Dead Feathers

Nos volvemos a adentrar en los dominios de nuestras CRIATURAS SALVAJES llegando, por mi parte, un poquito tarde a la cita (cosa habitual desde que comenzó la séptima temporada de este proyecto). En cualquier caso, lo importante es no parar de mostraros todos los tentáculos que las mujeres ostentan en todos los géneros musicales del Rock y alrededores, así como su establecida presencia en todas las escenas de la música con verdadero fundamento compositivo. El pasado lunes nos encontramos a Bernardo de Andrés, el Máster de las sorpresas y virajes musicales inesperados, trayéndose a los de Atlanta, Georgia, SARAH AND THE SAFE WORD, con su rock queer de tintes metal en ocasiones y pomposamente dramático y teatral.

Mi CxS elegida hace que devuelva un género un tanto olvidado por estos lares ultimamente como el Stoner y el Heavy Psych, ELLA es la majestuosa MARISSA ALLEN, su banda, los excelsos DEAD FEATHERS. Envolvámonos de una muralla de amplis y una atmósfera humeante y lisérgica la web por unos días… flotemos…

Formados en Chicago a principios de los 10’s alrededor de nuestra protagonista de hoy, los guitarristas Tony Wold y Tim Snyder, el bajista Rob Rodack y el baterista Joel Castanon son la banda perfecta para trazar una de las telarañas cósmicas más interesantes de los últimos años en cuestiones de neo psicodelia y hacer que el magnetismo de la voz de Marissa se luzca con el mejor de los ‘colchones siderales’ que puedan existir hoy en día.

Lanzaron su primera obra homónimo en formato EP en 2016 y ya se mostraron al universo con una seriedad lisérgica en claro proceso expansivo y expositivo. Tres años después y siendo fichados por el prestigioso sello ‘arenoso’, Ripple Music, llega su bautismo de fuego con su LP debut, All Is Lost (2019), regraban tres temas de aquel EP, “Night Child”, “Horse and Sands” y “With Me” junto con 7 exuberantes ejercicios de dura psicodelia, Stoner Prog Folk y el Acid Rock deudor de las mejores bandas 60’s/70’s tales como Jefferson Airplane, Mountain, Procol Harum o 13th Floor Elevators por citar tan sólo unas pocas. Es un hecho que el chorro de voz que emerge de las privilegiadas cuerdas vocales de la Allen bebe tanto de Grace Slick (Jefferson Airplane) como de totems olvidadas como Inga Rumpf (Frumpy, Atlantis) o Linda Hoyle (Affinity), así como en su reverso Occult Rock de Jynx Dawson (Coven). Por citar referencias actuales, su timbre vocal me es muy cercano a una de las Diosas de esta web, y esa no es otra que Lisa Lystam (Siena Root, Lisa Lystam Family Band, Heavy Feather).

Temazos a destacar a parte de las acertadas revisiones de “Night Child” o “Horse and Sands” serían los vuelos rasantes de “Cordova”, el tema homónimo “All Is Lost” con una importante muralla Stoner distorsionada, cercana a la NWOBHM y el Heavy Psych fantasmagórico y bluesy de “Smoking Gun”. La banda sube claramente el listón compositivo y de repercusión teniendo la suerte de compartir escenario con moles como Monster Magnet, Radio Moscow o Kikagaku Moyo.

Tras el parón pandémico la banda se lo toma con muuuuucha tranquilidad antes de acometer su nueva obra y segundo LP de estudio de los de Chicago. Para empezar, Full Circle (2023) es un disco más reflexivo y psicodélico que su antecesor, las composiciones son mucho más extensas en minutaje y los pasajes intrumentales sin la voz de nuestra protagonista están mucho más presentes que en All Is Lost. ¿Significa esto que el papel de Marissa se ha vuelto secundario?… ¡¡¡para nada!!!, ahí están comandando el barco con su vozarrón soulero y occult rock en el musculoso y provocador “Lightning”, demostrando su imponente clase y glamour psych en el desarrollado inicio con “Full Circle”, derrochando hipnotismo ocultista en “Daughters” hasta que consigue abrir las puertas del infierno en su tramo final o peleando entre muros de fuzz y tormenta eléctrica caso del marcial “Robbery”, por cierto, unos de mis favoritos. Como os decía, el apartado instrumental es muy a destacar, tanto las densas guitarras de Wold y Snider como la granítica base rítmica de Rodack y Castanon recrean unos parajes que transitan entre lo inquietante, lo flamígero y la elevación sideral y psicodélica y aquí queda bien demostrado en uno de sus highlights como es el tema “The Swell”, un buque insignia que me subyuga cada vez más por su magnetismo, además del más breve “One Year Before The Island”. El disco cierra en clave Folk Psych con “Galapagos”, una composición que muestra a nuestra Diva Psych en su faceta más desnuda y frágil. Concluiré diciendo que nos encontramos ante uno de los discos clave de este 2023 en cuestiones Stoner & Heavy Psych…

Hora de elevarse más si cabe con una ‘BOLA EXTRA’ rebosante de LSD, pero también de clase setentera e iluminación psicodélica. Elévate, vuela, flota, orbita…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente