The Neptune Power Federation

Seguimos a lo nuestro, con nuestras/vuestras CRIATURAS SALVAJES, necesitamos ‘evasión’ por un ratito ante tanto acontecimiento dramático y tantas malas noticias (venidas de un indeseable sitio llamado ‘Guerra’…) concatenadas sin descanso, como si estuviésemos inmersos en una ‘espiral descedente’ (ya lo decía Trent Reznor…).

Menos mal que el pasado lunes, mi ‘ojeador’ inagotable, Bernardo de Andrés, nos hizo sobrellevar la semana infinitamente mejor volviendo traerse a las siempre excitantes y enérgicas canadienses NOBRO. Todo un festival de sonidos pop punk y garage punk luminoso directo a nuestra yugular. EAT THIS!!!

Será esta semana de contrastes en estilos, aunque no de energía en primer plano, pues me voy directamente hacia las antípodas, en concreto a la ciudad de Sidney, para traerme de una vez por todas a la CxS SCREAMING LOZ SUTCH y su atómica banda, los THE NEPTUNE POWER FEDERATION!!!…

A punto hemos estado de cubrirlos en más de una ocasión, pero siempre han sido endemoniadamente escurridizos a la hora de proponerlos y, bueno, con motivo de la publicación de su quinto trabajo en estudio ya era hora de que la sacerdotisa máxima hoy en día del Occult Rock (con permiso de Johanna Sadonis y Virginia Monti) nos captase irremediablemente hacia su ‘Iglesia’…

Formados como quinteto a principios de la década pasada en la citada Sidney por nuestra protagonista y su cohorte de imponentes mercenarios venidos del underground punk, stoner y metal ‘aussie’, léase, Jaytanic Ritual (Frenzal Rhomb), Inverted CruciFox (Nancy Vandal), Search & DesTroy (Daredevil/Mortal Sin) y River Sticks (Demolition High Style), los TNPF empiezan a madurar su estilo teniendo muy en cuenta que no iban a encasillarse en ninguno y que su apuesta visual y estética, centrada en su lideresa Screaming Loz Sutch, iba a explotar el lado más teatral y shock rock del Rock’N’Roll. Psicodelia, psicotrópicos, muchos demonios de por medio y heavy rock 80’s Vs Stoner fueron sus apuestas iniciales con su debut Mano A Satano (2012)

El quinteto comienza a sentirse cómodo probando y experimentado con diferentes estilos y épocas (también con diferentes sustancias), ya no son sólo Mötley Crüe mezclado con Stoner y Psicodelia, aquí ya vemos su fijación por el Vintage Rock setentero e incluso el bubblegum pop 60’s pues el trabajo de melodía y armonías vocales comienza a tener un papel preponderante metiendose irremediablemente el gospel y el powerpop sesentero. Así lo atestiguan trabajos tan jugosos como Lucifer’s Universe (2015), Neath A Shin Ei Sun (2017) y un cuarto disco, Memoirs of a Rat Queen (2019), que les iba a abrir definitivamente las puertas del mercado y el público internacional ingresando en la misma liga que Lucifer, Psychedelic Witchcraft, Kadavar, Graveyard, Wucan, etc,… abriendo más que nunca su abanico de posibilidades sónicas…

La gira internacional de Memoirs… quedó truncada por la pandemia, pero los australianos no se estuvieron quietos en 2020 sacando un E.P. de versiones en aquel julio ‘de apocalipsis’, Can You Dig Europe, para compensar la cancelada gira europea que tenían programada para ese verano. El 7” consiste en cuatro covers, “Kill The King” y “Long Live Rock’N’Roll” de Rainbow que resuelven maravillosamente bien con esa paleta de estilos setenteros proto-Metal, Heavy, Psicodelia y Hard satánico, así como “Son And Daughter” y “Tie Your Mother Down” de Queen, la primera una delicatessen stoner de excelso final lisérgico y la segunda más enérgica y cercana a la original.

Tan solo dos meses después vuelven a dar señales de vida con un curioso y extraño single, The Dawn of the Magick Children, dividido en part I & II con una primer corte mostrando una desconocida cara luminosa y poppie, ¡¡si hasta suenan a B’52!!, el segundo corte nos lleva irremediablemente al infierno pero también al desierto, la banda se vuelve lúgubre y desértica en segundos con un tema arrebatador e hipnótico, poseído…

Tras el obligado parón pandémico y los caramelitos para seguir manteniendo la llama del Diablo encendida y con los tridentes en alto, nos llega, por fin, Le Demon de L’Amour (2022), el esperado quinto trabajo en estudio de la sacerdotisa imperial, Loz Sutch, y su acólitos. El día de publicación no podía ser otro que el 14 de febrero (al igual que Foxy Shazam) pues consta de ocho excitantes y rendondísimas composiciones de ‘amor’ dedicadas en cuerpo y alma a ironizar sobre el preocupante declive creativo de la música pesada en el nuevo siglo. Creo, bajo mi modesta opinión, que es el trabajo más poliédrico de TNPF, el más luminoso y melódico de todos sin perder ni un ápice de músculo y, clarisimamente, el mejor trabajado en vocales y background vocals. ¿Te gustan AC/DC, Iron Maiden y Queen pero también te lo flipas con Black Sabbath, Cheap Trick y los B’52?. El tracklist es alucinante, fresquísimo, un verdadero festival de estilos con su habitual dramatismo y pomposidad shock rock y esto que te digo se disfruta y de qué manera con temazos de la talla de “My Precious One” o la joyita powerpop, “Baby You’re Mine”. Como os decía, el músculo e intensidad sónicas siguen muy presentes y aquí el heavy rock y el stoner hacen acto de presencia en el inicial “Weeping On The Morn”, “Stay With Thee” y el contrastado en ritmos “Emmaline”. Cómo no, haciendo un verdadero homenaje a Jim Steinman (Meat Loaf) y su forma pomposa de componer, la banda cierra con una powerballad cinco estrellas como “We Beast Of The Night” con la Sutch haciendo un espectacular dueto setentero con Chris Penney (Private Function). Acabo volviéndolo a remarcar, este ‘Cupido del Averno’ es un LP super recomendable, fresco, fluído y lleno de momentazos luminosos (a pesar de su adoración al Diablo) y coros gospel/The Beach Boys que van a hacer tu estancia en este mundo mucho menos ceniza de lo que, a priori, pudiera parecer…

Llegados a la ‘BOLA EXTRA’, Screaming Loz Sutch te invoca a que te dejes seducir por sus impío sermón y sus seductoras melodías del Inframundo. No tengo más que despedirme de la faz de la Tierra para ponerme cuanto antes ante las puertas del Maligno y disfrutar de la vida…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente