canciones. “It’s A Shame” es un grito de rebeldía en esta situación de dificultades y confinamientos selectivos que padecemos, con un riff con mucho punch y ese trabajo vocal doblando voces de la de la ‘melena rizada’ que me recuerda mucho a los Incubus de Brandon Boyd y a Faith No More. “I Need Rock’N’Roll” es lo anterior y mucho más, es la demostración de que el Rock te puede salvar la vida, que te puede ayudar a superar problemas y dramas varios. Un corte con una actitud tremenda y un sonido a medio camino entre el Heavy, Joan Jett y los KISS 70’s. ¡¡¡Tremendo ‘solazo’ de Willy!!!. “Ego” es el corte más vacilón de todo el conjunto, se bajan revoluciones pero no el nivel de chulería y denuncia personal y vital ante esos ‘egos’ que siempre nos rondan y que debemos lidiar en todo momento con ellos. Chulo ese cambio bluesy/funk en donde Elena se luce con ese vozarrón generoso en matices que tiene. Llega el citado “2020” a ritmo de boggie rock’n’roll, un trallazo ‘aussie’ fresco, expontáneo, desenfadado, con un trabajo de background vocals en agudo y grave para enmarcar querida Elena. “Young Old Woman” muestra la faceta más melódica y tranquilita de la banda y de nuestra frontwoman, un canto a la superación, sin duda, con unos vocales que vuelven a ponernos ‘gallina de piel’. El disco no se puede cerrar de una forma tan hard rock 70’s (aunque remozada al S.XXI cual Inglorious o The Answer) que con “Tough Aint Enough”, una metáfora boxística que nos sube al ring de la vida para soportar los golpes y quedar en pie al final de la lucha. Tremendo riffaco y ‘solos’ por parte de Willy, brutal línea de bajo y fantabulosa actitud y de líneas vocales de la madrileña que vuelven a remitirme un poquito a Boyd y Patton de nuevo. En conclusión, una tarjeta de presentación tan disfrutable como inesperada, una sorpresa y un retorno al ruedo el de Elena que muy pocos conocen todavía y que desde aquí tenemos el deber de darla a conocer y extender la buena nueva porque aquí tenemos tomate, muuuuucho tomate…y futuro, muuuuuucho futuro…

La ‘BOLA EXTRA’ será breve, más breve de lo acostumbrado de hecho, pero la incipiente trayectoria de la banda y la inexistencia de bolos han hecho imposible que podamos disponer de más material audiovisual. A pesar de ello, el disfrute está más que asegurado, ¡ya me daréis la razón!… 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente