OTEP

Podría dar la impresión de que esta semana es la dedicada a la noche de Halloween… ¡y todavía nos encontramos en septiembre!. Ya sabéis, en CRIATURAS SALVAJES nos movemos por impulsos o por prioridad a la hora de dar salida a las novedades criaturiles más ardientes y esta semana han coincidido dos propuestas tan oscuras y retorcidas que bien anticipan la tan señalada fecha de la Noche de Brujas. Abrió las puertas del infierno mi siempre predispuesto aventurero y melómano redomado, Bernardo aka Mr. B, con la londinense BEX y su (casi) recién estrenado proyecto de nombre homónimo. Poneos a cubierto con el Nu Punk un nuevo género que parece estar haciendo furor en la pérfida Albión.

En mi caso, continúo claramente en el Averno más excesivo y truculento con la angelina Otep Shamaya y su exigente proyecto OTEP. Si hubiésemos juntado a BEX y a OTEP, hubiésemos tenido un brutalísimo Versus Salvaje por su propuesta conceptual y estética y ciertas similitudes en estilo y sonido, pero, mira por donde, las carreras de ambas bien merecen un especial en solitario y así es como hoy se coronará con todos los honores, por fin, la belicosa californiana OTEP…

No es una recién llegada nuestra CxS de hoy, Ms. Shamaya comenzó el proyecto con su propio nombre (parecen unas siglas con ese mayusculado) a principios del nuevo siglo. Sus inquietudes artísticas y su necesidad de expresar traumas de infancia y juventud hacen que pase de dedicarse a tiempo completo a ser dibujante y poeta, al mundo de la música. Los primeros conciertos le grangean una fama local que llega hasta la mismísima Sharon Osbourne invitándola a que participase en el Ozzfest de 2001. Todo fue a pedir de boca y Capitol Records la ficha de inmediato dándole la oportunidad de publicar su EP debut, Jihad (2001).

El estilo de la banda es definido por su protagonista con una frase artística que la define como persona creativa a la par que provocadora: ‘ARTcore y Heavy Mental Rock’. Y tiene toda la razón, pues además de proponer unas letras agresivas y salpicadas de traumas y obsesiones de todo tipo acercándose claramente a los terrenos de Jonathan Davis y sus Korn, la música transita entre el Nu Metal, Punk, Metal Alternativo, electrónica experimental, Rap Metal y el Industrial cercano a los primeros discos de Marilyn Manson. Provocación al máximo nivel que tiene su recompensa con su LP debut, Sevas Tra (2022) (‘ART Saves’ al revés) producido por el mismísimo Terry Date (Deftones, Limp Bizkit, Stains o Pantera). Aquí una tremebunda prueba del nivelazo que ya se gastaba la tía…

No me extenderé demasiado, tras dos excelentes discos que superaron incluso el debut como House of Secrets (2004) y The Ascension (2007), este último provoca problemas en la línea creativa a seguir impuesta por Capitol, Otep no se lo piensa ni un segundo y ficha por un sello más modesto como Koch Records para tener el control absoluto de su música. Eso sí, las giras siguen siendo constantes y sus participaciones en el Ozzfest se convirtieron en un clásico en la década de los 00’s.

Pasado el mal trago contractual, Shamaya  no para de mantenerse activa y componiendo en la década de los 10’s y así llegan pepinazos de la talla de Smash The Control Machine (2009), el bien ponderado en listas y crítica, Atavist (2011), Hydra (2013), Generation Doom (2016) y Kult 45 (2018). Como véis una Criatura Salvaje en toda regla y en todos los sentidos, una workaholic que en la década pasada añadió en sus letras más contenidos de crítica política, reivindicación radical social y lucha incesante para la normalización del colectivo LGTBI.

Cinco años después y tras el paréntesis vírico, nos llega su noveno álbum de estudio titulado The God Slayer (2023). No os engañaré cuando os digo que es el primer disco que he escuchado con atención de la Shamaya, acabé hartísimo y saturado del Nu Metal/Rap Metal a finales de los 90’s y mi ‘back to the basics’ particular se centró en el High Energy escandinavo y el Neo Swing. Etapas…

Y bien, el disco que tenemos entre manos es espectacularmente provocativo en todo, esa imagen amenazadora en portada, una música con riffs machacones y con los típicos calma/tormenta del estilo es lo que nos encontraremos en un tracklist compuesto de temas propios y unas cuantas covers caso del “Territorial Pissings” de Cobain, “You Should Me in a Crown” de Billie Eilish, “Purity” de Slipknot, “The Way I Am” de Eminem o “Pet” de A Perfect Circle. No todas son buenas, de hecho la de Nirvana me parece muy artificiosa perdiendo un poco la furia de la original, pero las demás no están nada mal. De los temas propios destacaría la inicial “My Violent Appetites” con un claro guiño a uno de los cortes más famosos del Smells Like Children, el EP de Marilyn Manson, el Groove Metal de “Ostracized”, la electrónica oscura y rapeada de “Exit Wounds” o “Star Shopping” y el Mansoniano goticismo de “California Girls” y “The God Slayer” con un guiño en el inicio a The Neverending Story

Ni se os ocurra dejar pasar la ‘BOLA EXTRA’ que se os viene encima porque esta mujer es capaz ella solita de provocar la 3ra Guerra Mundial en un sólo puto videoclip. Continuamos peleando contra la máquina y los poderes fácticos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente