Sulcus

 

Semana de dominio aplastante del Astro Sol, bien, nos hemos adaptado a las circunstancias insuflando más grados centígrados con una semana estival dedicada en exclusiva a nuestras SPANISH BOMBS. Para empezar, la siempre inquieta pluma de Bernardo de Andrés se decantó por los últimos movimientos de las madrileñas punk pop & powerpop de VOSOTRAS VERÉIS dejándonos con la miel en los labios ante el inminente álbum debut que publicarán a finales de año.

Foto por Ruben G. Herrera

En mi caso, no me salgo de la Capi, le tenía muchísimas ganas a los también madrileños SULCUS, con las CxS’s ADRIANA DOMÍNGUEZ y LAURA REYES en sus filas, pues han estado sacando singles con cierta regularidad desde el pasado año con la promesa de un deseado álbum debut que acaba de ver la luz hace tan sólo una semana. Ha llegado su hora…

‘We Are A Group of Creative People. We Make Music. We Have Something To Say.’

Así se define (antes del clip de arriba) y presenta el proyecto madrileño SULCUS, un cuarteto formado en 2018 por Adriana Domínguez (vocals), Laura Reyes (drums), Pablo Terrón (bass) y Jaime Lahoz (songwriter & guitar). Seré sincero cuando os digo que, gracias a la persistencia y la cercanía/sinceridad con Jaime por RRSS, he podido conocer relajadamente y sacar todo su jugo a una bandaza en toda regla como ésta que aúna stoner, blues, pop y psicodelia de una forma fresca, orgánica y muy, muy fluida. Eso sí, el carácter diferenciador y que les puede desmarcar de la movida Vintage Rock y Desert Blues es la sofisticación y el cuidado tanto en arreglos como de efectos de sonido y letras. Suenan añejos, pero con un sonido y una actitud completamente S.XXI, vamos que si te gustan Queens Of The Stone Age, Jack White, los belgas Black Mirrors y alguna pincelada de Garbage, por citar alguna referencia de inicio, la banda de Adriana, Laura, Pablo y Jaime te van a encandilar a las primeras de cambio…

Foto por Ruben G. Herrera

Pero hay más, como os decía más arriba, la banda también desea emitir un mensaje, no sólo se centra en usar/abusar del fuzz, colocar estupendos estribillos y tener unos riffs tremendos, no! la banda quiere reivindicar la independencia del individuo y su autenticidad, por lo que las letras son auténticos altavoces de protesta social, reflexiones y oscuridades emocionales sobre nuestra naturaleza humana y defensas a ultranza de la libertad personal de cada uno con algún que otro matiz autobiográfico. Aparte de todo esto, el cuidado en el diseño tanto de Logotipo como en sus cuidados videoclips dicen muy mucho de una banda que no sólo se centra en el aspecto musical.

Y bien, después de haber pulido y madurado su propuesta musical y conceptual durante estos años y reflexionar más aún si cabe con el parón mundial de 2020, la banda cristalizó su propuesta definitivamente en formato single el pasado septiembre de 2021 con “Precious Drop”, al que le siguieron los interesantísimos “Me Now Here”, “Angry Blues” (sencillo con el que los conocí), “They Say” y otros hasta arribar al día 7 de julio de este 2022, en el que ven cumplido su sueño con su LP debut homónimo, una joya indiscutible en su corta pero maravillosa carrera desde que todo comenzó hace 4 años… 

Foto por Aldara Zarraoa

Debeis hacerme caso cuando os digo que Sulcus (2022), la Opera Prima de los madrileños, es una joya, un disco que suena super fresco y muy orgánico, en donde la simbiosis de estilos se realiza de una forma natural y expontánea, en donde todo fluye con simplicidad a pesar de su complejidad. Adriana impone carácter con ese timbre vocal sugerente que muta en desbocado y deshinbido sin perder la sofisticación en ningún momento. Jaime brilla muchísimo con sus constantes punteos y cambios de ritmo y, bueeenooo, ¡vaya base rítmica la compuesta por la baterista Laura Reyes y el bajista Pablo Terrón!, suenan atronadores cuando toca, sutiles cuando se necesita… ¡Y siempre se les escucha siempre en primer plano y con claridad!, y eso ya sabéis que me pone mucho en un disco. En cuanto a los temas, “This Girl” comienza relajadito, muy onda Marlango hasta que se filtran punteos de riff psicodelia; “Angry Blues” es un pepinazo de desert blues que transita entre Brant Bjork, ZZ Top y Jack White, el corte que me hizo ingresar en su ‘Sulcus Army’; “Precious Drop” considero que está claramente influenciado por The White Stripes, con mucha lisergia de por medio y el fantasma de Shirley Manson pululando en fraseos; “They Say” es un bofetón en toda regla, una canción-protesta contra los poderes fácticos y una apología de la Revolución y la libertad de uno mismo fuera del ‘aborregado rebaño’, musicalmente hablando sorprende por ese viraje ‘Industrial’ lleno de samplers, voces en off y ruiditos varios que se combinan a la perfección con otro temazo Desert Blues que mixtura sin complejos el rollito Ministry con una suerte de Jack White & Jon Spencer Blues Explosion & Blues Pills & Black Mirrors… “Me Now Here” es cláramente el más árido y Stoner contrastando con la frágil melodía vocal de Adriana y ese final de excelsas armonías vocales ‘a la Beatles/Beach Boys’. Interesante os va a resultar también las dos partes de bien diferenciadas de “No Solution”, la primera más acústica y relajadita, la segunda con más músculo (¡vaya base rítmica!), sexualidad y psicodelia. “Once” sigue ahondando en esa faceta lisérgica de la banda, un tema flotante, heavy psych/space rock que muta en un blues super catchy de estribillo molón. “One of These Days” me da que va a ser uno de sus highlights en directo (ya lo comprobaréis más abajo…), un temazo vacilón, de clara pegada desert blues y garra descomunal. Llega el final con “You Can’t Run But You Can Hide”, una composición en modo ‘lullaby’ que cierra el trabajo con sensibilidad e intimismo, tal y como comenzó todo, cerrando el círculo centrándose en la bien modulada voz de la Dominguez y los punteos de Mr. Jaime. Una delicatessen que va subiendo en intensidad uniéndose en la parte final Laura y Pablo. Una belleza…

Y bien, creo que expuestos los argumentos con rigor, pero con la pasión y el sentimiento por delante sobre lo que me transmiten los madrileños, llega la hora de esa ‘BOLA EXTRA’ en donde comprobaréis dos cosas, la primera es el cuidado visual con el que intentan vestir sus temas y la segunda… ¡¡¡que son una excelente apuesta de directo!!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente