Dita Von Teese

Bienvenidas/os de nuevo a la recién estrenada Website de Criaturas Salvajes. Con un día de retraso sobre lo acostumbrado, me dispongo a proponeros algo diametralmente opuesto a lo que mi colega Bernardo de Andrés y un servidor ofrecimos en nuestros post de estreno en los que el Rock'N'Roll predominaba en sus vertientes 50's y 60's/70's respecticamente. Una Criatura la de este fin de semana de la que no me gustaría que se malinterpretase su existencia aquí, pues podría parecer que uno lo hace por motivos exclusivamente visuales y/o de imagen pero ya lo sabéis, aquí tratamos a las mujeres con todo el respeto del mundo y, a excepción de algún que otro dato para situarnos y que no creo que ofendan a nadie, me centraré, cómo no, en la música que es la que viene a traernos a las mejores CxS del planeta Tierra. Nuestra Criatura de hoy es Dita Von Teese.

Mucha gente piensa de esta mujer que se aprovecha de lo que ya está hecho e inventado y que no aporta nada nuevo al mundo creado por Betty Grable, Tempest Storm, Lily St.Cyr o Bettie Page entre otras. Yo no pienso igual, esta mujer siempre ha destilado claramente su pasión por aquella época, por su estilismo, por su clase y su glamour y ha sabido llevarlo al siglo XXI creando una estética y personalidad propias.

Nacida como Heather René Sweet en el '72 en Rochester Michigan, desde bien pequeñita ya tenía bien claro en sus genes la actividad y profesión a la que se iba a dedicar pues era un excelente imitadora de las estrellas del Hollywood dorado en la década de los 40's. Con su traslado a California a los 12 años, la crisálida se empezó a convertir en mariposa gracias al ballet….y a las revistas "Playboy" de su padre, que devoraba a escondidas para empaparse de todo tipo de lencería y moda retro. Gracias a este aprendizaje 'oculto', se pone a currar en una tienda de ropa interior siendo todavía una adolescente.

Su carrera estaba claramente enfocada y su objetivo cada vez más cercano. A los 19 años comienza a trabajar, por fin, como 'stripper' en varios locales hasta que un cazatalentos de Playboy se fija en ella gracias a ese estilo 'vintage' con guantes kilométricos y corsés de época. A partir de su definitivo contacto con la publicación pasó, definitivamente a llamarse Dita Von Teese poniéndose 'Dita' por la actriz alemana Dita Parlo y 'Von Teese' gracias a la búsqueda aleatoria de apellidos en un guia telefónica (…).

Su fijación por Bettie Page no tardó en cristalizar en su imagen pero le duró muy poco ya que fue muy criticada por plagiar sus marcadísimas poses y estilismo. Tenía que evolucionar para desmarcarse y, por fin, en 1993, con un nuevo y renovado 'look' y un refrescante y sugerente numerito de 'striptease' dentro de una copa gigante de champagne, ingresa con derecho propio en el mundo del Burlesque profesionalizando su propuesta y ampliando sus ambiciosos objetivos tales como su participación en múltiples videos para Playboy y la revista 'Bizarre', así como sus cameos en varias películas y videoclips musicales que fueron haciéndole un hueco entre la prestigiosa 'beautiful people' de Hollywood que iba reconociendo poco a poco la labor pasional y reivindicativa de una época que ya nunca volverá.

Hablando de 'beautiful people', tuvo una relación de 7 años con el 'reverendo' Manson que acabó en matrimonio (consumado legalmente en un fastuoso castillo de Irlanda) pero no me apetece dar más detalles porque de su ruptura matrimonial (tan sólo un año después) salió el disco más asquerosamente mierdoso y vomitivamente 'emo' de Marilyn Manson, el insufrible "Eat Me, Drink Me". No tengo nada más que decir, aquí os dejo el clip de "Mobscene", pasad directamente al minuto 3:07 y ahorraros el tostón de plagio a Faith No More…

La Von Teese también ha hecho publicidad para muchas marcas de todo tipo entre las que destacan 'Cointreau', 'Agent Provocateur', 'Coco de Mer', 'Audi TT', 'Wonderbra', etc,… Y, cómo no, en dura pugna con los 'caldos' de Mammie Van Doren, puede vanagloriarse de tener su propio 'Cointreau', el 'Cointreau Teese' compuesto del citado licor, con jugo de manzana, limón y jarabe de Violeta. Además de tener su propia línea de lencería, 'Von Follies', su propia marca de ropa de época y haber lanzado definitivamente su nombre como diseñadora profesional en la pasarela. Como véis, estamos delante de una 'workaholic' nata y una empresaria que tiene muy clarito lo que quiere y a donde quiere llegar.

Volviendo de nuevo a términos musicales, el dúo londinense de música electrónica, Monarchy, a contado en varias ocasiones con ella como Musa en sus videoclips. Por la parte de nuestra Criatura, siempre los ha invitado como Dj's en sus eventos, performances y pasarelas para cuando la diva se ha dejado ver en la ciudad del Támesis. Siempre pensé que a Dita, a parte de gustarle la música gótica más allá del Reverendo Manson, tendría unos gustos más clásicos, incluso más rockeros, más Jazz y Soul pero…¡nada más lejos de la realidad!!.

Y ahora sí, con estas premisas, me centraré en el verdadero motivo por el que Von Teese se estrena en esta web, y no es otro que que presentaros su primer disco en toda regla. Dita Von Teese (2018) en realidad es una colaboración que se veía venir de lejos pues la gran amistad que unen al artista y compositor francés, Sébastien Tellier, con ella venía de unos años atrás en el que Tellier quedó prendado con la sofisticación y el buen gusto del show de Dita con Crazy Horse en París. El disco, de hecho, esta completamente inspirado en él pues el francés compuso música y letra inspirado por la estructura, la estética y los números que se desarrollan en él a excepción de un tema como "Porcelain" directamente inspirado en la blanca piel de Von Teese. Para quien no sepa quién es Sébastien, os diré que es un 'dandy' con mucho prestigio en la escena electrónica y house francesa, de hecho representó a su país en Eurovisión en 2008 con resultados más bien discretos. Como os habréis imaginado, el disco está orientado hacia la electrónica más 'easy listening', con momentos calypso, electro pop, sutiles reggaes, etc,…todo ello bajo una atmósfera claramente inspirada en el coloso Serge Gainsborough, con una Dita sugerente y sutil a la voz, ella se sabe que no es cantante y no fuerza más allá de sus posibilidades. Ambientes hipnóticos, sensualidad y la voz susurrante de la diva con fraseos en francés hacen de temas como "La Vie Est Un Jeu", "Rendez-Vouz" o "My Lips On Your Lips" un exquisito viaje onírico lleno de glamour y sofisticación sónica. "Bird Of Joy" y "Perfum" te elevan a una electrónica sideral de hotel de lujo, así como "Saticula" podría ser el perfecto hilo musical que escucharías en el Spa más 'high class' de París. Me gusta también un tema como "Dangerous Guy", con una percusión muy afrobeat es el tema más 'movido' del conjunto que rompe un poco con la languidez del conjunto teniendo a una Dita fraseando una y otra vez 'Don't Hurt Me'. El disco se cierra con el mencionado "Porcelain", el único tema a dúo con Sébastien, un house afrancesado con una atmósfera melosa y acaramelada que cierra un trabajo lleno de sutilezas, atmósferas sexys y ambientes evocadores. Música perfecta para momentos íntimos y romanticones.

La 'BOLA EXTRA' te desea…

  1. que voy a decir de dita…. uffff pues que es algo mas que una pin up…y que sabe lo que quiere y lo hace…una criatura con toda las de la ley ademas el disco esta muy bien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente