Dusk

Sumerjámonos un viernes más en este nuestr@/vuestr@ mundo de CRIATURAS SALVAJES. La cosa está bien calentita en lanzamientos desde que comenzamos temporada en septiembre… ¡¡¡no damos a Basto!!! je, je. El pasado lunes mi insigne y preclaro Bernardo de Andrés se puso sus pinturas de guerra para traernos el old school punk ‘a la Detroit’ desde Austin, TX, de la CxS MASANI NEGLORIA con su bestial combo punkarra PUSSY GILETTE que le va a hacer mucho y muy bien a los recientemente aparecidos por aquí ERECTION en cuestiones punkoides.

Me toca a’salvajar’ esta casa. Si bien la CxS que hoy nos ocupa en 2019 le colgaba el premio a ‘mejor nueva promesa’ de aquel año, en la actualidad, la austríaca DENIKA, está rotundamente consolidada ya con su banda DUSK, de hecho sería clara competidora a compartir el cetro del movimiento FFOBR (Female-Fronted Occultish Blues Rock) junto a las Criaturas aquí ya coronadas de The Well, Year Of The Cobra, Spiral Skies, Lucifer, Blackwater Holylight, Black Wizards, Kabbalah, Wu-Can, Psychedelic Witchcraft o los recién reseñados Dead Feathers de Marissa Allen entre otras… Como tenemos novedades desde Viena, pues nos ponemos las pilas en párrafos siguientes…

Hace cinco años que los Dusk comenzaron su carrera con un mini E.P. de tres temas que me sorprendió por su clarividencia y maestría siendo tan sólo unos recién llegados a esto del Vintage Rock y el Occult que tan de moda están desde la pasada década, sobre todo en Escandinavia. Formados en 2017 por Denika a los excelsos y desgarradores vocales y tres miembros con curiosos nombres artísticos como See (guitar), Creepy (bass) y Mano (drums) de apabullante ejecución instrumental los tres para llevar tan pocos años en esto, no tardan en empastarse como banda teniendo muy claro dos o tres conceptos en estilo gracias a su amor incondicional por el Proto Metal y el Occult Rock más entroncado con el blues rock que con el doom de Sabbath. Volviendo a su debut, High Radiation (2018), atronaba y apestaba a partes iguales a Motörhead, Budgie, Janis Joplin, Grand Funk Railroad e incluso, fijaos, a los más contemporáneos suecos, Witchcraft.

La banda no tarda en tener una generosa demanda en directo en centroeuropa y los citados países escandinavos, lo suyo es demostrar sus credenciales encima de un escenario y las parafernalias de apoyo visual en forma de videoclips le son muy ajenas (imagino que el presupuesto tampoco ayuda…). Denika podría ser el cruce perfecto entre Janis Joplin y Bonnie Tyler ostentando una garganta privilegiada con un empuje vocal descomunal rasgando su timbre y qué decir de los músicos que le cubren las espaldas, instrumentalmente dotados de esa magia setentera genuina que los hace dinámicos a la par que pesados sónicamente cuando el tema lo demanda.

Poco más de un año después nos vuelven a maravillar con su siguiente colección de canciones, también en formato E.P., titulada The Toll (2019) que confirma lo ya apuntado en su Opera Prima del 2018. La banda vuelve a sonar contundente, engrasada, ardiente con esos guitarrazos proto metal y una base rítmica machacona y martilleante hasta el infierno. Denika vocea y seduce muchísimo mejor, con más matices y sin sonar tan lineal en fraseos como en el debut y aquí están temas como el inicial “Souleater” y “Hyena Queen”, de obsesionantes fraseos, que los lleva a un nivel superior con esa armadura New Wave Of British Heavy Metal. La banda ya estaba completamente madura y hasta que llega la pandemia (que por degracia fue demasiado pronto con un disco publicado en noviembre de 2019) se hartan de tocar por el Viejo Continente con inmejorables resultados, incluso en algún Festi de Invierno en Alemania.

Fue el pasado 6 de octubre cuando la banda nos regala su primer LP en toda regla, Wheels Of Twilight (2023) con 7 composiciones que demuestran acojonantemente bien lo que han estado creando durante todos estos años, demasiados, desde The Toll. La banda no iba a cambiar su Vintage Occult Rock venido desde el altar más pagano, de hecho han hecho más magnificente su propuesta incursionando en el progresivo de tintes psicodelia. Momentos ‘trotones’ y galopantes haberlos haylos, caso de los bárbaros ejercicios de NWOBHM/Proto-Metal “Wendigo” o “The Dagger”, pero también hay composiciones más elaboradas y menos directas a la yugular como “Inquisitors of the Mountain Cult” y los atmosféricos “Wheels Of Twilight” o “The Wan Four” que los entroncarían claramente con los Blue Öyster Cult, Pentagram o los nunca suficientemente reivindicados y seminales Coven. Por último, podría destacar también “Shapeshifter/Driving My Love Away” como perfecta mixtura entre la psicodelia 70’s, ‘desierto’ Proto-Metal y el progresivo más genuino de hace 50 años. Una cucada que se me antoja de mis favoritas del disco, una composición sin prisas, que se desarrolla con cierto concepto ‘jammy’.

En definitiva, un discazo de tomo y lomo, que va a seguir consolidando a pasos agigantados a los austríacos y que muy pronto debería estar pasando por vuestros pabellones auditivos. Me perdonaréis por la minimalista ‘BOLA EXTRA’ de hoy, la banda no se prodiga todavía en apoyos visuales/teatrales (cuando podría perfectamente), ya llegará ese momento. Eso sí, DENIKA es un portento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente