Nicolette Larson

Nicolette Larson, fue una de mis novias platónicas, una mujer a la que la vida le dio belleza y talento para deleite de nuestros sentidos, pero, lamentablemente también, la mala suerte se cebó con ella.

Nació en Helena, Montana, desde muy joven la familia se trasladó frecuentemente, a causa del empleo de su padre en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. Se graduó en Kansas City, Missouri. Trabajó como camarera y oficinista antes acceder a una carrera musical de la que había soñado desde pequeña. Larson finalmente se estableció en San Francisco, donde trabajó en una tienda de discos, su trabajo voluntario como personal de apoyo en el “Country Bluegrass Festival” le proporcionó el último empujón para lanzarse hacia sus ambiciones artísticas. Empezó a actuar en el arrea de la Bahía de San Francisco, hizo su debut profesional como telonera de Eric Andersen en un club en Vancouver BC.

En 1975, Larson acudió a una audición de Hoyt Axton, que estaba produciendo a “Commander Cody”, Nicolette consiguió el puesto de corista y se unió a la banda del Comandante Cody. Con ellos estuvo durante la gira del “Diamonds and Rust” de Joan Baez. Participó en el disco “Tales From the Ozone”. Con la voz angelical y su esplendida presencia, todos los artistas de “FRISCO” se la rifaban. Estuvo suministrando sus dotes vocales para multitud de bandas y solistas; tales como: Guy Clark, Rodney Crowell, Billy Joe Shaver, Jesse Colin Young, Jesse Winchester y Gary Stewart entre otros. Larson entabló amistad con otras dos bellas del country, Linda Ronstad y Emmylou Harris. En la primavera de 1977 estando en la casa de Ronstadt en Malibu, su vecino,Neil Young telefoneó para preguntar si podrían recomendarle alguna voz femenina para acompañarle en algunos temas de su nuevo disco. Linda, recomendó a Larson. La semana siguiente, Linda y Nicolette partieron hacia “La Honda Ranch” , el rancho de Neil, donde se estaba fraguando “American Stars ‘n Bars”.

Fue tal el entendimiento entre Young y Larson que este último la invitó en noviembre de 1977 a cantar en las sesiones de “Comes A Times”. Asimismo, el tema “Sail Away”, fue un outtake de las sesiones de “Comes A Times” y fue incluida en el álbum Rust Never Sleeps. La bella Nicolette, continuó su carrera como cantante de sesión en grabaciones de Marcia Ball, Rodney Crowell y Emmylou Harris. Resalto su contribución en el “Minute By Minute” de los Doobie Brothers, producido por Ted Templeman que sería el responsable del álbum de debut de Nicolette.
Realizado en septiembre de 1978, el álbum “Nicolette” fue un éxito tanto de critica como de ventas, impulsado por su versión del “Lotta Love” de Neil Young y el “Four Strong Winds” del Comes A Times. Nicolette estaba en boca de todos, siendo la nueva sensación de “Lauren Canyon”.En su disco de debut se entremezclan temas de Sam Cooke, Jesse Winchester y JD Souther junto a Glenn Frey. Como anécdota para los mas “Heavys”, recordar que la guapa Larson también contribuyó con una armonía vocal en la canción “Could This Be Magic” del álbum de Van Halen” “Women and Children First”, como muestra de agradecimiento a Eddie Van Halen para contribuir con el solo de guitarra en la canción “Can’t Get Away From You”, que en el disco esta atribuida a un misterioso “?”.La amistad entre Eddie y Nicolette Larson se cimentó hasta tal punto que sería la dama de honor en su boda junto Valerie Bertinelli.

La Warner Brothers asimismo publicó una edición limitada de 50.000 ejemplares para promocionar su lanzamiento con un disco en directo en el “Roxy” de Sunset Boulevard; más tarde en 2006 fue lanzado por Rhino.

Larson también apareció en el triple disco,“No Nukes”, grabado en septiembre de 1979 en el Madison Square Garden, en el que se hallaba la flor y nata del rock californiano. Nicolette interpretó “Lotta Love”, con los Doobie Brothers de banda de apoyo. Intentó consolidar el éxito comercial augurado por su debut discográfico lanzando el single “Rhumba Girl”,compuesto por Jesse Winchester, pero la repercusión fue menor. Su segundo disco “In the Nick of Time” tuvo malas criticas a pesar de contar con grandes colaboraciones como la de Michael McDonald en “Let Me Go, Love” que fue el mayor éxito del álbum.

Tras estos dos discos fue invitada en el tema “Say You’ll Be Mine” de Christopher Cross y junto a los Dirt Band en el tema “Make a Little Magic”. Su siguiente álbum “Radioland”, fue el último producido por Templeman y es un disco mas enfocado hacia las radios FM, tan en boga en aquellos tiempos. Con “All Dressed Up and Nowhere to Go” producido por Andrew Gold , casi vuelve a lograr acaparar la lista de éxitos con el tema ” I Only Want to Be With You”. Pero Larson no había dejado de lado su carrera como cantante de sesiones, prueba de ello son los discos efectuados junto a Tom Johnston, ” Mad Love” de Linda Ronstadt, Graham Nash, John Stewart (ex Fleetwood Mac), Albert Hammond y Rita Coolidge. Asimismo, su presencia es esencial en el disco “One Step Closer”de los Doobie Brothers y el éxito extraído del disco; “Real Love”. Asimismo, en la canción que Larson co-escribió con John McFee y Patrick Simmons, titulada “Can’t Let It Get Away”.

Pero poco a poco su carrera se fue volviendo más “Mainstream”. La Academia de la Música Country la nombró la Mejor Nueva Vocalista Femenina en 1984, y participó en el Festival di San Remo a dúo con Grazia Di Michele. Su último álbum “Sleep Baby, Sleep”, fue auto-producido y estaba exclusivamente compuesto de música para niños. Inició una nueva etapa de sesiones con Paul Barrere, Jimmy Buffett, Carlene Carter, Robert Forman, The Georgia Satellites, Marc Jordan, Troy Newman, Dolly Parton, Thomas Guthrie y “Weird Al” Yankovic. En 1992, Larson y Neil Young volvieron a cantar juntos en “Harvest Moon, en 1993 apareció en el “Unplugged” de Young. Y finalmente en dos temas junto a Neil en el disco “Christmas Album” de Ben Keith and Friends: “The Little Drummer Boy” y “Greensleeves”.

Está casada con Russell Kunkel, uno de los mejores baterías del pop, colaborador de grandes figuras como Carole King, con quien grabó el famoso “Tapestry”, que tanto influyo en Nicolette. Según su gran amiga Astrid Young, la hija de Young. Larson padecía una gran depresión por lo que consumía crónicamente Valium y Tylenol. Nicolette murió el 16 de diciembre de 1997 en Los Ángeles a los 45 años, como consecuencia de complicaciones derivadas del edema cerebral provocado por la insuficiencia hepática. Un concierto a beneficio se realizó al año siguiente en honor de Larson, asimismo, un homenaje organizado en el décimo aniversario de su muerte en diciembre de 2007 y también al año siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente