The Baboon Show

Un viernes más a vuestra disposición para descubriros lo mejor de lo mejor de nuestras mujeres más empoderadas, resolutivas y determinadas en el mundo musical, aunque con preponderancia de guitarras y actitud ‘Salvaje’ y cierta peligrosidad. El lunes abrimos puertas con mi partner Bernardo de Andrés rompiendo la pana y saliéndose de nuestros asentados patrones con los parisinos SAIGON BLUE RAIN, una banda de darkwave, electro gothic y post punk que refresca y abre más si cabe, o eso creemos, nuestra propuesta en esta website. OPHELIA LECOMTE y su fiel compañero tienen la culpa de que haya vuelto esta semana a los oscuros y más ‘sintéticos’ 80’s…

‘Punk Rockerizo’ este viernes y el fin de semana. No tengo remedio. Me sorprendí a mí mismo ayer cuando me decanté al final por THE BABOON SHOW (en perjuicio de The Riven) y es que la puntilla que me hizo decidirme es comprobar que en la nueva website… ¡todavía no se habían estrenado CECILIA BÖSTROM y FRIDA STAHL! con su excelsa y reconocida banda que tú y yo amamos, ¡¡¡THE BABOON SHOW!!!…

Pretendo subir la temperatura al máximo y reventar termómetros y termostatos en esta casa con una banda por la que siento una devoción y una obsesión descomunales, desmesuradas y excesivas, unos adalides identificativos junto a Svetlanas del concepto ‘Criaturas Salvajes’ que defendemos semana tras semana en esta website. Protégete espinillas y antebrazos, ponte ‘peto’ y casco y, sobre todo colocáte el protector bucal y la ‘coquilla’ (protector genital) porque vas sentir la energía ‘in your face’ y las emociones a flor de piel como nunca las habías sentido…

Venidos directamente del corazón de Estocolmo, el bueno de Niclas Svensson no pudo dar con una formación más compacta y comprometida en 2002 como la de la hiperactiva Cecilia Boström (vocals) y el efectivo y punzante guitarrista frikazo Hakan Sörle a los que pocos meses después se les une la bajista Helen Lindberg. Con una discografía que tira de espaldas con ocho discos como ocho ostiazos (además de su noveno del que os hablaré hoy), numerosos singles, splits y E.P`s, compilaciones, directos, rarezas, etc… los The Baboon Show no se han caracterizado nunca por estarse quietos ni un puto segundo desde que decidieron seguir los preceptos del sonido Detroit, el garage punk más agresivo, el high energy más crudo y básico y una cosa que siempre he apreciado de ellos, su capacidad para insuflar a sus melodías un toque épico y combinarlo sin pudor ni limitación alguna con el desenfreno festivo y el cachondeo al máximo nivel a pesar de tener unas letras y un mensaje político/social muy comprometido de izquierdas y de ideología socialista. ‘Tienes un problema sin saberlo’ si todavía no conoces a esta banda…

Los comienzos de la banda no dejan de estar dentro del marco punk rock energético con algún salivazo ‘hardcore’, arreglos con teclados 70’s/80’s y electrónicos para rellenar espacios y no ser la típica banda ‘one-two-three-four’. Obviamente la banda evoluciona, Niclas, un tipo curtido en mil batallas y en mil bandas va puliendo su capacidad compositiva hasta que llega el seminal The Peoples Republic Of The Baboon Show Formerly Knows As Sweden de 2013 en donde la banda definitivamente y tras diez años en la carretera se hace con los servicios de Frida Stahl, además de abrirse clarísimamente a otros sonoridades más Detroit y garageras, incluso ‘acedecianas’ y facturar unas canciones que te arrollan el corazón, el cerebro y el alma.

Con The World Is Bigger Than You (2016) confirman tajantemente su apertura de miras y sus canciones-himno y convierten España en una de sus plazas más indiscutibles con una afluencia de público inédita en los tiempos que vivimos arrastrando a propios y extraños a sus conciertos a sabiendas de la entrega excesiva y la descarga sónica que se viven bolo tras bolo encima del escenario. Dos años después llega Radio Rebelde (2018) para convertirlos en los auténticos reyes del Garage Punk escandinavo (aunque yo diría que europeo y mundial con el permiso de Olga Svetlana, Amyl ‘Sniffer’ y Jenny Angelillo (Neighborhood Brats)). En un principio asustó a muchos su melódico y accesible primer adelanto con “Same Old Story”, y no se equivocaban, Radio Rebelde fue el disco más accesible y “mainstream” de los suecos, el más hímnico, el más limpio y menos cabreado. A pesar de ello, no perdieron ni un ápice de fuerza, de pegada y el mensaje crítico y contestarario siguió estando presente. Su título ya lo decía todo refiriéndose a la emisora rebelde del Che Guevara. Tras dieciséis años de carrera tenían su hit definitivo (con permiso también de “You Got A Problem Without Knowing It”) con el tema de título homónimo al del disco, “Radio Rebelde” se convirtió en su estandarte con mayúsculas, ¡su HIMNO!…

Cecilia, Niclas, Frida y Hakan se pusieron a trabajar en su nuevo disco entre finales de 2019 y 2020 entrando en estudio justamente cuando toda la mierda vírica nos explotó en los morros. La banda realizó el parón obligado y se puso a reflexionar sobre si era viable publicar un disco en unas condiciones en las que les iba a ser imposible defenderlo en directo…¡siendo una banda que respira y se nutre principalmente de su enérgicos bolos y sus constantes giras por Europa!. El nuevo disco tendría que esperar mejor suerte, en concreto dos años…

Como ‘workaholics’ redomados que son y como tenían temas que les ‘quemaban’ en las manos, decidieron lanzar en el diciembre pandémico un EP de cuatro temas titulado I Never Say Goodnight (2020) cuya función principal era seguir manteniendo la llama y seguir estando en el ‘candelabro’ ya que las restricciones, el cierre de fronteras y cierres perimetrales continuaban… Una canción bellísima dedicada en exclusiva a sus ‘die fard fans’ la que tienes aquí abajo…

El tiempo pasa, la cosa se normaliza y los cuatro action punk rockers de Estocolmo ya están preparados para ‘Bendecir al Mundo’ con otra nueva dosis de su ‘Baboon Show’…


Como era de esperar, el noveno disco de The Baboon Show, titulado irónicamente como God Bless You All (2023), sigue la senda abierta que trajo Radio Rebelde, es decir, accesibilidad, dinamismo y experimentación con varios estilos, tempos y estados de ánimo, pero que no te asuste lo más mínimo esto que te digo (a muchos sí lo hace y no entiendo el por qué..), el punch y la energía ‘Baboon’ siguen estando intactas, de hecho pienso que este disco es más directo en conjunto que su predecesor, además, la garra y la entrega vocal de la Boström siguen siendo uno de los puntos fuertes marca de la casa, nuestra Cecilia sigue siendo nuestra ‘Girl To The Front’ más auténtica y esto ya debería bastar. El disco se inicia con un triplete de temas de auténtico lujo; “Made Up My Mind” parece que quiere ser Stoner pasado por el tamiz de Hakan, “God Bless You All” es un single que sigue engrandeciendo la trademark Baboon Show, con su ironía y acidez inherentes y “Midnight” encuentra esa senda a medio camino entre el garage punk y el action rock. En los mismos términos se encuentra “Revolution Avenue”.

Cambiamos de tercio con los temas más relajaditos y con cierta nostalgia y épica de todo el conjunto, “Gold” es una bella balada a piano, muy setentera ella con cierto guiño ABBA en estribillos, “Reason To Go On” sería otro caso parecido, pero más oscura y con arreglos de teclados 80’s. La última de este bloque (en el tracklist están separadas estratégicamente) sería el epílogo de “Prisoners”, cantada por Hakan y dirigida a los ‘workin’ class heroes’. Vamos con los temas festivos, que de esto saben mucho también Cecilia, Niclas, Frida y Hakan, ahí tenemos los rock’n’rolers de toque ‘acedeciano’ “Oddball” y “Rollin'” y el más fiestero de todos “Have A Party With Me”, alcoholizado como si de unos Nashville Pussy Vs. The Baboon Show se tratase. Queda alguno más por citar, pero creo que os hacéis una idea del gran estado creativo y expresivo de la banda, Cecilia & Cia van a seguir su camino, mal que les pese a sus antiguos fans (cerriles fans) que sólo desean tener a una banda a piñón haciendo siempre el mismo disco… Los suecos están ya muy por encima de este debate…

 

Llegados a ‘BOLA EXTRA’, la banda se está currando ultimamente unos videoclips DIY muy chulos y bien simpáticos que sé que vais a disfrutar. A pesar de esto, no olvidéis que siguen ofreciendo la energía desbordante y descontrolada de siempre encima de un escenario y que muy pronto van a descargar God Bless You All en nuestros escenarios a principio de marzo, en concreto el 3 en Bilbao, el 4 en Barcelona y el 5 en Madrid…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente