Martillo Fontana

Finalizamos nuestra primera semana de Spanish Bombs  en esta recién estrenada casa. Como todos ya sabréis u os habréis ido enterando a lo largo de la semana, la sección ‘Spanish Bombs’ trata de reivindicar nuestro producto nacional que (casi) es tan bueno y tan variado y rico ultimamente como el que os podáis encontrar en los países escandinavos, EEUU, Australia, UK o Canadá. No se trata de establecer un paralelismo, ni tan siquiera deseo hacer comparaciones entre nuestras artistas y las de fuera de nuestras fronteras pero es un hecho que las mujeres en nuestro país se han dado cuenta que tienen que decir mucho y muy bueno en el mundo del Rock’N’Roll y aquí está esta sección para demostrarlo. Vamos con mi propuesta, ¡extrema propuesta! tras el Garage Sixties de Ana Sinclair de Bernardo de Andrés y la ‘Abuela del Rock’, Ángeles Rodríguez, que acertadamente propuso ayer Laurent Berger. Ajústense los machos porque la bestia parda de Martillo Fontana ya está aquí para escupirte un par de cosillas…

Formados en Barcelona en 1999 por nuestra Criatura (vocals), Cleve Carter (guitar), Oscar Jawa (guitar), Sergi (bass) y Saul ‘Steamroller’ (drums) en pleno ‘boom’ del high energy escandinavo más hostil y el speed rock yankee con Zeke, Nashville Pussy, Electric Frankenstein y Poison Idea a la cabeza sin desmerecer tanto a sus ídolos The Dwarves, Dead Boys, MC5, Stooges y Little Richard entre otros como a referentes nacionales como La Banda Trapera del Río, La Perrera o Cerebros Exprimidos, se compactan a base de hostias decibélicas y covers en las que van puliendo su personalidad y sonido hasta que en 2003 publican su Opera Prima, Born To Punk, que deja bien a las claras y de la forma más contundente y bestia que lo suyo no es punk rock al uso, que lo suyo es una furiosa descarga de punk’n’roll, speed rock y hardcore punk old school con pinceladas action rock. El disco es bastante cubierto por prensa y medios especializados y Martillo Fontana y sus esbirros cimentan poco a poco su leyenda en los tugurios más oscuros y peligrosos de La Ciudad Condal además de ampliar territorio por toda Cataluña. No tardan en llegar las siguientes andanadas sónicas y a Born To Punk (2003) le suceden Amplifired (2005), The Restless Breed (2007) su icónico Whatever It Is, I’m Against It (2010) con dos de sus clásicos más conocidos, “Stay Punk” y “S.G.A.E. Sucks”, para, a partir de aquí, dilatar sus publicaciones cada cuatro años con For Good (2014) y su último Rawness (2018) que es el motivo principal por el que The Capaces se estrenan en CxS.

Ten un poquito de ‘Mal Gusto’ antes de continuar y besa cada portada de disco que verás aquí abajo…

Obviamente, una banda tan kamikaze y destroyer como ellos no iba a pasar desapercibida en la escena internacional pudiendo jactarse de haber compartido escenario ni más ni menos que tres de sus referentes principales, caso de Zeke, The Dwarves y Poison Idea además de abrir para mis adorados Hard-Ons, D.O.A., G.B.H. y muchos de los Popes del Punk Rock mundial. Incluso han realizado giras europeas demostrando su energía suicida a los alemanes, checos y holandeses además de cruzar el charco haciendo puerto en Yanquilandia para golpear a los americanos con 21 bolos, así, de buenas a primeras y en todos los morros. Y no debe extrañaros este éxito pues Martillo Fontana es una Criatura intratable tanto por la posesión de un vozarrón que escupe y golpea sin rubor como por su entrega escénica excesiva. Si a esto le sumamos unas guitarras flamígeras y desatadas y una base rítmica de auténtico vértigo, ¿qué tenemos?…¡cojones, pues una apisonadora sónica!

Pasemos ahora a hablar de su último disco, Rawness (2018). Si alguien se pensaban que los barceloneses iban a bajar la guardia en estos últimos cuatro años estaban más que equivocados, la máquina de matar sigue engrasada y a punto para cercenar miembros y aplastar cerebros con diez temas de auténtico infarto. El sexto disco de The Capaces se abre con una ‘intro’ a piano tranquilita y sosegada como si de la calma antes de la tormenta se tratase pues las hostilidades se precipitan de inmediato con rabioso “Voltage” que nos explota en los morros. “Light The Fuse” continua la senda del odio pero demuestra matices algo más melódicos para lo que estamos acostumbrados y es de agradecer, la verdad. “Sparkles” es jodidamente tremebundo, hardcore punk tocado a toda hostia, al igual que su particular homenaje a The Dwarves con el que, para quien suscribe, es su tema clave en Rawness, “Black Dahlias” es la jodida hostia de tema, ¡saboreadlo!. Y hablando de homenajes, no podían dejarse a los MC5 en el tintero con “Poison”, un tema semi-desconocido de los de Detroit que llevan a su terreno.

Comienza la cara ‘B’ y su vena más action rock y Detroit se deja ver más en temas afilados como cuchillas como “Shinning Soul” o “Ready To Lose”, apreciamos su amor eterno por Lemmy en “Bad Taste” (¿Motörhead hasta las cejas de speed?, joder sí!), seguimos recibiendo hostias a miles con los punk’n’roleros y espídicos “Lord Of The Dead” y “Right Now!” con la máquina The Capaces a pleno rendimiento para calmar hostilidades de forma brusca con el epílogo acústico “Uncertain Sky” con theremin que nos hace volver a recuperar el sentido ante tal despliegue de mala baba, odio y adrenalina kamikaze. The Capaces han vuelto, ¡y de qué manera!, con un disco certero, con variedad de matices a pesas de hostilidades y con una ligera inclinación por insuflar un poquitín de melodía a su cancionero.

BOLA EXTRA ‘RIGHT NOW!’…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente