Dogma

Y llegamos al último post del año que ya apunta a su final en tanto en cuanto a publicaciones normales se refiere. A partir de mañana lunes y los días que le seguirán tenemos nuestra ‘semana de reflexión’ y no habrá publicaciones, pues estaremos bien ocupados confeccionando las dos partes de nuestro especial ‘Mejores Criaturas de 2023’ y eso, lo creaís o no, lleva una primera parte de reflexión y toma de decisiones, para pasar a una segunda en la que confeccionamos un total de 12 finalistas enmarcadas en seis estilos bien dispares y distintos por especial.

La faena es ardua, pero absolutamente gratificante a la hora de daros a conocer y/o descubrir una Criatura o Criaturas Salvajes a las que no se le había dado la importancia necesaria en su momento o se os pasó leer en el momento de su publicación (valga la redundancia).

Pero es que volviendo al principio del párrafo anterior, este último post de 2023… ¡¡¡va y resulta que es nuestra ENTRADA 500!!!. Y esto debería ser motivo de celebración en esta casa y las vuestras porque consideramos una gesta haber logrado semejante cantidad de artículos en estos 7 años y pico con la acostumbrada estructura elaborada (y pormenorizada) de todos y cada uno de los posts para los tiempos que corren, en donde ya leer más de dos líneas en RRSS resulta cansino.

Gracias a tod@s vosotr@s por estar ahí, SIEMPRE, sin vuestras visitas y aportaciones en comentarios esto no sería posible y aquí vamos a seguir ofreciendo lo mejor de lo mejor del Rock’N’Roll confeccionado y parido por mujeres.

Antes de comenzar con mi propuesta para esta entrada tan especial, tengo que hacer mención especial a mi camarada, compañero fiel y melómano insaciable. Bernardo de Andrés, el verdadero iniciador e ideólogo de esta iniciativa allá por 2016, pues este pasado viernes, y con el ‘paso cambiado’, realizó una soberana actualización de los de Nashville, VOLK, ya que su ‘Maximum Country Rock’N’Roll’ y Cow Punk capitaneado por ELEOT REICH acaba de dar nuevos frutos con un nuevo EP que os recomiendo encarecidamente.

Y ahora sí, toca rellenar de contenido criaturil este post tan especial con una banda de recientísima formación y que merecen con todas las de la ley cerrar 2023 tanto por su propuesta musical, como por su concepto y estética oscuras. Ladies & Gentleman, con todos ustedes el cuarteto finlandés, ¡¡¡DOGMA!!!

De buenas a primeras uno ya se da cuenta de que la provocación para con la Iglesia Cristiana, Apostólica, Católica y Romana es uno de sus fuertes con esa estética de monjas vampíricas y poseídas por el Diablo, pero no adelantemos cosas, poco a poco.

En Escandinavia los prejuicios se tienen, igual que en el Sur de Europa, pero la historia es que la libertad para proponer/opinar según qué temas en los países nórdicos es mucho más laxa y permisiva que en nuestra Piel de Toro y es por eso que bandas como la que hoy nos ocupa tienen el tirón que tienen sin temor a que el ‘yugo papal’ caiga sobre sus cabezas.

Bajo cuatro nombres artísticos que son tomados de la tradición cristiana y el folclore europeo, el grupo de “monjas” está formado por Lilith (vocalista), Lamia (guitarra), Nixie (bajo) y Abrahel (percusiones), haciendo referencia a entidades femeninas frecuentemente en conflicto con los poderes divinos o con las figuras de autoridad religiosas asociadas con la cristiandad.

Como véis, el concepto y el mensaje son muy importantes en la banda, yo diría que al mismo nivel que el musical y en eso ya nos viene a la cabeza por primera vez una banda con la que desde sus principios siempre se la relaciona, y esa no es otra que GHOST, la banda de Tobias Forge. Lo que ocurre es que estas cuatro monjas criaturiles luchan y pelean por el empoderamiento femenino y los prejuicios que siempre ha tenido la ‘falocracia’ en general y la ‘vaticana’ en particular para con el papel de la mujer en la Iglesia, la represión de su sexualidad y limitación de libertades. Desde luego que saben por qué están aquí…

Fue en marzo de 2022 cuando los cuatro entes monjiles se dieron a conocer oficialmente con el primero de sus singelazos, “Father I Have Sinned”. ¿Y qué tipo de música propone la band?, ¿son Metal Extremo?, ¿Black Metal quizás?, ¿Christian Rock?… ¡pues no!, ¡nada más lejos de la realidad, la banda factura un Rock Sinfónico y Metal Melódico que ha quedado perfectamente plasmado hace poco menos de un mes en su majestuoso LP debut de título homónimo al nombre de la banda. Eso sí, los temas son pegadizos como el chicle y es que las dosis de AOR con estribillos bombásticos son muy de agradecer para no caer en el virtuosismo (que lo tienen y mucho) que ostentan las componentes de la banda y este sería el caso, por ejemplo, de “My First Pick”, el empoderado “Carnal Liberation” o el citado “Father I Have Sinned” con ese cierre Death Metal a los vocales. Sorprenden cortes como “Free Yourself” por esa mezcla entre sinfonismo, AOR… ¡¡¡y Jazz!!!. Los parecidos con la banda del Papa Emeritus son muy razonables y aquí se encuentran temazos con garra, pero con ese toque especial Ghost de “Feel The Zeal” o “Bare To The Bones”, es muy bienvenida la garra Power Metal de “Pleasure For Pain” o el más Power sinfónico de “Made Her Mine”, como tampoco podía faltar tampoco la power ballad “Make Us Proud” con esa epicidad tan bien conseguida entre ‘punteos’ y susurros monjiles. El disco se cierra solemne y sinfónico con “The Dark Messiah”, una composición de claro lucimiento instrumental, a pesar de la línea vocal presente y el excelente estribillo. Concluyendo, un disco que se pasa como un demoníaco suspiro y que no paro de escuchar una y otra vez, los temas se digieren al segundo y caes rendido ante tanto estribillo AOR perfecto para hacerte pecar cuando menos te lo esperes…

Como os decía, la estética y la parte visual/conceptual forman parte de su personalidad y en esta ‘BOLA EXTRA’ váis a pedir un confesionario a las primeras de cambio con lo cuidado que están sus videoclips y la sexualidad y la provocación que se desprenden de los mismos. Doy Fe, je, je, je.

Me despido, recordad que volvemos en dos semanas, antes de Navidad, con los especiales de ‘Mejores Criaturas 2023’…

  1. Reconozco que fui prejuicioso.
    Pensé que era death metal, ruidoso. Pero suenan bien. La voz de Lilith, uno de los más bellos nombres de los mitos, es tan agradable.
    Son beilísimas. Y lo saben. Siendo tan provocativas en sus videos, como en ese del confesionario, con una letra también provocativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente