Grace McKagan

Cuantas ganas teníamos de volver a cubrir a nuestras CRIATURAS SALVAJES queridas/os lectoras/es. Por fuerza mayor (de la que con ojo clínico se ha encargado nuestro cerebro informático, Angel Ferrer), tuvimos que hacer una parada obligaria justo la semana de antes de Halloween para actualizar la web y trasladarla ‘a otro lugar’ haciéndola menos ‘pesada’ y gozar de la mayor de las velocidades de carga. Vaya por delante mis disculpas pues os prometí una semana temática anticipando la citada festividad del ‘Truco o Trato’ y no llegamos a tiempo a pesar de que teníamos (y seguimos teniendo) las opciones en el disparadero, bien, don’t worry, ya les llegará un mejor momento.

Para volver a calentar el cotarro, nuestra cabecita, que no para de bullir, ha pensado en estas tres semanas de ‘parón’ en unas cuantas opciones para volaros de nuevo la cabeza. La primera de ellas es un divertido juego exclusivo para esta semana en donde proponemos ‘HIJAS DE…’, oséase, alejados del chiste fácil, Criaturas Salvajes que han nacido con ‘Estrella Rock’, es decir, que son hijas de famos@s rocker@s que hoy en día son estrellonas consagradísimas en el panorama musical de la música del Diablo.

Abrió la semana mi camarada Bernardo de Andrés, certero siempre en su tiro a diana cual Robin Hood del Rock’N’Roll, se trajo a una Criatura que bien podría haber aparecido para nuestras opciones ‘halloweenescas’, se hace llamar CALICO COOPER y ya os podréis imaginar que es la vástaga de ‘The Coop’, oséase, de nuestro adorado e idolatrado ALICE COOPER. El post de Mr. B es de impresión y muestra muy bien la evolución desde sus inicios como animadora/agitadora/dinamizadora enfermera sangrienta en los shows shock rock de su padre hasta convertirse en parte contratante y fundamental del proyecto Beasto Blanco de Chuck Garric, bajista de la Alice Cooper Band…

En mi caso particular, he de reconocerlo, este post nace de otro, en concreto del artículo que Sammy Tylerose, del blog ‘Sammy Plays Dirty’, hizo hace unas semanas versado en las ‘Esposas e hijas de Duff McKagan’. Me lo pasé pipa, he de reconocer que la pluma de Sammy cuando se mete en cuestiones ‘rosas’ es ácida y certera pero claro, aquí estamos para hablar de Criaturas y el impacto que produjo en mí la primogénita del Gunner fue muy importante y tuve muy claro que más pronto que tarde le iba a dedicar un post en condiciones. Aquí la familia feliz, de izquierda a derecha: la hija menor, Mae Marie McKagan, el guaperas de Duff, su mujer, Top Model profesional, Susan Holmes y nuestra protagonista, ¡¡¡GRACE ELISABETH MCKAGAN!!!…

Tras la bajada a los infiernos de Papá Duff en 1994 con su explosión de páncreas por el uso y abuso continuado de todo tipo de sustancias y bebidas espirituosas, en 1995 se divorcia de su segunda mujer, Linda Johnson, una modelo de Penthouse igual o más yonki que él por aquella época. Cogiendo al toro por los cuernos, el rubio bajista se limpia para siempre, le echa horas y horas en el gimnasio y a su empresa de asesoramiento financiero Meridian Rock (…), encontrando también el amor en la modelo Susan Holmes, su media naranja definitiva. Se casan en 1996 y un año después nace nuestra CxS, Grace McKagan.

Es obvio que la niña se cría en un entorno artístico, musical y de modelaje constante, vive el mundillo (sano) de la ‘farándula’ las 24 horas y era obvio que más tarde o más temprano se iba a dedicar a algo relacionado con lo mamado desde niña. A los 15 años se pone el mundo por montera centrándose en exclusiva a la música y montando The Pink Slips, un proyecto Synth Pop Industrial de rebabas Punk & New Wave, sobre todo en sus enérgicas descargas y actitud de directo…

Con reminiscencias que pueden recordar tanto a Garbage, Nancy Sinatra, Marilyn Manson, P.J. Harvey, Pixies, Juliette Lewis o Blondie entre otros, se estrena discográficamente en 2016 con el single “I’m Ready”, una composición efectiva pero todavía demasiado ingenua para lo que vendría dos años después. Me suena a la Björk más poppie, aunque no deja de ser una declaración de intenciones, se encontraba ‘preparada’ e iba a ir a por todas…

Como os comentaba, dos años después llega el EP Trigger (2018), ha pulido su manera de componer y cantar y tiene una banda engrasada y hambrienta, ahora sí que está en condiciones de petarlo en condiciones. Los 6 cortes no tienen desperdicio ninguno, el dark synth pop y el industrial se dan la mano con el garage 60’s, el rockabilly y Debbie Harry con total desparpajo y naturalidad y, bueno, en concierto Grace se nos convierte en toda una Criatura Salvaje como más abajo comprobaréis en el ‘full concert’ que os adjunto en ‘Bola Extra’. Me quedo con tres cortes, el socarrón garagero industrial del inicial “Trigger”, el post punk pop del encendido “Texas” y el apabullante ejercicio de poder demoníaco y sexo musical de “Satan’s Home”…

Tres certeros singles le siguieron después entre 2019 y 2020 hasta que llegó la jodida pandemia cercenando completamente la expansividad y la proyección ascedente de The Pink Slips… No problem!, pasados los momentos de caos, confinamiento y angustias existenciales, nuestra CxS decide apostar por su nombre y su marca lanzando a finales de 2020 su primer single, “Surrender”, un pegadizo tema de rock alternativo ‘a la The Kills’ con reminiscencias garage 60’s.. No se le podía pedir más al comeback de Grace McKagan bajo su ‘Grace McKagan Trademark’…

Dos meses después y ya en febrero de 2021 llega otro temazo Vintage Garage, bebiendo de su referencia femenina principal (con el permiso de Debbie Harry), oséase Nancy Sinatra, con un corte lleno de sensualidad, sugerencias retro en el audiovisual de aquí abajo y travesuras líricas y sonoras con esos estribillos rebosantes de pimienta y momentos garage rockabilly… ¿Nueva sintonía para la peli de ‘The Monsters’ que está preparando Rob Zombie?…

Pongámonos ahora proto-punk (pero con toneladas de azúcar ‘picante’) y adoremos a uno de los gurús del high energy y padrino del punk, Iggy Pop, pues “So Hyper” vuelve a muscularse y graduarse en guitarras saturadas y actitud punkoide, como recreando a unos The Stooges de algodón ultra-azucarado y rosa fucsia combinados y agitados en coctelera con Blondie y Garbage…

Retomamos los 60’s y visualizamos en nuestras mentes de nuevo a Nancy Sinatra pero también a Jane Fonda en su último y fantabuloso single titulado “One You Love” publicado a finales de agosto con una Grace más deshinhida y provocadora que nunca transitando a la perfección por esas atmósferas y texturas 60’s con la actitud y el sonido del nuevo siglo. Un corte muy en la línea de Lana del Rey pero sin la languidez de esta última y con mucho más guindilla y malicia que Lana…

Como véis, una carrera muy encauzada y prometedora y con un estilo muy personal y reconocible que no se mimetiza sin gracia con sus influencias y músicas favoritas, sino que las asimila y convierte en algo nuevo y sugerente listo para gustar al mundo mundial. Os dejo con la ‘BOLA EXTRA’ en donde comprobaréis que, fuera de videoclips con exquisita estética y gran producción, Grace McKagan se defiende a la perfección sin artificios y encima de un escenario…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente