WAAX

De nuevo cumpliendo con nuestra cita semanal en CRIATURAS SALVAJES a la que siempre acudimos con la mejor de las energías para traeros lo mejor y más granado del Rock y alrededores en el apartado femenino. El lunes abrió fuego mi avezado y experimentado camarada Mr. B rescatando, con la mejor de las excusas, a los de Woodstock, THE BOBBY LEES, de la CxS SAM QUARTIN. Nada mejor como volver a petarlo con su nueva colección de trallazos trashy garage punk & blues como sólo ella y sus chicos saben hacerlos.

Vamos a seguir con aristas por aquí este viernes, eso sí, nos trasladamos al país de los canguros, en concreto a la ciudad de Brisbane, para presentar por primera vez y ‘coronar’ a su frontwoman, MAZ DEVITA, y sus WAAX. Su nuevo disco está trascendiendo la escena internacional y no es menester el dejarlo pasar por más tiempo…

Formados como quinteto en la citada ciudad australiana a principios de la decada de los 10’s, la banda la componen nuestra protagonista Maz DeVita (vocals, lyrics), los guitarras Chris Antolak e Ewan Birtwell, Tom Griffin (bass) y Tom Bloomfield (drums). Sus influencias iniciales se enclavan en el punk rock, el riot grrrl! y el rock alternativo ‘a la Foo Fighters’ con mucha carga emocional y de angustia existencial volcada por la cantante.

En 2014 comienza su carrera discográfica con un primer single, Wishdom Teeth, al que le sigue, un año después, su primer EP, Holy Sick (2015), con cuatro trallazos de intenso y ruidoso punk rock noise alternativo en donde ya destacan el inicial “I For An Eye” y el último con el citado “Wishdom Teeth”. La banda demuestra maneras y no molesta en absoluto esa producción ruidosa y distorsionada pues esa era la dirección inicial que la banda quería explotar.

Dos años después y ya con unos cuantos conciertos a sus espaldas por toda Australia, llega su segundo EP, Wild & Weak (2017). Cinco excelentes composiciones, todavía con su sonido ‘underground’, pero destacando el comienzo con “Wild & Weak” y el que podríamos catalogar como su primer ‘hit’, siempre hablando de circuitos todavía ‘underground’, “Same Same” teniendo a una Maz DeVita recogiendo el testigo de un ‘posible’ híbrido estilístico entre Kathleen Hanna (Bikini Kill), Courtney Love, P.J. Harvey, Brody Dalle, Kim Deal…

Es obvio que la popularidad de la banda comienza a trascender las fronteras de las antípodas y aquí es donde se produce el primer paso evolutivo importante de los aussies. Para su debut álbum, Big Grief (2019), consiguen llamar la atención de gente importante en la industria para producirles el disco como Bernard Fanning (Powderfinger) y Nick DiDia, productor de unos cuantos discos del ‘Boss’ Springsteen. La química funciona, el aprendizaje en estudio y con gente importante más, y así salen singles ya tan rotundos como “Labrador”, “FU” o “I Am”, la banda no se suaviza en absoluto, los guitarrazos y los arrebatos vocales de DeVita siguen estando ahí, pero el trabajo de melodías y estribillos está mucho más presente y es de de mayor calado acercándose ya claramente al Indie Rock y el Grunge sin dejar de lado las ‘asperezas’ de su estilo..

Tras la pandemia y con un disco que no pudo darse a conocer como bien merecía (medio año después el bicho asoló el mundo), llega en este 2022 At Least I’m Free, el segundo trabajo que, a mi parecer, da un paso de gigante en la cristalización evolutiva definitiva del combo de Brisbane. Algunos de los ‘die hard fans’ de sus principios seguro que pensarán que se han vendido a la comercialidad, desde aquí ya les advierto que andan bien equivocados. Es cierto que han vuelto a contar con los mismos productores, también que han tenido la oportunidad de meter a la cantante y compositora americana K.Flay en uno de sus temas y a la mismísima Linda Perry (4 Non Blondes) co-escribiendo el tema “Dangerous”, como también que el disco está lleno de contrastes, de brutales subidones de intensidad y rabia desatada, pero también de ‘bajones’ emocionales y melancólica tristeza, pero todo esto no les resta lo más mínimo en calidad e intensidad, ¡más bien todo lo contrario!, hay una variedad de tempos, de estados de ánimo y de diferentes intensidades rítmicas apabullante. La banda ha alcanzado su madurez definitiva. La primera parte del disco apuesta por los medios tiempos afectados y claramente indies, la vulnerabilidad pero también la fuerza de “Mermaid Beach”, la clarividencia ‘looser’ de “Read Receipts”, el toquecillo Pixies en “Man Like Me” y el intencionadamente ‘naive’ “No Doz” dejan bien claro del trabajo compositivo en melodías redondas y cristalinas. Primer aviso grunge punk con el celebrado (y premiado) single “Most Hated Girl”, la banda no ha perdido el punch, ¡se nota!. Vuelta a la oscuridad y la introspección en “Beam Me Up”, cercano a la P.J. Harvey de Rid Of Me, pero también a aquella Misty Miller que me enamoró con su disco The Whole Family Is Worried (2016). “Dangerous” es una joyita, el tema más triste y reposado del conjunto se convierte en uno de mis favoritos y no es porque se note la mano de la Perry, es porque me ‘quiebra’ con ese piano y esa lánguida desnudez en la voz de DeVita. A partir de aquí, la parte final se vuelve virulenta, agresiva y con las aristas acostumbradas de la banda, y es que cortes como “Jeff On The Streets”, “Help Me Hell” y “Same Bitch” muestran la faceta más grunge/riot grrrl! de Maz, la banda sigue sonando explosiva, molesta, distorsionada y crítica, especialmente en el furioso “Help Me Hell” ¡que me vuelve loquísimo!. “Whoever” calma los ánimos volviendo a la instrospección indie que tan buenos resultados les ha dado cerrando un disco a descubrir y que debería estar petándolo en las radios más alternativas del mundo.

Y aquí os debo dejar, el legado ‘Riot Grrrl! os aseguro que va a seguir muy vivo con bandas como Amyl and The Sniffers, Surfbort, The Linda Lindas y estos maravillosos WAAX, la ‘BOLA EXTRA’ ya hablar por sí misma. Welcome to the 90’s!!!!!!!!!!!!!. Hasta la semana que viene con más y mejor…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente