Black Honey

Un viernes más, una semana más dando el necesario repaso a la actualidad musical más rabiosa de nuestras CRIATURAS SALVAJES. Si bien mi camarada melómano, Bernardo de Andrés, apuntó el pasado lunes que las novedades se suceden con cuentagotas todavía por culpa de esta época pandémica, hemos intentado hacer un esfuerzo por ofreceros en este primer trimestre lo mejor y más actualizado de la escena femenina en el mundo de la música ‘Salvaje’ tanto internacional como (quizás sobre todo y más que nunca) la de dentro de nuestras fronteras. Seguimos en la brecha.

Mr. B se desmarcó el pasado lunes con la últimísima sensación en el rock’n’roll de color con la blues rocker y hard 70’s MELODY ANGEL. Hendrix, Prince, Lenny Kravitz e incluso toquecillos Living Colour se desprenden sin rubor en la música de esta tremenda CxS venida de Chicago. Te aseguro que esta tía no va a pasar desapercibida en tu vida, el artículo de mi compañero habla por sí mismo. LEE!!!

Si bien en mi turno de palabra estuve tentado en seguir sonidos más clásicos entre blues y rockabilly, al final me he dejado llevar por una Criatura y una banda que practica una amalgama de estilos mucho más ‘modernos’ que se pasan por esta website con cuentagotas y que, bajo el denominador común del Indie y el Rock Alternativo más heterodoxo, no podía dejar pasar por más tiempo por cuanto estamos hablando de una novedad discográfica reciente. Con todos vosotr@s, los ingleses de Brighton, BLACK HONEY, y su interesantísima CxS, ¡¡¡IZZY BEE PHILIPS!!!…

La génesis de la banda se produce en 2014. Izzy B. Philips se junta con tres colegas de la escena de Brighton para componer y liderar una banda que va a ser el vehículo de expresión perfecto de todas las inquietudes, inseguridades, desviaciones y obsesiones de nuestra protagonista. Ese mismo año publican su primer E.P. homónimo que la acerca clarísimamente al imaginario visual y sónico de Lana del Rey con esa sensual languidez tan característica y ese sonido tan sofisticado y en ocasiones cercano al retro rock y el disco.

En 2016 lanza su segundo E.P., Headspin, sigue la progresión en la composición, ahondando incluso más en el sonido ‘del Rey’, incluyendo alguna guitarrita más chirriante si cabe en clave surf y retro blues. Lo mejor está por llegar…

¡Y llega!, el debut en largo de Izzy & Cia, Black Honey (2018) que pone las cosas en su sitio compilando justamente todos los singles y EP’s publicados e incluyendo nuevas composiciones que, esta vez definitivamente, amplían la paleta de sonidos al electro pop 90’s, el Disco, el garage surf, etc… destacando temazos como “Madonna”, el surf cinco estrellas de “I Only Hurt The Ones I Love”, el bailongo “Midnight” o el ejercicio seudo hip hopero de “Bad Friends” de nuevo bajo el influjo de Lana. Un debut que no tiene el menor desperdicio con ideas frescas, sonoridades muy atractivas y con una Izzy B. que sofistica su imagen y sus videoclips cada vez más convirtiéndose en una auténtica Diva Indie…

Era lógico que el disco les abriese puertas y esto se demuestra cuando en poco tiempo se dejan ver por el Top 40 de UK, comienzan a hacer sus primeras salidas internacionales, salen en la portada de NME, son pinchados en el desfile de Roberto Cavalli para la Milan Fashion Week, lo petan en el Glastonbury de 2019 y, como colofón, Josh Homme se los lleva de gira para abrir a sus Queens Of The Stone Age. Las cosas iban como la seda hasta que apareció el puto ‘bicho’…

Lejos de parar su incontinencia compositiva, en 2020 y en pleno confinamiento, Izzy se rodea de prestigiosos guests stars como Carl Barat (The Libertines) y Olly Burden (The Prodigy), necesita de nuevas ideas, de nuevos retos y así va naciendo poco a poco Written & Directed (2021), con los acostumbrados lanzamientos en formato single, el primero fue el luminoso “Beaches” este verano pasado, al que le suceden cada dos meses nuevos singles que acumulan van acumulando los anteriores hasta un total de cinco hasta mediados de febrero.

La Philips y los suyos están en racha, se tenían guardado medio disco más, así que a mediados de marzo lanzan el difícil segundo álbum superando la prueba con creces, el abanico estilístico y referencial se amplía todavía más, las guitarras están más presentes y con un sonido más ‘gordo’, se tocan muchos palos, retro blues cercano a nuestra Musa Dorothy y a St. Vincent en “I Like Like the Way You Die”, acercamientos al Robot Rock de QOTSA (incluso se atisba Garbage) en “Run For Cover” y “Disinfect”, momentos ‘a la Morcheeba’ en “Beaches” o “I Do It Myself”, new soul tirando a Duffy en “Believer” o “Fire”, este último con punteos muy Velvet Underground, pero también se asoma también el electro pop con guitarras de nuevo ‘a la St. Vincent’ en “Summer ’92”. “Gabrielle” cierra este inmenso tracklist lleno de subidones y bajones anímicos con una frágil y afectada atmósfera acústica que la vuelve a acercar a la seductora nostalgia de Lana del Rey…

Y hasta aquí he llegado yo, la ‘BOLA EXTRA’ que te viene es igual o, posiblemente, más interesante de lo que te he contado, es en donde te vas a dar cuenta de la importancia de la estética en vestuario y puesta en escena que Izzy quiere para sus Black Honey, con sus clarísimos guiños y homenajes a Tarantino, su rollito Vintage 60’s, sus ataques directos a la zona de flotación de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y sus momentos ‘Blood Diva’ como justamente te ofrece con todo lujo de detalles y escenografía aquí abajo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente