Lisa Kekaula

Semana de Criaturas Salvajes Clásicas, ¡estaba cantado!. Cuando mi compañero, amigo y camarada Bernardo de Andrés se decantó por la sorprendente carrera (para más de uno y una) de Vanessa Paradis,  que a más de uno habrá quitado algún prejuicio y complejo, tuve claro que mi primera opción para cuando llegase este momento iba a ser nuestra protagonista de hoy. Si a esto le añadimos que este miércoles nuestro querido Ángel asomó cabeza con la luchadora poetisa Emily Dickinson pues como que estabamos destinados los tres a tener nuestra primera semana de ‘Clásicas’ de alguna forma u otra para refresacar y desestresar un poco el ritmo que llevamos de novedades y lanzamientos recientes y reivindicar Criaturas que, como muy bien dijo Mr B el pasado lunes, han servido para cimentar desde el pasado esta iniciativa.

Siempre me sentido un poco culpable al no presentar y coronar a LISA KEKAULA como CxS, os lo digo de verdad, siempre la he tenido en mi mente y en mi alma pues junto con nuestra musa Dorothy enarbolan en mi cerebro el concepto más puro de esta web y de las artistas que se pasean por aquí cada semana. Como ‘Clásicas’ tan sólo he planteado en todo este tiempo a las L7 y se encuentran en el limbo del ‘blog prohibido’ (Angel las rescató de alguna manera hace poco por aquí) y en muchas ocasiones me he preguntado una y otra vez el por qué no llegaba el momento, por qué una de las bestias pardas del rock’n’soul y una auténtica fiera desatada en el escenario no se abría paso entre las demás Criaturas de una jodida vez…

En fin, hoy es un día de ‘celebración’ para mí, porque por fin puedo saldar cuentas con Lisa Kekaula y su fiel marido Bob Vennum, porque por fin voy a ver a The BellRays recogiendo el Trono que merecen en CxS por méritos más que merecidos gracias a una discografía que tira de espaldas y sus triunfales y enérgicos conciertos de los que uno no puede salir indiferente y decepcionado sino todo lo contrario…

¡Saborea ESTO!!!…

Si todavía aguantas en pié te sigo contando. Lisa Kekaula y Bob Vennum formaron The Bellrays en los albores de los agitados 90’s, de hecho su debut homónimo, The BellRays, es de 1990 aunque renieguen un poco de él. La pareja dejó muy claro desde los primeros aporreos del bajo de Bob y los primeros berridos souleros de Lisa que el punk, el garage, el soul, el funk y el rock’n’roll más enérgico y fiero iban a estar presentes en sus composiciones en el que, ahora sí, para ellos es su debut en toda regla con In The Light Of The Sun (1993) que muestra a una banda que ama a partes iguales el sonido Detroit de los Stooges/MC5 y el punk de los Dead Boys  pero que también mata por Tina Turner, Aretha Franklin enorgulleciéndose de su independencia discográfica, su compromiso social y su nihilismo sónico que les hace convertirse en unos adalides del ‘underground’ respetados por todos con discos del calibre sónico de Let it Blast (1998) y Grand Fury (2000) que fueron con los que los conocí en plena fiebre escandinava y rock’n’rolera tras la mala digestión del Nu-Metal y el Grunge de tercera de finales de los 90’s. Todo un sopapo en los morros la escucha de estos discos con mucho Garage Noise, Soul de escuela Stax, distorsión e improvisaciones y los primeros himnos caso de “Changing Colours”, “Today Was”, “Too Many Houses In Here” o “Zero P.M.” que se convierten en encabronados acicates en directo para volverse loco con la entrega y la prestancia que la banda demuestra en directo.

Si bien la independencia y el no casarse con la Industria continua en su hoja de ruta, en su siguiente The Red, White And Black (2003) se aprecia un salto sustancial en cuanto a la producción y la versatilidad y dinamismo de estilos. La saturación sónica y el fuzz garagero no desaparecen en absoluto, tan sólo se limpian y mejoran para hacerlos más ‘audibles’ y, eso sí, el soul y el funk comienzan a hacer acto de presencia entre la muralla Stooges/MC5. A todo esto la banda ya se ha hartado a girar por todo el mundo, incluso Japón y Australia en donde los sonidos garageros son siempre bienvenidos, y a compartir cartel con Supersuckers, Nashville Pussy, Streetwalkin’ Cheetahs, etc,…

Pero la confirmación de que The BellRays eran (y lo siguen siendo) una banda de largo recorrido con un sonido de base definido pero abierto a otras sonoridades y paladares la tenemos en mi disco favorito de la banda, Have A Little Faith (2006), en donde la banda sigue facturando cañonazos punk rock soul pero dosifica y diversifica el tracklist con mayor presencia si cabe de funk & soul. Aquí todo son ya himnos, unos más furiosos como “Chainsong”, “Snotgun”, el destructor “Detroit Breakdown” o el mayúsculo “Pay The Cobra”, con otros más sutiles y de una sensualidad casi inédita en nuestra Kekaula como “Have A Little Faith”, “Everyday I Think Of You” o ese tema inicial en el que siempre me vuelve loquísimo el bajo de Vennum como “Tell The Lie”. Una super-mega-gozada a la que añadimos su portada más sofisticada…

El bajo por Diossss…

Con su siguiente Hard Sweet & Sticky (2008) la banda sigue profundizando en ese sonido más meloso y tórrido, aquí sí que se baja la agresión sónica y el high energy rock’n’roll considerablemente y, quizás, es su disco menos Bellrays pero es, de nuevo, otro discazo se le mire por donde se le mire. En 2010 vuelven a la carga, y digo literalmente ‘a la carga’ porque Black Lightning es otra mascletà en toda regla, no volvemos al nihilismo garage punk de los 90’s…pero casi!!!. Otro pelotazo lleno de himnos furiosos en donde la bestia parda de Lisa se deja las cuerdas vocales y el alma cantando como en el tema homónimo, “Black Lightning”, ¡el tremebundísimo “Hell On Earth”!, “On Top” con Tina Turner saliéndole de la garganta a la Kekaula, el ramoniano “Power To Burn” o el aplastante y socarrón “Living A Lie”. Eso sí, sin dejar de lado esa vena más dulzona con “Anymore” o su venazo funk & soul en el hímnico “Everybody Get Up”. Su disco más Stooges…

Paralelamente a su carrera con The BellRays, la parejita de marras no para de producir y así tenemos en 2009 un disco practicamente en acústico llamado Bob & Lisa experimentando con el blues y el soul en temas más reposados y despojados de fiereza seguramente influenciados por aquel Hard, Sweet And Sticky….

En 2013 Lisa y Bob vuelven a sorprender a propios y extraños con el proyecto Lisa An The Lips, un proyecto gestado en España (la segunda casa de la banda al igual que Francia), y en Madrid en concreto, con músicos nacionales explotando con sonidos setenteros Vintage Rock y teniendo el funk como columna vertebral y dejando salir al Stevie Wonder que siempre han llevado dentro. Se convirtió en aquel 2013 en mi disco navideño por encima de clásicos y no era de extrañar teniendo canciones tan poderosas como “Merry Xmas”, “You Might Say” o el bailongo “Stop The DJ” que me sigue poniendo a mil cada vez que entra por mis oídos…

Para acabar, aparte de recopilatorios muy interesantes que obviaré hoy aquí, la banda también tiene su disco navideño en Merry Xmas, Love The BellRays de 2008, así como su propio disco de versiones, Covers (2016) en donde lo petan versioneando a Zeppelin, Cheap Trick, Sabbath, AC/DC y Wonder y dos curiosos E.P.’s en donde encasillan estilos denominados Punk, Funk, Rock, Soul Vol. 1 (2017) y su continuación con el Vol. 2 (2018) de reciente publicación y que no he tenido el placer todavía de escucharlo.

Y bien, me he quedado bien a gusto, he saldado por fin una cuenta pendiente muy grande que tenía con los californianos y, sobre todo, con la Criatura Salvaje de color definitiva, Ms. Lisa Kekaula. Espero y deseo que te guste honey.

‘BOLA EXTRA’ BROTHERS & SISTERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…..

  1. Poco hay que decir con esta bestia de a naturaleza que ademas he podido degustar en directo. Carrera Impecable que ultimamnte dedicada a las versiones lo cual espero que empiece a terminar y regresen a territorios mas novedosos- aun asi geniales

    • Qué suerte has tenido Mr B! Yo los he tenido a huevo en tres ocasiones pero siempre me he tenido que joder…

      Supongo que lo sabes, están sacando E. P.s, dos en concreto, llamados Punk, Funk, Rock, Soul y hace poco sacaron el segundo volumen.

      Me olvidé de su excelsa colaboración con Basement Jaxx Mr B!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anteriorEmily Dickinson
Artículo siguienteSylvia Plath