Criaturas Salvajes Presenta: LO MEJOR DEL 2021 PARTE DOS

Y dos dias después de la primera parte del especial de Navidad con ‘LO MEJOR EN CRIATURAS SALVAJES DEL 2021’ realizado por el ínclito e ilustrado camarada, BERNARDO DE ANDRÉS, llega la parte DOS en donde me corresponde dar mi subjetivo parecer en tanto en cuanto a las Criaturas Salvajes más asilvestradas y endurecidas de este año que ya se apresura a su fin. Pero antes, he de resaltar la excelsa labor realizada en común a la hora de plantear, debatir y decidir las CxS’s que iban a formar parte de uno de los mejores ‘Especiales de Navidad’ que hemos facturado nunca en esta website. El pasado lunes, Mr. B se dedicó en cuerpo y alma a los estilos CLASSIC ROCK, ROCK’N’ROLL 50’S, POWERPOP/POP PUNK, POP, GARAGE ROCK y SOUL. Huelga decir que la selección es de auténtico escándalo y que os deberíais meter de lleno en semejante colección de joyas de 2021.

A mí me toca la parte más, digamos, ‘BRUTA’, la más endurecida o enfurecida, por así llamarlo, y aquí hoy, a pesar de que empezaré más tranquilito con el Indie Rock y el Rock Alternativo, poco a poco esto se va a ir endureciendo hasta límites insospechados, incluído el ‘bonus’ con la tradicional ‘BOLA EXTRA’…

RESTRICTED AREA: INDIE ROCK/ALTERNATIVE ROCK

St. VINCENT.- DADDY’S HOME

Digamos que la nueva vuelta de tuerca de Annie Clark ronda y se inspira en la vuelta a casa de su ex-presidiario padre y le ha hecho un homenaje con los estilos que ella escuchaba de niña en el tocadiscos de su progenitor. Si bien no es tan rompedor y alternativo como los anteriores, es una delicia indie bañada de soul, blues, glam, Prince y mucho más…

 

BLACK HONEY.- WRITTEN & DIRECTED

Izzy Bee Philips y sus british Black Honey han sorprendido y mucho en esta casa. Su Indie & Alternative Rock han sido disfrutados al máximo con aromas a muchas cosas y canciones de excelencia compositiva y arreglos sublimes. Si te gustan la citada St. Vincent, pero también nuestra Dorothy, Morcheeba, Lana del Rey y muchas otras más que adoramos por aquí te lo vas a gozar…

 

RESTRICTED AREA: VINTAGE ROCK 70’S

HEAVY FEATHER.- MOUNTAIN OF SUGAR

Lo de Lisa Lystam no tiene nombre, ¡que clase y que vozarrón tiene esta mujer!. Pero no desmereceremos la parte instrumental, pues el segundo trabajo de los Heavy Feather es un absoluto decálogo setentero con todo lo que a tí y a mí nos gusta de aquella irrepetible década.

 

 

ACID’S TRIP.- STRINGS OF SOUL

La escisión de las CxS’s de Honeymoon Disease ha provocado algo inaudito, ¡dos bandas como la copa de un pino!. La primera la tenemos aquí, el proyecto de la hipertatuada Acid con un debut album lleno de matices de todo tipo con un denominador común, las texturas retro 70’s. Para amarla hasta el fin.

 

 

RESTRICTED AREA: PUNK ROCK/STREET PUNK/HARDCORE PUNK

AMYL AND THE SNIFFERS.- COMFORT TO ME

¡No!, los de Melbourne comandados por Amy Taylor no son un puto hype como muchos se pensaban, con su disco de consagración superan todas las expectativas (e incredulidades) a base de arrogancia y sopapos ‘old school punk’ bien dados, toquecillos new wave y rock’n’roles tocados a toda hostia. ¿He hablado con claridad?..

 

NEIGHBOURHOOD BRATS.- CONFINES OF LIFE

Jenny Angelillo también se les gasta de miedo en la nueva obra de los angelinos. Punk Rock descarnado y sin complejos, a la americana pero bebiendo también del ’77 en un disco con melodías más cuidadas de lo que podría parecer… ¡hasta toquecitos surf rockabilly/psychobilly nos ofrece!.

 

RESTRICTED AREA: GRUNGE/ALTERNATIVE ROCK 90’S

SPEED OF LIGHT.- SINGLES…

Me salto la norma, la teenager de Santa Monica, Riley Claire (¡14 años!) ha sido la CxS revelación para quien suscribe. Me importa un pimiento que no haya sacado, junto con sus dos hermanos (imberbes), todavía un album de debut, con los 4 singles que tienen demuestran bien a las claras lo que aman a Nirvana pero también a Iggy Pop, The Hives, Melvins, RATM y Faith No More. Os dejo uno de lo clips que más me ha volado la cabeza este año…

THE DEAD COATS.- BIG WISH

Otro descubrimiento 90’s con los de Maryland, afincados en Austin, TX, The Dead Coats. Un disco debut tras varios singles que recrea con total precisión y expontaneidad lo que los Mudhoney, Butthole Surfers, RATM, Melvins y Cobain planteaban a principio de los 90’s. Eso sí, el parecido razonable con la inglesa indie, Misty Miller, también se convierte en un cruce de cables.

 

RESTRICTED AREA: METAL/HEAVY METAL

NERVOSA.- PERPETUAL CHAOS

La excisión de la formación original de las brasileiras no ha mermado en absoluto su capacidad para demoler cráneos. Con una formación más internacional que nunca, Prika Amaral sigue escupiendo su evolutivo Thrash Metal hermanándose cada vez más con el Death gracias a su gallega frontwoman, Diva Satanica.

 

 

COBRA CULT.- SECOND GEAR

De Brasil nos vamos al corazón de Estocolmo con la bestia parda de Johanna Lindhult y su experimentados y armados hasta los dientes, Cobra Cult. ¿Te atreves a soportar el envite NWOBHM 70’s/80’s con la urgencia del high energy rock’n’roll y pinceladas death punk provenientes de vickingolandia?. Te pongo a prueba con éste su segundo pepinazo.

 

RESTRICTED AREA: STONER/OCCULT ROCK

BALA.- MALEZA

Las gallegas Anxela y Violeta me tuvieron en sus manos desde que comenzaron a lanzar sus virulentos y descarnados singles de su intratable nuevo disco. Todo en este trabajo supura rabia y frustración exorcizados a través de impactantes letras, riffs gordísimos y una furia sónica jodidamente fuera de control. ¡Hasta en Times Square se las rifan!.

 

KABBALAH.- THE OMEN

Y nos volvemos a quedar en nuestro país en esta categoría saturada de fuzz y ocultismo Rock. Las navarras fueron de las más madrugadoras del año pues fueron cubiertas a finales de enero. En su nueva y alquímica obra, se alejan más que nunca de la saturación stoner para meter en su particular caldero ‘occult rock’ ingredientes de folk psicodelia, doom y heavy psych. Embrujado e hipnotizado sigo con ellas.

 

RESTRICTED AREA: HIGH ENERGY/ACTION PUNK

THE CAPACES.- ZOETROPE

La bestia más indomable del panorama nacional para un servidor. Martillo Capaces se ha marcado, con su inseparable Cleve Carter, una nueva colección de punk’n’roll y high energy a la escandinava de absoluto escándalo. Flamígeras llamaradas saldrán de tu cabeza ante los alaridos rabiosos de Martillo, los guitarrazos de Cleve y la suicida base rítmica de los catalanes.

 

HOT BREATH.- RUBBERY LIPS

La mezcla perfecta entre high energy, detroit sound y vintage 70’s. Ya os lo he comentado más arriba, que Honeymoon Disease hayan pasado a mejor vida se celebra en lugar de lamentarlo con el proyecto de la otra líder de extinto combo. Jennifer Israelsson (antes Jenna) sabe perfectamente el terreno que pisa con ese action rock de corte glammy, toques retro y estribillos a medio camino entre el soul, el bubblegum 60’s y KISS/T. Rex.

Turno para la ‘BOLA EXTRA’ con dos Criaturas tan interesantes como contrapuestas en imagen y parámetros sonoros…

‘bonus’ RESTRICTED AREA: ALTERNATIVE ROCK 90’S Vs. SHOEGAZE DOOM

GARBAGE.- NO GODS NO MASTERS

Shirley Manson y sus productores secuaces han vuelto a demostrar que están en un momento muy dulce de su carrera, en una ‘segunda juventud’ sin complejos, sin nadie que pueda taparles la ‘boca’ en donde ya no tienen que demostrar nada a nadie con un album conceptual en donde no dejan títere con cabeza en cuestiones políticas, sociales y sentimentales. Su disco más inspirado, poliédrico y new wave desde Bleed Like Me (2005). Mención especial a sus mensajes visuales rozando la censura…

KING WOMAN.- CELESTIAL BLUES

Por fin desvelo en este especial mi frustrada propuesta para un Halloween ’21 que no pudo existir. Aunque me he prometido dedicarle un post normal como bien merece, la inquietante y de estética sadomaso Kristina Esfandiari fue descubierta por muá gracias a la líder de Rosy Finch, Mireia Porto. El magnetismo que me produjo su claustrofóbica propuesta de melancólico stoner doom con dolorosas y agobiantes texturas shoegaze y ‘devil blues’ produjeron en mí una sensación de sumisión que todavía dura (y durará…). ¿Black Sabbath Vs. Mazzy Star Vs. Lana del Rey?… Posiblemente vayan por ahí los tiros…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.