Terri Nunn

Soy un auténtico desastre en esto de aniversarios, números redondos, estadísticas, menos mal que siempre hay algún alma caritativa que soluciona esas carencias. El otro día mi colega César me informa que esta sería la entrada TRESCIENTOS de CRIATURAS SALVAJES  y de tal forma habría que honrar tal acontecimiento . 300 criaturas , 300 post , 300 semanas , 25 meses en esta andadura de web ..Es hora pues de honrarles a Vds que alguna vez se han pasado por estos lares, a todas las mujeres rockeras del mundo porqué sino esta web sería un imposible, y en mi caso particular a Ángel cerebro el sombra (jjj ) factotum de que esto se vea como se ve , reparador de los estropicios que estas manazas informáticas tocan, poeta y artista y obvio a Cesar , la otra cabeza pensante de esto y cuya prosa es de lo mejorcito que se puede leer de critica rockera en este país . Y es que el que sabe rodearse de lo bueno tiene la seguridad de que nada va a salir mal . 

Tras esta presentación pues como vamos a celebrar el Número 300 pues como se debe como un Two in One como se diría por los sajones , es decir doble número que lo dedicaremos a CRIATURAS CLASICAS  ya que sin esas pioneras más que complicado sería la existencia de las actuales , así pues serán dos entregas la que hoy nos ocupa y el viernes que César se encargara de la segunda para su deleite ( como siempre ni yo se la de él ni él la mía así que no puedo anunciarles nada , mera sorpresa ) 

A quién dedicó la celebración pues a TERRI NUNN , sin duda una de las más importantes artistas de los 80 , imagen y sonido copiado hasta la saciedad por múltiples criaturas y vendedora por millones de lps y lps al menos durante unos añitos … por si aún no les suena ella es la cantante de …

Si por si lo dudaban es la cantante de BERLIN, y pese a que su carrera esta marcada por el Take My Breath Away , una de las baladas AOR más famosas de la historia , y unas rayban, una cazadora, una moto , y Kelly McGillis , les invitó a proseguir porqué no es la balada lo mejor de una carrera que en líneas generales es sobresaliente bajo el influjo de la voz  y la imagen de Terri . Terri Kathleen Nunn (Baldwin Hills, Los Ángeles, 26 de junio de 1961) no lo tuvo nada fácil , su padre Larry Nunn fue pintor y ex actor infantil contratado para MGM ( Men of Boys Town , The Major and the Minor ) era alcohólico y se suicidó cuando ella tenía 13 años. Adolescente trato de ganarse la vida como actriz y modelo, llegando a hacer una prueba para el papel de Leia en Star Wars por supuesto sin suerte  tenía 15 años . A finales de 1976, posó desnuda para la revista Penthouse , y la fotografía apareció en febrero de 1977 bajo el nombre de Betsy Harris, si bien  Nunn negó su participación, porque las fotos fueron tomadas pues  era legalmente menor de edad . Nunn siguió actuando en numerosos programas de televisión en las décadas de 1970 y 1980, incluidos TJ Hooker , Lou Grant , Vega $ y James at 15 antes de unirse en 1981 a John Crawford (bajo, voz) y David Diamond (teclados) para formar parte del grupo Berlín , una banda local de Orange County, a la cual ya había pertenecido Nunn en años anteriores y grabado un single en 1979 A Matter Of Time  si bien había abandonado en pos de la fama del cine y que dado que no despegaba como deseaba decidió reemprender el camino de la canción . El regreso de Terri a la banda no pudo ser más oportuno ya que la cantante principal de la misma Virginia Macolino con la cual habían grabado el primer lp Information ( buen disco de new wave con tintes electrónicos ) y Nunn se hace cargo de ser la frontwoman del grupo. Su primer single es The Metro en 1981 y pronto en 1982 graban PLEASURE VICTIM. No mucho después de que Pleasure Victim fuera grabado y lanzado por el sello Enigma, un segundo sencillo, el “Sex (I’m a …)”, finalmente obtuvo suficiente difusión como para llegar a la mitad de la LISTA .Hot 100. (Una reedición de “The Metro” alcanzó algunos lugares más arriba en 1983 ). Pleasure Victim , terminó vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos, todo un record para un lp de synth pop en dicho país . Pleasure Victim  se mantiene bastante bien como una pieza de synth pop de principios de los 80, con dos melodías notables(“Tell Me Why” y “Masquerade”) y una obra maestra del género, la sofisticada y atmosférica “The Metro” y por supuesto un enorme single el citado Sex

LOVE LIFE  , su tercer lp ,  fue lanzado el 12 de marzo de 1984 por Geffen Records . Grabado entre octubre y diciembre de 1983, con todas las expectativas comerciales como prueba que el álbum cuente con la producción de varios productores Mike Howlett , Giorgio Moroder y Richie Zito . Se lanzaron cuatro sencillos del álbum, incluido ” No More Words “, que se convirtió en el primer sencillo entre los 40 primeros de la banda en el Billboard Hot 100 de EE. UU. El tema  ‘Now It’s My Turn’ es una de las mejores muestras del techno de los 80s When We Make Love y Touch  proporcionaron  el ambiente cinematográfico para el resto del álbum, que estaba vestido con una portada que representaba a Nunn como una estrella de cine vintage Beg Steal or Borrow’ era new wave  mientras que ‘In My Dreams’ era pop melancólico como For All Tomorrow’s Lies. Fall que cierra el disco es una preciosa balada ya cercana al AOR 

COUNT THREE AND PRAY se lanza en 1985 y para muchos supone el final del  grupo . Es fácil ver por qué ya que Count Three & Pray está alejado de los sonidos techno new wave apostando por un pop rock suave tendente al AO , eso si  fue el mayor éxito de Berlín, sobre todo con su tema Take My Breath Away ,  una de sus peores canciónes  y también la  que los destruyó “Ya no es Berlín. Es Giorgio Moroder “llegó a decir sobre Berlin , John el compositor principal del grupo . Berlin no quería seguir adelante, después de cambiar, sintieron que ya no disfrutaban haciendo la música “Will I Ever Understand You”, “Trash” y “Sex Me, Talk Me” (esta última con un ritmo tipo Frankie Goes To Hollywood durante los versos) son lo más potable de este trabajo que será recordado más por las razones extramusicales que por su contenido (Nunn salió brevemente con Michael Hutchence , a quien conoció en un concierto de INXS en Londres mientras Berlín grababa el álbum Count Three & Pray ) pero ni Oscar al tema original salvo el destino de la banda

En 1985, se disolvió Berlin pero Nunn prosiguió una esporádica relación con la música, así  grabó  “Dancing in Isolation” para la película Better Off Dead . y en 1989, realizó un dueto con Paul Carrack llamado “Romance”, que se incluyó en la banda sonora de la película Sing En 1991 regresase con un lp en solitario llamado MOMENT OF TRUTH producido y mezclado por el productor de Prince en Paisley Park Records , David Z.El álbum no fue un éxito comercial, ni tampoco el single “Let Me Be the One”, que fue lanzado en enero de 1992.ni el siguiente “89 Lines”  Respecto al lp pues que les voy a contar que es mejor que el último de Berlin pues sigue su camino rockero pero adolece de una canción con pegada. En todo caso si lo encuentran a precio de muy de saldo y les gusta el AOR 80’s podrían hacerse sin miedo con el pues lo aprovecharan .  En 1993, se unió al cantante Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy para grabar el sencillo de estos ” Under the Gun . Tras el fracaso de su intentona en solitario pues Nunn obtuvo los derechos de uso del nombre de la banda “Berlin” en 1996, tras el correspondiente pleito  y reformó esa banda con nuevos miembros, que comenzaron a grabar y hacer giras. Berlin lanzó dos EPs Fall into Heaven y Fall into Heaven 2 en 1999, seguidos de Live: Sacred y Profane en 2000, su primer álbum en vivo. VOYEUR  llegó a los estantes en 2002 donde retoma un sonido más techno si bien suena más una Madonna pop rock que a la New Wave de sus inicios . No emociona pero tampoco mata . 4Play (2005) contiene canciones originales y versiones de algunas de las canciones de la banda y de otros como la de Prince Erotic City , la de Buffalo Springfield For What It’s Worth y unos sensacionales Fashion de Bowie y Never Let Me Down Again  de los Depeche Mode . 

En el 2013 publica ANIMAL , otro lp que se aparta de lo rockero de 4play para regresar al electropop que no aconsejo a nadie salvo que sea seguidor del pop insustancial americano así que nos pasamos a TRASCENDENCE , el lp del año 2019 y que también lo es de la  reunión del trio original que además suponía una especie de terapia personal. Una reunión que no les sentó nada mal ya que el disco es lo mejor de su trayectoria. Es cierto que el tiempo no pasa en balde y ya no son esa banda new wave pero al menos las canciones disponen de un toque industrial y contundente que permite ser escuchado sin sonrojo además de tener un par de bonitas baladas como On My Knees y es que cumplían 40 años de carrera . Buen motivo para regresar. El año pasado culminando su renacimiento se edita STRINGS ATTACHED repaso a sus greatest hits con arreglos orquestales que he de reconocer no me he atrevido a escucharlo.

Dirán Vds ahora que terminado como para un número 300 lo dedica a Berlín en lugar a otras lideresas mucho más rockeras pues porqué César les dejará a buen seguro en buenas manos ( me apuesto la cabeza ) mientras que un servidor ha tirado de la nostalgia de sus años mozos si bien si  se meten en la BOLA EXTRA verán Vds que hay mucho y bueno de este trío ( lo digo para prejuiciosos)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente