Fire Cult

De nuevo esta semana ondeando la bandera española en tanto en cuanto a nuestras SPANISH BOMBS. Desde luego, tras las vacaciones ‘pasionales’ había que dar salida a nuestras CxS’s nacionales y el pasado lunes, el inagotable de mi camarada de Andrés volvió a picarme la curiosidad con LUZ GARCÍA y los leoneses SUNSET BLVD., una suerte de Hard Rock Americano 80’s y Melodic Rock con mucha, pero que mucha garra.

Vamos a seguir por el norte de nuestro territorio patrio, de hecho más al norte si cabe porque nos vamos a Donostia para volver a traerme a una CxS vasca que ya se pasó por aquí con un picante proyectazo 5 estrellas, los grandiosos MIGHTY BOMBS, pero que vuelve a mostrar una capa creativa más cual cambiante camaleón mudando su piel con un nuevo proyecto internacional. Rindamos pleitesía y admiración hacia la indestructible… ¡¡¡ONNE WAN!!!…

Y bien, la justificación es bien sencilla, gracias/por culpa de la pandemia nació en 2020 el power trío suizo-español FIRE CULT, pero antes de pasar a hablar de sus virtudes y sorprendentes resultados iniciales, creo que necesito poneros en antecedentes… Onneca Guelbenzu sería la némesis ‘workaholic(a)’ europea de la también ‘culo-de-mal-asiento’ yankee, Suzi Moon, con mil y un proyectos abiertos y operativos, con una energía interminable y una creatividad desbordante. Primero con el punk rock garagero de LAS FURIAS en Barna con tres discos en su haber desde 2008 y todavía en activo…

… para pasar por proyectos más internacionales y de base suiza como el quinteto gestado en Ginebra en 2010, THE TRAP, con una carrera de también tres LP’s, el último, Rock On! editado el año pasado de cariz garagero y de tintes high energy en algún momento…

… o la increíble banda de garage punk, noise, indie y powerpop afincados también en Ginebra con la que conocí a nuestra protagonista, los MIGHTY BOMBS, con un EP en 2017 y un álbum en 2019 que fueron toda una sensación por esta casa con esa mixtura alocada de garra, cruda energía ríffica y melodías ultra-vibrantes gracias a su High Voltage Garage Punk con efluvios space rock y powerpop. A partir de aquí nos hicimos ‘die hard fans’ de Onne y de los suizos… ¡Y no era para menos!…

Pero como no se puede estar quieta ni por un segundo, a parte de haber editado con los citados Mighty Bombs un split compartido, Love Hotel (2021), con los Boy Order ya estaba cocinando en los períodos pandémicos de encierro una nueva banda, esta vez con base de operaciones en Donostia, llamada FIRE CULT. ¡¡¡Así se presentan!!!…

En formato power trío, los Fire Cult están conformados por Onne Wan (guitar, vocals, Keys, bass), Jérémie Magnin (bass, guitar, vocals) y Thibault Besuchet (drums, drum machines, keys, backing vocals). Oséase, proyecto suizo-español de nuevo pero esta vez con residencia en la Piel de Toro. ¿Y de qué va todo esto?… pues de tomar como concepto el ‘Fuego Celestial’ pero también el creativo y la energía holística (energía que proviene del cuerpo, mente y alma) que lo une todo y que da vida y la quita, además de agarrarse más que nunca al sonido Indie Punk más visceral pero también cercano al Post Punk y la música de parámetros ruidosamente cercanos a Pixies, Breeders, Weezer, Yo La tengo, Throwing Muses, etc,… En definita, un producto de claro ascendente 90’s como demuestra su debut, We Die Alive (2021), grabado en noviembre de 2020 y publicado a mediados de diciembre ’21 por Urgence Disk (Ginebra), Lucinda Records (Madrid) y We Die Alive Records (Ginebra), una Opera Prima de seis temazos urgentes, explotando el sonido Low Fi de finales de los 80’s, principios de los 90’s, con mucho nervio punkarra pero con melodías claramente alternativas a pesar de la urgencia rítmica y el muro de distorsión aplicado. Así empiezan con “We R Fire Cult”, ¡menudo himno como nombre de la banda para disfrute en directo!, guitarreos post punk y abuso de buzz en muchos momentos. Le sigue “Red Is Best”, curioso ejercicio indie punkarra con la curiosidad del timbre vocal del bajista Jérémie Magnin muy ‘a la Joey Ramone’. “Satellite Control” me recuerda tanto a Yo La Tengo, Breeders como a los mejores Weezer, otro wall of sound alternativo 90’s muy bien recreado. “Blooming Circles” es junto con “Go To Hellelele” los temas más cercanos al imaginario de los ‘Duendes de Boston’, melodías indie/powerpop muy marcadas, punteos distorsionados, ambiente surf festivo y nervio punkoide de nivel estratosférico. ¿Hablamos de nivel estratosférico?, a éste término también se acoge “All The Living Things”, más hardrockero sin salirse de su piel indie punk pero un trallazo en condiciones antes del mencionado “Go To…” que se me antoja de lo mejor de este debutazo brutal que se han marcado Onne, Jérémie y Thibault. Aquí la prueba!!!…

Observareis que la ‘BOLA EXTRA’ es bastante mínima en esta ocasión, la banda está creciendo poco a poco y los medios y las oportunidades todavía son reducidas por lo que poco material hay hasta el día de hoy, peeeeroooo… ¡Ya me avisa Onne que se vienen sorpresas!, aparte de un nuevo álbum con Las Furias para finales de año, también tienen cuatro nuevas composiciones como Fire Cult que formarán parte de un segundo EP que también tiene previsto ver la luz para finales de 2022. Como véis, nuestra CxS no para ni un segundo ‘en torreta’…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente