Hot Breath

Una semana más continuamos con nuestra particular e intransferible ‘pasarela’ de CRIATURAS SALVAJES y con el baile estilístico acostumbrado entre mi camarada Bernardo de Andrés y un servidor. La semana pasada el Diablo y el rojo sangre predominaron conceptualmente aunque el Trash Blues Garage de The Devils contrastó a la perfección con los ritmos industriales y el Groove Metal de la ‘nueva vida’ de Saint Agnes.

Para esta semana lo digital y tecnológico persistió el pasado lunes en el post de Mr. B porque el Darkwave, Electro Punk y el Post Punk Industrial fueron encarnados en la nueva figura emergente que es VERO FAYE KITSUNE con su proyecto CZARINA. Como no somos de estancarnos en ningún estilo (el ‘estilo’ es no tener ‘estilo’, ya lo decía el Pequeño Dragón..) doy este viernes un giro de 180º dejando la tecnología fuera de juego y dejando todo el espacio al sonido analógico y los guitarrazos de otro espacio/tiempo con una novedad discográfica muy esperada por estos lares, con todos vosotr@s se vuelve a pasar por aquí JENNIFER ISRAELSSON y sus calientes HOT BREATH con su exultante debut album bajo el brazo…

Jennifer I. (antes Jenna) ya fue convertida en Criatura Salvaje con su anterior banda, los fantabulosos Honeymoon Disease que, desgraciadamente, pasaron a mejor vida en 2018. Una de las bandas más excitantes de los últimos tiempos en Suecia y toda Escandinavia decía adiós con un currículum más que impecable pues en tan sólo tres años y con dos increíbles LP’s, The Trascendence (2015) y Part Human, Mostly Beast (2017), se colocaron al mismo nivelazo que popes del movimiento con Criatura al frente como Spiders o Blues Pills. El tándem ‘Jenna’ y ‘Acid’ dejó de funcionar por criterios dispares, sí, pero por el camino nos hemos llevado dos nuevas bandas como la copa de un pino, Hot Breath para Jennifer y Acid’s Trip para Acid, de las que iba a hacer una sección en formato ‘Versus Salvaje’ cubriendo ambos debuts en LP (el de Acid’s Trip se publica hoy mismo) pero que he decidido separar porque necesito dar protagonismo absoluto a cada banda por separado gracias a la envergadura de sus lanzamientos.

Centrémonos ya en Hot Breath. El embrión de Hot Breath ya venía macerándose en los últimos meses de 2018 en riguroso secreto, pero en enero del ’19 la nueva banda formada por nuestra CxS (vocals, guitar) y Jimmi (drums), ambos en los H.D., e integrantes de Hypnos y Grand, Anton (bass) y Karl (guitar) respectivamente, comenzaron a lanzar caramelitos por las redes anunciando sus componentes de una forma muy singular y con estética muy Vintage. No tardó en llegar su flamante primer single, “Got It All”, que sería publicado en junio del mismo año. La expectación y la curiosidad estaban servidas…

Es innegable que la banda se supo mover excelentemente por las redes ya que su Instagram, Facebook, etc,… no paraban de echar humo con todo tipo de noticias que mantuvieron a los die hard fans de las bandas madre al pie del cañón esperando (y babeando) con el EP debut que estaba al llegar.

Y así pasó, a mediados de octubre publicaban su Opera Prima homónima con seis temas adorables, el viaje perfecto y sin forzar hacia los excesivos 60’s del Detroit Sound y a esas peligrosas calles londinenses en donde los punks old school campaban a sus hanchas. Eso sí, el rollito Suzi Quatro de Jenna y su amor por el action rock seguían presentes en la nueva pócima, así como los guitarrazos Grand Funk y Budgie que Anton se trae de una banda tan especial como Hypnos. Temazos como el inicial “Still Not Death” apestando a 70’s por los cuatro costados, “Maniac” en modo high energy con un estribillo rematadamente Suzi Quatro y el citado “Got It All” que escupía fuego action rock eran santo y seña de un debut de merecido sobresaliente…

Era obvio que la respuesta fuese infinitamente positiva, que superase incluso sus expectativas y que, hasta que la puta pandemia lo permitió, no parasen de girar por toda Europa Continental y países escandinavos, la Israelsson había conseguido con sus secuaces un sonido personal y diferenciador con respecto a los H.D. y había que demostrar en formato LP las buenas vibras y las incesantes ideas que siempren rondan la cabecita de la de Gotemburgo.

La pandemia quizás haya ayudado a que su disco debut nos llegue antes y podemos estar de auténtica celebración pues nos encontramos delante de… ¡¡¡un serio aspirante a disco del año!!!. Rubbery Lips (2021) contiene cuatro singles absolutamente imbatibles, que se clavan en las neuronas desde la primera escucha y que no vas a poder resistirte ante su influjo 60’s/70’s ‘a la Detroit’, su exhuberante pulsión decibélica y sus fulminantes estribillos, así son “Right Time” y el fantabuloso final con “Bad Feeling” (los más Vintage), pero no le falta pegada a “What You’re Looking For, I’ve Already Found” y la esencia garage 60’s de rebabas soul en el remarcable medio tiempo “Who’s The One”. De los seis temas que quedan del tracklist… ¡¡¡cualquiera podría ser nuevo single!!!, su capacidad para convencer es una y otra vez aplastante, el fuego que despiden las guitarras de Jenni y Karl abrasa en cada riff, la base rítmica te arrolla sin descanso, son una perfecta locomotora vintage garage action rock, o si no que se lo digan a los urgentes “Last Barang” y “Adapted Mind”. En fin, quedan más sorpresas por desvelar y te aseguro que todos los cortes son generadores de litros y litros de baba porque esta Jennifer, ¡nuestra JENNIFER!, se ha parido un disco de absoluto lujo que desea y puede competir por estar entre los mejores trabajos del año. Cuando acabes la primera escucha vas a querer más, ¡vas a desear más dosis de Hot Breath!, una y otra vez… Me darás la razón…

   

Y qué queréis que os cuente en ‘BOLA EXTRA’, con pocos medios pero con ideas sencillas y muy efectivas están facturando unos acompañamientos visuales la más de resultones para su imbatible cancionero y, bueeenoooo, menudo directo que os reservo para el final!!!!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente