Vandida

No nos podemos quejar, ¡no os podéis quejar!, este inicio de año está siendo por y para nuestras Criaturas Salvajes Nacionales, nuestras Spanish Bombs vamos, que siguen dándonos alegrías y placer auditivo a pesar de los pesares que todavía nos rondan alrededor nuestro. Sí, como dice mi camarada Bernardo, el cónclave de Criaturas Salvajes ha sido ‘espoleado’ necesariamente gracias/por culpa de rabiosos lanzamientos nacionales aunque también al descubrimiento de CxS’s, no necesariamente porque saquen disco y estén de ultimísima actualidad. Mr. B se desmarcó estilísticamente de la aristas y agresividad de la semana pasada -muy pillo él y como siempre hace- con una banda de su tierra que le da maravillosamente bien al Vintage Rock 50’s con una CxS de bandera como ROCKIN’ GINA y su banda ROCKIN’ GINA AND THE SENTINELS.

Quizás un servidor no cambiará radicalmente de estilo (eso sí, los niveles de crudeza vocal y abuso decibélico bajarán unos cuantos enteros), así como tampoco me desprenderé de una actitud aguerrida y combativa y es que la banda que os traigo hoy punk rockea que da gusto gracias a nuestra protagonista de hoy, DULZE, junto con su powertrio llamado…¡¡¡VANDIDA!!!…

Vandida es una banda madrileña formada y liderada por la mencionada (y ya coronada CxS), Dulze, una tía con una experiencia en la escena madrileña brutal pues ha sido cantante de Zinc y Vecchias además de ser también las ex-guitarrista de Boom Boom Kid. Los tipos que la acompañan no se quedan mancos y aquí tenemos a Daniel Trece del combo 13 Segundos y Poter Aktion aka ‘Feriante Incansable’ como así se hace definir en plataformas digitales.

El pasado agosto lanzaron su primer EP debut titulado simplemente como DEMO (2020) con cuatro pepinazos increíbles (baterías grabadas por Fita Fernández) en donde se destilan primeras espadas del punk rock mundial como Distillers, Social Distortion, Bad Cop Bad Cop, Propaghandi o los menos conocidos pero que también han sido coronados por aquí, los yankees Year Of The Fist o los germanos Rawkinson. “You Don’t Love Me” y “Sleeping Pills” no dejan lugar a dudas, suenan rotundos y saben hacer mucho ruido punk rocker ¡joder!. “Wiser” es mi favorito de todo el conjunto, pura actitud y energía con la voz de Dulze peleando con uñas y dientes entre tanto guitarrazo. Brutal ejecución vocal. “Movimiento” sigue en la misma línea encendida y acelerada, esta vez con fraseos en inglés y español expresando sentimientos encontrados y rabia ante ciertos desencuentros y personas indeseables.

Después de verano, la banda quiso seguir enchufada compositiva y discográficamente hablando y fueron colgando varios singles en noviembre y diciembre de lo que se iba a convertir en su nuevo E.P. publicado a principios de enero y titulado Call me (2021). El batería pasa a ser Poter Aktion y la producción mejora en matices (aunque su Demo ya sonaba de fábula) con otros cuatro temas llenos de energía punk desatada con mucha presencia de melodías. “El Golpe” te va a arrollar de primeras, un buen sopapo con afiladas aristas y crestas en alto, “Déjalo” es cantada completamente en castellano, punk con momentos más intrépidos y otros más relajados teniendo a una Dulze mostrando su sensibilidad y sentimientos. Me recuerda un poquito este tema a los Dover de los primeros discos aparte de referentes citados. “Call Me” titula el EP y es un corte melodic punk con el trio demostrando sus tablas en la ejecución y conteniendo letras reflexivas. “Todo es para mejor” es, de nuevo, una canción cantada entre Shakespeare y Cervantes, un temazo de sufrimiento, crisis, superación y optimismo final tocado con decisión y disciplina punk rocker. En definitiva, una nueva y mejorada tarjeta de presentación para una banda que podría dar la sorpresa a nivel comercial cuando toda esta ‘mierda’ acabe y la maquinaria normal de la música comience a rodar de nuevo…

Os dejo con ‘BOLA EXTRA’ para que comprobéis que no estamos delante de unos recién llegados y que esta gente sabe tocar, desprender una energía descomunal y hacer mucho, mucho ruido…

Por cierto, no quiero despedirme sin felicitar por adelantado a todas las mujeres que nos leen en la web por el próximo lunes, día 8 de marzo, aunque nosotros lo ‘celebramos todo el año’. Sois muy grandes, se os admira y se agradece siempre vuestro apoyo y confianza en Criaturas Salvajes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente