Godsleep

Con algún retraso en publicaciones debido a reformas en la web y a que se nos echó el fin de semana pasado encima, publicamos la segunda parte de nuestras CRIATURAS CLÁSICAS el pasado lunes teniendo a las legendarias GIRLSCHOOL de nuevo en el candelero. El miércoles mi camarada y amigo ‘abrementes’ Bernardo de Andrés volvió a la normalidad en publicaciones trayéndose el proyecto internacional y afincado en Londres, CALVA LOUISE, liderado por la venezolana JESS ALLANIC. Imposible resistirse a su influjo Alternative Punk & Metal y Grunge con muchos momentos electrónicos.

En mi caso, si bien el Punk y el Metal no va a aparecer por aquí, sí que de alguna manera el Grunge y el trabajo de sintetizadores y loops van a tener su papel protagónico peleando con el fuzz y los sonidos más áridos y progresivos, porque hoy es el día en el que se corona por aquí la ateniense AMIE MAKRIS con el tercer trabajo de su banda GODSLEEP…

Nacidos como una banda integramente masculina a mediados de los 10’s, el cuarteto formado por John Tsoumas (guitar), Kostas Panagiotou (vocals), Fedonas Ktnas (bass) y Dennis Panagiotidis (drums) se compactan bien rápido engrasándose tanto en estudio como en directo para publicar en muy poco tiempo un debut álbum de la categoría, entidad y alcance de Thousand Sons Of Sleep (2015), una Opera Prima que está armada con toneladas de Stoner Sludge, sus cuelgues Heavy Psych e instantes Sabbath Doom. A Kostas, el cantante, se le nota una clara influencia de John Garcia (Kyuss), pero sobre todo de Phil Anselmo y Matt Pike (High On Fire) con esos gruñidos hostiles predominantes, pero esto no es Pantera ni mucho menos, aquí el lodo masivo es la nota predominante y gracias a este PODER les permite participar en múltiples festivales por toda Europa e incluso realizar ya una gira en solitario promocionando el disco…

Cambios importantes se suceden en el seno de la banda, John, Fedonas y Dennis deciden modernizar su sonido y ampliar su paleta estilística contando también con una voz femenina y con más registros que el monocromatismo vocal de Kostas. AMIE MAKRIS entra en tromba en la banda, el empaste de sensaciones y conceptos se realiza bien rápido y para 2018 ya tienen listo su segundo disco titulado Coming Of Age. El álbum está perfectamente ecualizado y producido, la influencia desértica se hace más expansiva y magnetizante y la Makris aporta su ‘toque’ 90’s con esos vocales que beben tanto de Courtney Love como de Brody Dalle.

En estos momentos se podría decir que la banda se encuentra jugando en la misma liga que unos viejos conocidos de esta casa y paisanos suyos, los Puta Volcano de Anna Papathanasiou porque facturan trallazos tan redondos como hipnotizantes caso de los implacables iniciales de “Ex-Nowhere Man”, “Unlearn” o “N.O.U.”. Todavía la banda no había explotado todas sus posibilidades, la experimentación estaba por llegar a pesar de sus incursiones lisérgicas en parajes flotantes, pero el cuarteto ateniense ya se codea con popes desérticos de su país como 1000mods, Naxatras, Nightstalker o los mencionados Volcano.

Pasada la pandemia y cinco años desde su Coming Of Age, la banda vuelve a la carga con su disco (el tercero de su carrera) más poliédrico y lleno de sorpresas, en definitiva el que ofrece una experimentación más arriesgada, pero absolutamente necesaria para una banda y una CxS como Amie. Lies To Survive (2023) se publicó hace poco menos de un mes y no tardé ni un segundo en zambullirme entre sus surcos, claramente es su disco más 90’s y alternativo/progresivo, no se deshace del fuzz y de la carga desértica, ni mucho menos, pero aquí la música alternativa y los matices distintivos de la misma se mixturan y empoderan en muchos momentos de la distorsión monolítica de sus gestas anteriores. Si te gusta lo que facturan bandas como los mencionados Puta Volvano, los irresistibles belgas, Black Mirrors y los no menos interesantes rusos, Hell Bruizes, este disco te va a encantar. Con un comienzo posicionado de primeras en el Synthwave 80’s para embrutecerse y derivar en un Stoner Grunge frenético en “Booster”, nos encontramos delante de una colección de canciones repleta de sorpresas y cambios de timón, “Pots Of Hell” es uno de sus clásicos desde que el riff nos explota los tímpanos y la Makris comienza a cantar y escupir odio a partes iguales en un trallazo lleno de contrastes. “Room 404” nos devuelve a los Godsleep más áridos y Heavy Psych, aunque con incursiones de sintetizador y armonías vocales deudoras de Alice in Chains. “Saturday” me encanta, nos dejamos de fuzz desértico y nos sumergimos en aquellos primeros 90’s en donde Jane’s Addiction, Mother Love Bone y Pearl Jam dominaban el mundo. Grandiosa melodía y composición. “Cracks” nos avisa de que la pulsión Stoner no desaparece en absoluto, Stoner Alternativo 90’s con otro riffaco de impresión y teniendo en mente a Marcella Di Troia (Black Mirrors) y Anna Papathanasiou (P.Volcano). Experimentación Pop con bases electrónicas y loops para el descansillo que supone “Breakfast”. Más sabores nuevos en “Pavement”, semi-rapeados, incursiones en el Stoner Alternativo, melodía Pop, Groove Metal.. ¿se puede pedir más?… ¡pues sí!, llega “Better Days” y la composición más electrónica y techno del conjunto con vocales grungies, una delicia, sin lugar a dudas. Insistencia en bases programadas y ruiditos varios (me agobia un poco ese artificial doble bombo al principio) hasta que las guitarras y la distorsión se hacen con el control en “Permanent Vacation”, no sin ciertos momentos de percusión autóctona griega. El fantasma de Tool se empieza a hacer con el control… Y así es en su tema instrumental final también, el peso e influencia de la banda de Maynard James Keenan se deja notar en “Last Song”, la composición más larga y progresiva de todo el conjunto en donde la banda muestra todas sus armas con momentos para todo llevándote en volandas hacia el clímax final en donde, tras un pequeño silencio, Amie te susurra flotando entre atmósferas synthwave eso de ‘Moments Like This, Never Last…’. Y no será un servidor el que le quite razón…

Para la ‘BOLA EXTRA’ me he reservado su mejor videoclip (el de aquí abajo), el single incontestable de “Cracks” y dos momentos muy diferentes de la banda en directo, en sus principios con Kostas y el de más rabiosa actualidad con Amie Makris teniendo ya pleno control sobre el proyecto. El contraste y el morbo está asegurado… ¡parecen dos bandas distintas!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente