Black Honey

Aquí seguimos, impertérritos al desaliento que produce la música mainstream aborregada de hoy en día, inalterables ante el efecto de la música ‘latina’ más artificiosa y poligonera, esa que corona las listas y encumbra sub-productos con la misma rapidez que se deshace de ellos (con toda la razón, todo sea dicho…). En fin, después de desahogar por aquí ciertas frustraciones y rabia contenida, nosotros a la nuestra, con una banda y una super-Criatura oriundas de Boston que el pasado lunes dejó su estimulante marca personal powerpop punk en nuestra web. Os hablo de JUSTINE AND THE UNCLEAN y de su CxS, JUSTINA COVAULT. Artículo Super Deluxe gestado y gozado por mi camarada Bernardo de Andrés.

Mi apuesta de este viernes está versada en el rescate de una banda que se coronó por aquí en 2021 y que practica una amalgama de estilos mucho más ‘modernos’ de los que se pasan, por norma general, por esta website y que, bajo el denominador común del Indie Pop y el Rock Alternativo más heterodoxo, no podía dejar pasar por más tiempo por cuanto estamos hablando de una novedad discográfica reciente. Con todos vosotr@s, los ingleses de Brighton, BLACK HONEY, y su emergente CxS, ¡¡¡IZZY BEE PHILLIPS!!!…

La génesis de la banda se produce en 2014. Izzy B. Phillips se junta con tres colegas de la escena de Brighton para componer y liderar una banda que va a ser el vehículo de expresión perfecto de todas las inquietudes, inseguridades, desviaciones y obsesiones de nuestra protagonista. Ese mismo año publican su primer E.P. homónimo que la acerca clarísimamente al imaginario visual y sónico de Lana del Rey con esa sensual languidez tan característica y ese sonido tan sofisticado y en ocasiones cercano al retro rock y el disco.

En 2016 lanza su segundo E.P., Headspin, sigue la progresión en la composición, ahondando incluso más en el sonido ‘del Rey’, incluyendo alguna guitarrita más chirriante si cabe en clave surf y retro blues. Lo mejor está por llegar…

¡Y llega!, el debut en largo de Izzy & Cia, Black Honey (2018) que pone las cosas en su sitio compilando justamente todos los singles y EP’s publicados e incluyendo nuevas composiciones que, esta vez definitivamente, amplían la paleta de sonidos al electro pop 90’s, el Disco, el garage surf, etc… destacando temazos como “Madonna”, el surf pop cinco estrellas de “I Only Hurt The Ones I Love”, el bailongo “Midnight” o el ejercicio seudo hip hopero de “Bad Friends” de nuevo bajo el influjo de Lana. Un debut que no tiene el menor desperdicio con ideas frescas, sonoridades muy atractivas y con una Izzy B. que sofistica su imagen y sus videoclips cada vez más convirtiéndose en una auténtica Diva Indie…

Era lógico que el disco les abriese puertas y esto se demuestra cuando en poco tiempo se dejan ver por el Top 40 de UK, comienzan a hacer sus primeras salidas internacionales, salen en la portada de NME, son pinchados en el desfile de Roberto Cavalli para la Milan Fashion Week, lo petan en el Glastonbury de 2019 y, como colofón, Josh Homme se los lleva de gira para abrir a sus Queens Of The Stone Age. Las cosas iban como la seda hasta que la pandemia asoló el mundo…

Lejos de parar su incontinencia compositiva, en 2020 y en pleno confinamiento, Izzy se rodea de prestigiosos guests stars como Carl Barat (The Libertines) y Olly Burden (The Prodigy), necesita de nuevas ideas, de nuevos retos y así va naciendo poco a poco Written & Directed (2021), con los acostumbrados lanzamientos en formato single, el primero fue el luminoso “Beaches” este verano pasado, al que le suceden cada dos meses nuevos singles que acumulan a los anteriores hasta un total de cinco hasta mediados de febrero.

La Philips y los suyos están en racha, se tenían guardado medio disco más, así que a mediados de marzo lanzan el difícil segundo álbum superando la prueba con creces, el abanico estilístico y referencial se amplía todavía más, las guitarras están más presentes y con un sonido más grueso, se tocan muchos palos, retro blues cercano a nuestra Musa Dorothy y a St. Vincent en “I Like Like the Way You Die”, acercamientos al Robot Rock de QOTSA (incluso se atisba Garbage) en “Run For Cover” y “Disinfect”, momentos ‘a la Morcheeba’, new soul tirando a Duffy, electro pop con guitarras… en definitiva, un inmenso tracklist lleno de contrastes anímicos y emocionales con una amalgama de sonidos y mixturas de sobresaliente…

Siguiendo la misma estrategia promocional en Spotify que en Written… en agosto del pasado año publican “Charles Bronson”, primer single adelanto de su esperado nuevo disco que llevaría por título A Fistful Of Peaches (2023). A partir de aquí y aproximadamente cada dos meses publican un sencillo nuevo que se acumula a los anteriores, así hasta un total de cinco practicamente firmando un EP. La dictadura de Spotify y el acumular escuchas en la plataforma es el signo de los tiempos…

El caso es que tenemos de nuevo un disco fresco y muy interesante, en mi modesta opinión un pelín por debajo de su predecesor en tanto en cuanto a riesgo y experimentación con varios estilos y sonidos, pero esa homogeneidad pasa por ser su disco más personal y reconocible, huyendo de sus constantes guiños a Lana del Rey y St. Vincent, subiendo el volumen y el fuzz a las guitarras a la par que inyectando más que nunca infecciosas melodías Pop con estribillos rabiosamente pegadizos, vamos que en este disco se han acercado al noise de todo unos Sonic Youth incrementando su adoración por los Garbage de Shirley Manson siendo “Nobody Knows” y “I’m a Man” perfectos ejemplos de esto último. Hit Singles irresistibles como “Heavy”, “Up Against It” o “Out Of My Mind” son la carta de presentación perfecta en su vertiente Indie Pop, canciones que se convierten en instant classic para su repertorio de directo; así como trallazos más crudos y con menos azúcar (aunque igualmente destacables) serán también pastos de las masas, caso del inicial “Charles Bronson”, el sublime Indie Rock “Weirdos” o el más empoderado de todos en distorsión guitarrera como lo es “Tombstone”, que remite a NIN, pero sobre todo a los Gargabe de Bleed Like Me (2005). En conclusión, otro discazo de tomo y lomo, con nuestra Izzy B. facturando melodías y estribillos Pop sin sonar babosa o repetir fórmulas anteriores, sin ser tan experimental y poliédrica explotando su parcela Indie Electro Pop. Y con esto me sobra…

Y hasta aquí. Llega la ‘BOLA EXTRA’ que es igual o, posiblemente, más interesante de lo que te he contado, es en donde te vas a dar cuenta de la importancia de la estética en vestuario y puesta en escena que Izzy quiere para sus Black Honey, con sus clarísimos guiños y homenajes a Tarantino, su rollito Vintage 60’s, sus ataques directos a la zona de flotación de la moral Cristiana y sus momentos ‘Diva Sixties’ como justamente te ofrece con todo lujo de detalles y escenografía aquí abajo…

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