Saint Agnes

Tras una semana pasada celebrando la llegada de nuestra Criatura Salvaje 300 que se correspondió con TERRI NUNN de los BERLIN y secundada por una pionera en cuestiones ‘Salvajes’ como SUZI QUATRO, volvemos a la normalidad en esta website que no es otra que cubrir con audacia y prestancia las novedades discográficas más recientes del panorama femenino más provocador y excitante.

En esta semana, sin pretenderlo a principio de la misma, el rojo sangre, los pensamientos pecaminosos, el influjo del Diablo y el cuestionamiento de la Fe se convierten en denominador común de dos bandas que están muy lejos de abrazar los preceptos de esa ‘organización’ Apostólica y Romana, de hecho los provocan y los pervierten a su antojo. El pasado lunes, mi compañero Bernardo cubrió el recientísimo lanzamiento de los italianos THE DEVILS (si es que hasta el nombre…) con ERICA TORALDO de maestra de ceremonias garage y primitive blues & RnB y algo ‘extraño’ os aseguro que pasó esa misma tarde pues tenía en mente cubrir otra novedad y me dí de bruces con el nuevo EP de los británicos SAINT AGNES con otra oscura sacerdotisa máxima como KITTY ARABELLA AUSTEN. Lucifer había tocado mi puerta, sólo tenía que volver a dejar pasar el sangriento rojo sanguinolento…

Saint Agnes ya se pasaron por esta casa en 2019 y desde aquel primer LP debut, que también desgranó Mr. B, han ocurrido unas cuantas cositas que deben ser actualizadas obligatoriamente porque la banda no ha parado de moverse hasta el día de hoy.

Para los neófitos unos cuantos datos para contextualizar. Los inicios de la banda se producen en 2014 cuando el meritado productor y tour manager, Jon Tufnell, vio un concierto de la banda Lola Colt, un excelente grupo de estilo rock alternativo y post punk con dos LP’s, Away From The Water en el 2014 y Twist Through The Fire  en el 2016 en los cuales Kitty se encargaba de teclados y coros. Le tuvo que gustar muy mucho lo que vió en nuestra CxS pues quiso formar una banda con ella tentándola pecaminosamente a que combinase su labor en su banda de referencia con la nueva aventura…

Lo que iba a ser un divertimento paralelo de Kitty acabo siendo más absorvente, interesante e inspirador y SAINT AGNES llega a ser el grupo de referencia de la londinense llevando la voz cantante (literalmente hablando), teclados y guitarra . Un primer single en el 2014 Old Bone Rattles en la cara A y un cover del Roadhouse Blues de los Doors en la cara B abrieron el libro de Salmos. Influencias claras (más bien en ‘rojo oscuro’) de la banda son el garage, r&b y el rock clásico con teclados omnipresentes.

Ese mismo año un segundo single, A Beautiful Day For Murders, en la side A y la sensacional When The Lightning Strikes en la B, finiquitan un primer año más que prometedor. Sin duda el estilo va tomando forma con un gusto por la potencia y los riffs muy setentas e inspirados en los trabajos de Jack White en solitario. Un Live Under London, directo con los citados cuatro temas en el 2015, cierra la etapa de formación del grupo pues ya para el año 2016 el Blues Rock y el Rock Alternativo toman ya el mando con dos soberbios singles Sister Electric y Merry Mother Of God Go Round que presagían el buen porvenir que les deparará un futuro que cada vez se irá oscureciendo y extremando cada vez más. El Diablo ya les había contactado… las puertas del Averno quedaban abiertas…

En 2018 tientan el mercado con su EP debut titulado The Death or Glory Gang que les sirve para sodomizar a nuevos acólitos y darse cuenta de la demanda de sus liturgias en directo. No pierden el tiempo y un año después incluyen tres de los cuatro temas del EP junto con otros siete Salmos que se alinean bajo el nombre de Welcome To Silvertown (2019) ampliando, como era de esperar, su paleta de fétidos espumarajos sónicos…

A los guitarrazos de raw blues alternativos ‘a la Jack White’ se les unen en el caldero la sodomía garagera de todo un Jon Spencer y su Blues Explosion junto con algún escarceo más pesado en donde salen a relucir Tom Morello y sus Rage Against The Machine y algún momentito más lánguido cercano a Lana del Rey. El disco causa estragos en la escena y recibe excelentes críticas de los siempre exigentes medios e industria inglesa…

La cabeza bicéfala formada por la Austen y Tufnel no para y menos de un año después y en pleno comienzo de la pandemia en Europa, lanzan un nuevo EP, de título The Family Strange (2020), que va a demostrar que Saint Agnes no se quieren quedar estancados explotando los riffs de Mr. White & Cia y encasillados en el mundillo garage blues alternativo. Quieren más y Baphomet la convierte por derecho propio en su propia ‘hija’. No me digan que no se lo ha ganado…

Las programaciones, los samplers y los ritmos industriales entran de lleno en el imaginario sónico de la banda, fuera pianitos Hammond y atmósfera 60’s y dentro riffs Nu Metal/Groove Metal. Kitty Arabella Austen cada vez está más cerca de Maria Brink, Limp Bizkit, Rage Against The Machine y Trent Reznor y más lejos, mucho más lejos de The White Stripes y Dorothy. Cortes como el pervertido industrial “Daughter Of Lucifer” o los Nu Metaleros Pop “And They All Fall Down” y “Brother” nos hacen visitar los lados más oscuros del ser humano pero de una forma más tecnificada y actualizada al S. XXI. El E.P. se cierra con las sonoridades lánguidas de ‘la del Rey’ pero sin el componente Vintage 60’s purista y con arreglos y coritos fantasmales…

Con la imposibilidad de defender el EP por culpa del bicho, no tardan en exorcizar agobios varios, frustración y encierros continuados realizando pecaminosas covers de algunas de sus influencias principales caso de Nancy Sinatra, Grinderman, Lorde, Lana del Rey o Nine Inch Nails. Imaginación al poder en videoclips caseros (dos los tenéis en ‘BOLA EXTRA’) pero que no se desvían del pecado y la excesividad de su propuesta.

Llegamos al año actual con los londinenses en modo ‘workaholic’ pues tienen otro EP recién salido al mercado al que han titulado Vampire (2021). El disco sigue experimentando con los sonidos potentes más actuales, el Nu Metal se hace a un lado para dejar que el digital hardcore y el industrial se hagan con el poder y predomine como en el caso de “Repent” que abre hostilidades en una onda cercana a los Atari Teenage Riot Vs Marilyn Manson Vs Trent Reznor. Esto se vuelve a sentir en nuestra carnes al escuchar “I’m With You Everywhere You Go” y la cover del icónico “Wish” de Reznor. Kitty A. está desatada, necesita desahogarse, toda esta mierda también le está pasando factura y desea escupir su fuego infernal contra todo y contra todos. “No Pussy Blues” (cover de Grinderman) casi parece una declaración de intenciones, el pasado alt blues de Saint Agnes ha pasado a mejor vida. Cerraré con dos temas curiosos; “Vampire”, en clave electro pop industrial, es el corte más comercial y accesible de toda su carrera, el otro es más electro goth industrial, con guitarrita ‘a la White’ y con una atmósfera infecta que me vuelve loco, sobre todo si lo acompañas con su estético y deprabado videoclip en inquietante blanco y negro…

Sé que no he de alargarme más, alguien parece respirar frío en mi cogote y mi yugular comienza a ser un apetitoso objetivo para las ‘Criaturas’ de la noche. ‘BOLA EXTRA’ ven a mí!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente