The Lizards

Retomamos las buenas costumbres con nuestras CRIATURAS SALVAJES. Y no hay mejor comienzo que confesarle a mi ‘dealer’ Bernardo de Andrés: ‘THE LIZARDS y otras CxS’s Nacionales me están pidiendo paso, ¿hacemos un Spanish?…’. Obviamente no pudo negarse ja, ja, así se gestan las decisiones ‘Salvajes’ entre camaradas. Su apuesta para este pasado lunes fue a parar a la Ciudad Condal con el ultra-recomendable discazo punk rocker de la CxS, MACKY y sus AGAINSTERS. Una gozada decibélica y de actitud que no quieres perderte…

No ha podido hacerlo mejor Mr. B, pues, como quien no quiere la cosa, entre los dos, y aunque no sea dentro del mismo post, su propuesta y la de un servidor vienen de la misma ciudad, Barcelona, y de la misma escena, el Punk Rock… Así que… ¡¡¡aquí tenéis un ‘Versus Salvaje Spanish’ en toda regla!!!.

Quiero seguir con el nivel de tensión y decibelios punkarras en esta website con las excelentes maneras y no menos espectaculares guitarrazos de CARLA SANTACREU Y JUDITH JORDAN  con su banda THE LIZARDS una vez más, pues tienen bien calentito su nuevo disco. GO!!!!!!!!!!!!….

Formados en 2007 en Barcelona como un powertrio integramente femenino, la líder y fundadora principal, Carla Santacreu, siempre ha sido la cabeza visible y la que siempre ha llevado todo el peso creativo de la banda. Tras varios cambios de formación y muchos conciertos ya a sus espaldas en sus primeros cuatro años de existencia, tienen la gran suerte de grabar su primer disco para el sello Kaiowas Records (filial de Roadrunner Records) editando su Stalking The Prey (2011) que descubre el amor incondicional y la nunca escondida obsesión por Joan Jett, L7, Misfits, Motörhead, Nashville Pussy y el action rock ‘aturbonegrado’ y ‘hellacoptero’. Un debutazo en toda regla que dejó sorprendido a propios y extraños con unas melodías trabajadas en contraposición a la tralla sónica desatada y sin control que desplegaba aquel aguerrido trio femenino de por aquel entonces. “Burning City” o “Ghidorah” serían dos perfectos ejemplos…

Obviamente, con un sello de tal categoría y con la gran experiencia adquirida en multitud de bolos compartiendo escenario con muchas bandas de la escena barcelonesa como The Capaces, Los Tiki Phantoms, Bad Mongos, etc,… empiezan a salir de Cataluña, incluso realizan giras ya por Francia y Alemania siendo excepcionalmente bien acogidos gracias a una actitud a prueba de bombas y una descarga sónica implacable y adictiva. Carla sigue buscando la estabilidad del powertrio, aunque eso no quita que en 2015 sacase su segundo disco grabado de nuevo en los Atlantida Estudios de BCN por Edgar Beltri que se convertiría más tarde en el batería definitivo junto a la bajista Judith Jordan. El disco es llamado Road To Anywhere y mejora más si cabe en melodías y redondez de composiciones con un inédito gancho hard en todos y cada uno de los temas. Carla necesitaba experimentar y evolucionar su sonido.

The Lizards ya comparte cartel con muchas formaciones de primer nivel (es un hecho que la Santacreu siempre ha sabido moverse) sucediéndose dobles carteles y festivales con Nashville Pussy (qué privilegio), The Flaming Sideburns, Peter Pan Speedrock, Cavalera Conspiracy (!!!), The Last Vegas, The Hangmen y muchos otros más. La lista por aquel entonces ya era muy larga… ¡¡¡Y llegó uno de sus singles definitivos!!!, “Everybody Sucks”…

Tres años después de Road To Anywhere, llegó su aclamado tercer LP con una formación que cierra de una vez el círculo, empasta a la perfección y tienen una camaradería evidente y alejada de egos, Edgar y Judith se convierten en lo que Carla siempre había buscado. El disco fue titulado como Inside Your Head (2019) y volvió a contar con tracklist imbatible, sonando fresquísimo, inmediato y expontáneo. Aquí teníamos trallazos tan cabreados como pegadizos caso de su ‘instant classic’, “Everybody Sucks”, mirando de reojo a Donita Sparks o “The Hurricane”, “A Reason” y “State Of Shame” apestaban a Misfits por los cuatro costados, en definitiva, un disco que bien podía catalogarse como redondo, con mucha clase punk rocker y divertido hasta decir basta…

Y bien, llega la pandemia y a pesar de que la banda había podido defender su disco generosamente, todo se fue al garete sin haberlo podido explotar como hubiese merecido. En pleno confinamiento Carla, Judith y Edgar no dudan en volver a labores compositivas aprovechando el tiempo de encierro y la inspiración que siempre brinda el estar viviendo tiempos ‘oscuros’. El cuarto disco de The Lizards comenzaba a ser una realidad. Pero antes, una interesante cover de sus idolatrados Misfits…

El cuarto trabajo en estudio del powertrío de Barna lleva irremediablemente el título de Fake Reality (2022) y, obviamente, hace alusión junto con su album cover a todo el aluvión y sobre-exposición de información en medios de comunicación y RRSS que hemos tenido durante estos dos años en tanto en cuanto a ‘bichos varios’, destructivos volcanes, lucha de poderes por la energía (y por otras gilipolleces), retransmisiones en directo de conflictos bélicos, etc,…

El tracklist vuelve a ser, una vez más, ganador de todas todas, el inicial “Fake Reality” es lo más L7 que han facturado nunca THE LIZARDS, un trallazo 90’s de aupa, a medio camino entre Bricks Are Heavy (1992) y Hungry For Stink (1994). A partir de aquí, yo diría que The Lizards son más Lizards que nunca, siempre con su tics Misfits, Ramones, por momentos los primeros Dover y Killer Barbies, pero pepinazos tan killers como el garage punk de “Dead City” (brutal crítica a la desaparecida escena rock’n’roll de su ciudad), “Red Light”, “Dorothy Levitt” o el tremebundo “Hit The Volume” muestran la exclusiva personalidad lograda con la experiencia, el trabajo y las incontables descargas encima de un escenario. Sí que destacaré esa ácida crítica en clave punk rock’n’roll ‘a la Supersuckers’ de “Freakshow” al circo mediático y de opiniones destructivas e inciertas; también a los cortes más melódicos y rozando el powerpop caso de “On The Way”, “Round The Bend” o la vacilada de “Imsomnia” que los emparenta queriendo o sin querer con las mismísimas Veruca Salt; el ‘Sex Pistoliano’ “I Don’t Care” y el tufillo aturbonegrado en guitarras y crítica a las Redes Sociales del cierre con “When People Talk”. En conclusión, nos encontramos delante de otro TRIUNFO ROTUNDO de unos currantes natos dentro de nuestro panorama nacional. Y no me extraña, porque los propios Supersuckers se los han llevado en su gira española hace muy pocos días. Hasta se dice, se comenta que incluso les han hecho sombra a los de Eddie Spaguetti…

Cerrando, el estado de madurez y el status de The Lizards hoy en día está fuera de toda duda, van a ser grandes triunfadores en las mejores listas que se precien en este 2022. Al tiempo. No me queda otra que incitarte a que te metas también en tu masa cerebral la excitante ‘BOLA EXTRA’ que te espera, no sin antes advertirte que, posiblemente la semana que viene también se pasen por aquí más ‘Spanish Bombs’ con novedades bajo el brazo. GO! EVERYBODY SUCKSSS!!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorAgainsters
Artículo siguienteSunset Blv