Metric

Hey!, ¡¡¡seguimos aquí!!!, casi nos vamos de descanso estival (aún estaremos la semana que viene con algo muy especial, tranquil@s…) pero todavía andamos pensando y escribiendo en términos de CRIATURAS SALVAJES, tanto es así que mi impredecible y traviesa pluma ‘galleguinha’, Bernardo de Andrés, se marco uno de esos posts que yo catalogo como de ‘vuela-cabezas’ al traerse el subyugante hard rock industrial/electrónico de los extraterrestres afincados en los alrededores de Roma, SICK N’ BEAUTIFUL, con la CxS, HERMA, proveniente del planeta LV-426 ‘Acheron’.

Como la semana pasada fue tematizada con Criaturas ‘Spanish Bombs’ y encima coincidiendo que ambas provenían de la Capi, para esta semana me apetecía mucho contrastar con la propuesta de mi camarada Mr. B, así que, con poco tiempo para confeccionar el post pero sí con muchas ganas y pasión neófita por la banda que os traigo, hoy es el día que coronaremos por aquí a una CxS a la que le teníamos ganas, la canadiense EMILY HAINES y sus METRIC…

Como he comentado más arriba, soy bastante neófito con respecto a los canadians, nunca me había metido en su música a pesar de saber de su existencia, pero mira tú por donde que aquí, ¡sí!, aquí, ¡en esta website!, se encuentra nuestro cerebro informático, excelso traductor y poeta, Ángel Ferrer, que me ha ido poco a poco picando e introduciendo sin prisa pero sin pausa en ellos con los adelantos del último disco de la banda en cuestión. Dicho esto, la falta de tiempo estos días me ha hecho imposible investigar en la generosa discografía de la banda y he preferido centrarme exclusivamente en la novedad en cuestión. Espero que lo entendáis…

A pesar de ello y para quien todavía no los conozca, unos datos por encima para contextualizar. El proyecto nace como dúo ‘downtempo’ con nuestra protagonista Emily Haines (vocals, composer, keys) y James Shaw (producer, guitar, keys) bajo el nombre de ‘Mainstream’ con los que sacan dos EP’s, uno homónimo en 1998 y un segundo titulado Static Anonimity (2001). A finales de año y ya bajo el nombre de METRIC, se incorporan definitivamente el bajista Joshua Windsteed y el baterista Joules Scott-Key cambiando el concepto y el sonido alejándose de los sonidos ambient para abrazar un estilo más rock con la mixtura de sonidos electrónicos con instrumentos orgánicos…

Y bien, el ascenso de la banda de la Haines fue sobresaliente desde el principio, digamos que en una primera etapa de asentamiento, consolidación y experimentación con su debut Old World Underground, Where Are You Know? (2003), Live It Out (2005) y, tras una separación temporal en donde la Haines publica un disco solista y un EP bajo el sobrenombre Emily Haines & The Soft Skeleton, vuelven con fuerzas renovadas con Grow Up and Blow Away (2007) (disco éste que debería haber sido el LP debut de Metric y que fue regrabado para la ocasión). A partir de aquí todo, absolutamente todo les vino de cara con el exitazo de Fantasies (2009) empezando a encadenar premios como el de ‘Mejor banda Alternativa’ en los Juno Awards, éxito que fue renovado, incluso con mejores réditos, con Synthetica (2012). Tres años después editan su sexto disco en estudio, Pagan In Vegas (2015), dejando claramente esa mixtura entre instrumentos orgánicos y sintéticos decantándose casi en exclusiva por la electrónica y el synthpop, cosa que continuaría con Art Of Doubt (2018) ahondando y experimentando más si cabe con las melodías Pop.

Pasado el ‘kit-kat’ pandémico, la banda tenía muchas cosas que decir y expresar y aquí tenéis su primer single editado a finales de abril, un excelso “All Comes Crashing”… se intuían cambios en el sonido, como podréis comprobar…

Pero ahora ya es momento de cubrir sus recientes movimientos y en donde, ahora sí, uno anda ya muy puesto (y enamorado) con sus nuevas canciones. El octavo disco de los de Toronto lleva por título el nombre de un lugar mágico para mí como lo es la isla de Formentera. Así es, Formentera (2022) parece haber sido para la banda ese lugar de evasión onírica y espiritual en que se han inspirado para encontrar de nuevo las musas y confeccionar un disco que auna todos los palos estilísticos y de sonido que la banda siempre ha mostrado dominio, así, cortes como el inicial “Doomscroller” comienza el tracklist mostrándose electrónicamente agresivos, sucios y osados para pasar a himnos oscuros de Indie Electro Pop como “All Comes Crashing” o ese sofisticado Ambient Pop de “Formentera” deudor de los Morcheeba más azucarados. Tampoco se olvidan de su ramalazo New Wave y aquí están “What Feels Like Eternity” o “Oh Please” para demostrar lo que os digo. Insuflan también su personal épica en cortes como “Enemy Of The Ocean”, así como esa electrónica techno claramente 90’s de “I Will Never Settle”, ambos dos con esa simbiosis perfecta entre punteos de guitarra, bajo y batería con loops y teclados sintéticos. “False Dicotomy” pone un poco de optimismo a un tracklist en donde las críticas a la ‘beautiful people’, la adicción a las redes y dispositivos y la confusión y desengaño en un mundo post-pandemia son predominantes. El disco no puede cerrarse mejor, “Paths In The Sky” es una composición muy new wave, de teclados predominantes y fuerte mensaje empoderado ante las tragedias y momentos duros para el ser individual, pero también para nosotros como raza humana.

Y bien, como veo que te has quedado con ganas porque has llegado a estas apasionadas líneas, pues no te queda otra que adentrarte en el imaginario estético y sofisticado tan característico de Emily Haines & Cia en esta ‘BOLA EXTRA’ en la que ahora mismo te dejo y en la que, a buen seguro, acabas obsesionado. Una vez más, ¡la última!, no conocía a Metric pero te aseguro que conmigo han ganado un ‘die hard fan’ para los restos… FELIZ VERANO, disfrutad lo que queráis y podáis, no lo que os dejen…

¡Gracias Ángel!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.