Poppy

 

Nuevamente este post es un tanto especial por que vuelve a ser un nuevo  reboot  o sea la puesta al día de un post añejo ( o no tanto por cuanto casi cada año regresa por esta casa la artista ) pero es que no solo nos da alegrías con un continium de lanzamientos a cada cual con mayor interés así pues parte de este post les será conocido pero una buena parte no lo será por cosas del paso del tiempo  Eso si antes ya les invito de nuevo a revisar los post de la semana pasada que nos llevaron por el mundo de la NEW WAVE y el Punk Pop con los Angelinos BROKEN BABY y, y finalizamos con un espectacular recorrido que Cesar nos relata de esa forma tan magistral a los THE BRIDGE CITY SINNERS  cuyo folk punk y folk metal y… la verdad es que es difícil de encuadrar su sonido lo que ya no es tanto es amarlo 

Vamos al grano tras las explicaciones y recordatorios con el motivo de mis amores semanales,  sobre la carrera de POPPY ya hemos estado en varias ocasiones y lo último de ella escrito por estos lares era su conversión de NIÑA POP a NIÑA MALA con ese acercamiento al  grime, kawai metal con su disco I DISAGREE y su continuación ampliada I DISAGREE ( more )  La artista convertida en ser poseído por el metal, o mejor dicho en la Alexa Bliss o la Harley Quinn del pop malvado ha vuelto a cambiar de rol y por supuesto CRIATURAS SALVAJES no iba a quedarse quieta sin tomarlo en consideración más aún porqué esta que arde 

 

El nuevo trabajo de POPPY se llama FLUX y no es más que la culminación otro nuevo extraño y sorprendente viraje sonoro que paso del pop un tanto raro a pasar por un giro de metal con tintes extremos que empezó en su lp  X que empezaba a incorporar elementos de nu-metal y grindcore que ahora se ven magnificados hasta la extenuación , lleno de letras venenosas y apocalípticas y una imagen de lolita sadomaso como sólo antes habíamos visto a Cristina Aguilera o Lady Gaga pero que tiene su momento culminante en I DISAGREE y en su ampliación MORE aunque para ser justo debió de ver a las Babymetal en varias ocasiones . Pues bien para FLUX decide convertirse a un aspecto de Alicia En el País de las Maravillas y la música pues tiende a acercarse a un medio camino entre un Riott Grrll noventera y un Miley Cyrus cuando se acercó a los Flaming Lips ( una locura psicodelia ) Como paso previo a este lp el año pasado edito una cosa llamada MUSIC TO SCREAM TO.. , digo lo de rarísima porqué es un lp instrumental lleno de ruidos , programaciones techno , ambient .. vamos que sin duda es para volver a los seguidores locos de atar  y para acabar el año 2020  lanza un disco navideño A VERY CHRISTMAS POPPY, con versiones de clásicos de siempre interpretados a lo rock LO FI . Una extravagancia sin más 

Al llegar el 13 de marzo de 2021, Poppy anunció a través de sus redes sociales que interpretaría una nueva canción en la 63a Entrega Anual de los Grammy,5​ al día siguiente se interpretó la pista Eat por primera vez, pero no se lanzó digitalmente como sencillo  Un mes después, el 6 de abril, se anunció que Poppy debutaría con una nueva canción en NXT TakeOver, uno de los programas de Wrestling de la WWE , la misma no era otra que una versión del clásico de Adam Ant Stand & Deliver. En el evento se interpretaron esa  versión de Adam and the Ants  y una canción original llamada Say Cheese que se convirtió en sintonía del programa de la WWE NXT . Al final en Julio salió un EP de 5 temas NXT con la susodicha canción y 4 más manteniendo la llama metalera aunque empezando a entrar elementos más industriales a lo NIN 

Flux es el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense Poppy. y fue lanzado el 24 de septiembre de 2021 a través de Sumerian Records. El álbum fue producido por Justin Meldal-Johnsen y grabado en la habitación con su banda cambia su enfoque en una dirección diferente tomando como orientación el  rock alternativo, que incluye Veruca Salt , Jack Off Jill y Garbage . La guitarra de On the Level no sonaría fuera de lugar en un disco de Liz Phair , Hysteria’ suenan a unos Sonic Youth pervertidos por Madonna y So Mean es puro grunge riot a lo  L7 Guitarras de estilo grunge y tambores pesados ​​y potentes en ‘Lessen The Damage’ y esta ese hit 90s ( bueno no porqué nunca se edito en esa década pero de haber salido sería pasto de la MTV forever ) que es Her’ trae de vuelta los adorados riffs de rock alternativo de influencia Nirvana . Poppy vuelve a  dejar su huella  con este álbum más orgánico y que anuncia un regreso de la música a los 90

La niña de I DISAGREE  que se había  convertido rubita de corazón  de piruleta en todo un ser nacido de las entrañas de Charles Mason si significa todo un acontecimiento pues plantarse  embadurnada de sangre con unos tipos sacados de un video de Slipknot en plan Maria Brink de los In This Moment si tiene su guasa y aquel ahora es otra cosa sin perder ser un deseable encuentro musical  

 

Y ahora Vds , mucho rollo previo pero esta niña como ha llegado hasta aquí   La verdad es que no debía extrañar estas veleidades salvajes de esta pequeña ya que su nombre la delata MORIAH ROSE PEREIRA, es la bostoniana conocida como POPPY, cuyos comienzos se sustentaron en ese oficio de ninis llamado youtuber con un canal dónde la chica mostraba sus habilidades para lanzar un simpático eletropop visual muy inspirado en la imágenes de anime y cultura visual de Extremo Oriente concretamente del J POP y K POP .  Quién iba a pensar que la niña de LOWLIFE  y su ska pop de azúcar que en el 2015 se iba a poner en las listas de UK pasaría a criatura peligrosa en sólo tres añitos

La transición de Shojo Blue Eyes a mala de Carrie pese a la rapidez iba producirse de forma gradual , su primer EP BUBBLEBATH en el 2016 contenía aparte del Lowlife otras dos maravillas ,un enorme electropop AMERICAN KIDS  y la sensacional y powerpopera ALTAR  su mejor canción de esa primera época con otro inolvidable single también en la misma línea flirteante con el pop punk  EVERYBODY WANTS TO BE POPPY , heredera del mejor sonido Spce Girls. que pone fin a una primera etapa como hero pop para pasarse de inmediato a nuevos vuelos en este caso hacía ( preparense ) un disco de ambient electrónico llamado 33: 6 ( MUSIC TO SLEEP TO ), formado por 10 piezas instrumentales de experimentos electrónicos sólo aptos para avezados en el estilo. Toda un bofetada en toda regla al mass media de la industria y una evidente demostración de que esta chica como dicen por mi tierra no tiene “acougo ” ni miedo a nada

En el 2017 se lanza POPPY COMPUTER, el verdadero primer lp de Poppy  para el cual toma contacto con Simon Wilcox , famoso productor y compositor de canciones para toda clase de estrellas pop de los USA ( vamos que nada del otro mundo su carrera ) y ambos lanzan una colección de cancioncillas pop que parecen destinadas o salidas de algún videojuego de la nintendo  sin mucho que destacar salvo BLEACH BLONDE BABY , y MY MICROPHONE ,  un trabajo que desde luego no atrapa pasiones sólo apto para consumidores de pop al por mayor. Algo debió de pasar  por la mente de Poppy ya que debió comprender que su aura rupturista pop se venía abajo con su primer lanzamiento por lo cual lo mejor era tomar el modelo de gente como Grimes y empezar a abrazar ese grimepop  subversivo  rupturista que triunfa y molesta por igual. Una niña mala malisima … menos piruleta y más extravagancia como salida artística   

Con INMATURE COETURE  con su pop electrónico con formas oscuras  y guitarras ya enseñaba uñas  a lo bestia  pues con AM I GIRL su segundo lp de ese año que la alza hacía la estratosfera sobre todo al contar con nombre tan reconocibles como Garibay ( Kylie Minogue ) o su espejo, la meritada Grimes . Am I Girl tenía contenido suficiente para ser el lp pop del año, pero no un lp para ventas usual sino algo con enjundia sin llegar a la extravagancia , y eso que el disco al menos en la primera edición del lp se dejan fuera dos de los mejores momentos de la carrera de Poppy  el single citado Inmature Coeture y la tremenda versión del clásico de Gary Numan , METAL Y es que la chica tenía muy claro que el material del disco era de garantía suficiente .

El disco se propone como un álbum conceptual sobre una androide estrella del pop feminizada, Poppy, que es reprogramada ,pero que de improviso despierta para lograr su propia identidad, todo en un futuro casi apocalíptico, Todo un viaje que empieza a ritmo de electro pop más o menos asequible , con calidad,  alcanzando un clímax musical y temático durante su parte final que se mezclan para juntar su agresivo heavy metal con dulce pop de sacarina. La mayoría del álbum usa sus influencias de la música de baile contemporánea en su manga (el álbum se lanzó en discos de Mad Decent e incluso contiene una canción con Diplo), pero termina sonando como una mezcla infernal de Carly Rae Jepsen y Slipknot sobre todo a partir del interlude 2 del mismo con las piezas magnas del lp AM I A GIRL, y sobre todo PLAY DESTROY con Grimes de invitada y la meritada barbaridad de X

 

Tanto abrazando el Grimepop con  amparo en sonidos de hard rock y metal ( PLAY DESTROY , ésta con la citada Grimes a los vocales ; HARD FEELINGS, X ); el disco pop audaz siguiendo la estela de los mejores momentos de la Minogue ( GIRL IN BIKINIS, IN A MINUTE ), ecos de los Mode ( THE  RAPTURE BALL ) el lp se muestra  como una contundente maquina de audaz pop para mentes perversas que no debe pasar desapercibido aún cuando uno sea un rockero de pro. No diría nunca que sea una obra maestra a recordar por los siglos de los siglos amén pero si que es un producto más que interesante con momentos de dejar la boca abierta.

Tras  este disco , la inquieta chica vuelve a repetir locura instrumental como el EP 3:36 sólo que ahora titulado I C U: Music to Read To, una obra techno sólo apta para muy fans del género .Siguiente paso CHOKE , un minilp lp de adelanto del lp I Desagree pero que no contiene ninguna canción del mismo basado en sonidos techno con tintes industriales , oscuros como las imágenes de Blade Runner. Interesantisimo si uno es amigo de NIN 

Por fin llegamos al 2020 y al motivo de este post su esplendoroso nuevo trabajo I DISAGREE, la gloria del metal pop de fin de década . Un disco que toma partido por seguir la línea final del lp Am I a Girl entre otras razones también como dar salida a la furia desatada tras unos problemas legales en los cuales se vio envuelta con una antigua colaboradora , Mars Argo.  Un lp que contiene un montón de piezas de metal siempre aderezadas de un sentido pop que puede dar sensaciones encontradas si uno es es un die hard fan del estilo pero para quién no lo sea a buen seguro que tendrá motivos de alborozo  Bloodmoney es una suerte de electro metal y hip-hop, similar a lo que escuchamos en la colaboración Scary Mask del año pasado con Fever 333 ( una animalada de tema contenido en Choke ) .Fill The Crown suena como Nine Inch Nails   Bite Your Teeth vira hacia el metalcore,  Anything Like Me, engaña con ese inicio de nana para estallar en unos Depeche Mode  atrapados por el industrial rock pero es Concrete dónde todos los sonidos se funden en solo 3 minutos y medio de joya metálica pop dónde Babymetal, NIN y los Beach Boys se unen en suerte de Pet Sounds para jóvenes del siglo XXI. Un trabajo que además mereció cierto grado de reconocimiento por las huestes del sector crítico del metal que supo apreciar las bondades del disco pese a ser todo un pastiche de estilos .

Tras I DISAGREE y su enorme recepción lanza una versión ampliada del disco,. la tan citada MORE con 4 temarracos que complementan un lp que es clásico del siglo , “If It Bleeds “Bleep Bloop” “Khaos x4” ,y “Don’t Ask y así cerramos el círculo con la historia del principio del post No sabemos a dónde nos llevaran los siguientes pasos de la artista pero espero que mantengan la misma línea de sorpresa y nos conduzca en unos añitos a realizar más  reboots lo cual sería un buena señal

En plena expansión de su fama les dejamos a esta CRIATURA que se escapa de los parámetros sónicos de este blog aunque igual la BOLA EXTRA les da un poco más de morbo y aceptan la propuesta 

 

 

 

  1. IMPRESIONANTE!, así te lo digo camarada! Vaya pieza esta Poppy, así me gusta un disco de Pop, perverso, audaz como comentas y con esa capacidad de sorpresa que te machaca hasta convertirte en un acolito de sus canciones. El mundo te necesita Mr. B!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorThe Bridge City Sinners
Artículo siguienteKat Von D