Heavy Feather

Siete días después me vuelvo a encontrar con vosotros y con nuestras CRIATURAS SALVAJES para seguir cubriendo novedades y descubrimientos criaturiles varios. Antes de hacer un recordatorio de lo que se pasó por aquí el lunes y empezar con mi propuesta de hoy os aviso, la semana que viene las sombras siniestras poblarán esta web, nos dejaremos imbuir una vez más por el ‘Truco o Trato’ con una semana temática ‘Halloween’ en exclusiva conteniendo dos embrujadas y tétricas opciones que anticiparán ‘la noche de los muertos’ del 31-O. Esto ya se empieza a poblar de ruidos extraños y pegajosas telarañas, lo intuímos…

Y ahora sí, el lunes, mi avispado camarada volvió a realizar un viaje a nuestra adorada Los Angeles para traerse a CHRISTINA LOPEZ y sus efervescentes THE HELLFLOWERS con su adictiva fórmula punk rock & new wave que no debéis obviar de ninguna de las maneras. Pero hoy es viernes, ¡y me toca!. La sueca LISA LYSTAM vuelve a pasearse triunfal por esta website con sus HEAVY FEATHER pues ya llevan unos meses presumiendo de nuevo disco que cada vez ‘Brilla más en mi mente’…

Cuatro son los componentes de estos ‘Pluma Pesada’, liderados desde Estocolmo por nuestra protagonista, Lisa Lystam (vocals), e integrados también por Matte Gustavsson (guitar), Morgan Korsmoe (bass) y Ola Göransson (drums), perros viejos conocidos de la escena Vintage Rock de Suecia provenientes de bandas tan rotundas y con mucho seguimiento en vickingolandia como Lisa Lystam Family Band, los mismísimos Siena Root (¡Siena Root!), Stacie Collins o Diamond Dogs, o combos menos conocidos en Europa como Marran. Creo que os dejo bien justificado que la cosa no podía pintar mal a principios de 2018 con semejantes espadas de la música Roots Rock siendo como son fervientes seguidores del legado de las bestias pardas de los 70’s como Free, Allman Brothers, Cream, Hendrix, Joplin, Led Zepp o Lynyrd Skynyrd por citar a unas pocas de las muchas bandas que les influencian para pulir y dar forma al proyecto Heavy Feather hace tres años.

Como os decía, teniendo instalado en lo más profundo de su alma la música de una década tan rica como identificable, el resultado no podría descruadrar al seguidor de los proyectos en los que han militado, los Heavy Feather pasan por ser adoradores del mejor Heavy Blues y Vintage Rock gestado en la Inglaterra de los 70’s y el exuberante Southern Rock de la costa sudeste yankee de la época. La expectación debía y tenía que ser máxima por los adelantos/pelotazos Vintage que fuimos escuchando con una banda en estado de gracia compositiva e interpretativa, y es que a esa espléndida voz se le unían los punteos y los heavy riffs rebosantes de groove setentero de Matte con una base rítmica irresistible y apestando a powertrio 70’s de esos que todas y todos tenéis en mente ahora mismo.

En abril de 2019 pudimos, por fin, sumergirnos en los surcos de Débris & Rubble (2019), un disco que podría pasar por ser el tercer o cuarto disco de una banda ya consagrada y reconocida, se nota la experiencia y las tablas, ¡mucho!. El discazo contiene uno de los temas insignia del trabajo, un instant classic desde que entró por mi oreja, el acojonante “Where Did We Go” con un ‘groove’ más brutal si cabe en todos los aspectos, vocal, instrumental, de ambientes, punteos y riff, bufff. A destacar también “Higher”, otro tema fundamental para entender lo que buscan Lisa & Cia, todo arrojo y pasión en su particular viaje iniciático al corazón de los 70’s en donde también se encontraban momentos y estados psicodélicos e incursiones en la country music más genuina. Una Opera Prima que ponía el listón altísimo con nuestra Criatura brillando vocalmente pero dejando brillar también a sus secuaces heavy bluesers…

Poco menos de un año pudo disfrutar la banda defendiendo el disco encima de los escenarios (que no eran pocos) cuando llegó la pandemia, pero la banda supo adaptarse a las circunstancias y, en petit comité, la Lystam pudo seguir haciendo lo que más le gusta que es cantar e interpretar con sus amigos y colegas de Siena Root en pleno abril de 2020 y cuando la situación era la peor en toda Europa…

Pero también con sus ‘Pluma Pesada’, aunque unos meses más tarde y con la situación más normalizada…

Llegamos a la razón máxima de este artículo pues justo dos años y cuatro días después de su debut (los abriles parecen ser sus meses talismán) publican el delicado segundo disco que sucede a un debut tan redondo. Mountain Of Sugar (2021) no lo tenía nada fácil pero se han sucedido muchas escuchas en mis pabellones auditivos desde su publicación y a día de hoy puedo decir que incluso está un pelín por encima con unas composiciones que han ganado todavía más en pegada, en groove y en capacidad melódica y en estribillos. La propia canción-título del álbum es una excelsa prueba de ello, “Mountain Of Sugar” tiene unos riff brutales, una progresión espectacular a medio camino entre los Allman, Joplin y Graveyard. Pero es que los demás temas no se quedan atrás, aquí váis a poder disfrutar como cosac@s de la energía vintage rock & soul de “30 Days”, “Bright In My Mind” o “Too Many Times” con una Lysa de escándalo comandando el barco gracias a sus dotadísimas cuerdas vocales, de la experimentación ‘a la Black Crowes’ de “Sometimes I Feel” con Matte Gustavsson a la voz principal, del intimismo bluesero de “Let It Shine”, de la folk psicodelia de “Asking In Need”, el jugueteo Grand Funk/Hendrix de “Rubble & Débris” (guiño a la ‘intro’ de su debut..)… En definitiva, un disco en el que cualquiera de los 11 temas están sobradamente capacitados para convertirse en singles… y eso sólo lo consigue una Obra Maestra del estilo, ¿no creéis?…

Y aquí debo parar, que hable la música por sí misma pues expondrá todo de mejor forma y más placentera de la que lo hace un servidor. Ya sabes, si te gustaron Criaturas Salvajes recién llegadas que han aparecido ya por aquí como las frontwoman y compositoras de The Riven o The Black Marbles, o te gustan las ya consagradas caso de Pristine, Siena Root, Blues Pills o Spiders, amiga/o, con Heavy Feather vas a disfrutar de lo lindo. Te paso con la ‘BOLA EXTRA’ y nos dices (si eso) los litros de baba que te van emanando…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente