Taylor Momsen

Hemos dejado ya la semana de Criaturas ‘Clásicas’ atrás y es hora de ponerse con la actualidad como ya hizo el lunes Bernardo de Andrés con el retorno discográfico de las IDestroy. El miércoles Ángel volvió a proponer otra poetisa de bandera y más actual como Sylvia Plath que te omnubilará con sus entregadas metáforas visuales.

En mi caso, y sin volver del todo a esa actualidad más rabiosa que nos exige y nos marca la senda ‘Salvaje’, me centraré en otra Criatura a la que siempre he tenido rondando en mis papeles de listados ‘CxS’ y demás parafernalia visual pero con la que no tenía el gusto de disfrutar de su música. La protagonista de hoy no te hará ‘querer morir y dejar este mundo’, más bien te va a hacer morir de placer y no abandonar su clímax hasta que ella te lo diga. Taylor Momsen y sus The Pretty Reckless se pasearán de forma socarrona a la par que seductora por esta Web.

Check this!!!…

La lider total y absoluta de la banda The Pretty Reckless siempre ha estado involucrada en el mundo del espectáculo y la farándula desde bien pequeñita, spots publicitarios, varias películas, cameos en series (se quedó entre las tres finalistas junto a la Cyrus para hacer de Hannah Montana) y protagónicos como Gossip Girl, campañas de modelaje como la que la convirtió en imagen de la línea de moda de la mismísima Madonna en 2010 y de John Galiano en 2013, etc,… hacen de nuestra Criatura de hoy una tía más que experimentada y curtida en casi todos los aspectos del show business…

Pero el gusanillo del ROCK siempre estuve ahí, de hecho cantaba desde pequeña y ha ofrecido en más de una canción su voz y su musa para componer y cantar en bandas sonoras de series en clave rockera y post-grunge (sus ídolos siempre han sido Courtney Love, Lemmy y The Runaways…). En 2009 llegó la hora de dar el paso, la Momsen decide compaginar su labor actoral y de pasarelas con una carrera musical seria y currada, nada de proyectos paralelos, nada de divertimentos y caprichos entre rodaje y rodaje, una banda en toda regla a la que daría el nombre de The Reckless cambiándolo por problemas legales al que todo el mundo conoce. Había nacido The Pretty Reckless con la formación inicial integrada practicamente por tres músicos de sesión y siendo ayudada en términos compositivos por el productor Kato Khandwala (Blondie, My Chemical Romance, etc,…) y el prestigioso compositor Ben Philips. El trío saca fruto en pocos meses, entra fuerte en listas con “Make Me Wanna Die” y en junio de 2010 ya tienen su EP debut de título homónimo al de la banda. Warped Tour. Pero pocos meses después sorprenden con su primer larga duración, Light Me Up (2010) contando ya con sus primeros bolos importantes abriendo para The Veronicas, siendo fichados para la gira de Evanescence y, ¡OJO!, el siempre inquieto y caza-talentos War Axl Rose se hace con sus servicios para hacerles de teloneros en la gira del controvertido Chinese Democracy. Taylor Momsen no se podía quejar, a pesar de cierta inocencia compositiva e imposturas de hard comercial para asaltar listas, facturó un buen debut con el mencionado “Make Me Wanna Die” y el post-Grunge de “Just Tonight” aunque a mí me gustan los temas más picarones y con más garra caso de “My Medicine”/”Miss Nothing”, los crudos y musculosos “Since You’re Gone”/”Factory Girl” sin dejar de lado ese toque Hole/Alanis Morrisette de “Light Me Up” o “Goin’ Down”. El disco no es redondo, al final se desincha bastante notando sensación de relleno pero como carta de presentación fue suficiente. Los cambios de formación siguen sucediéndose hasta encontrar a los músicos adecuados, unicamente Ben Philips se incorpora como miembro fijo al lado de la Criatura hasta que, tras su segundo EP, Hit Me Like A Man (2012), Taylor encuentra por fin lo que busca con Mark Damon (bass) y Jamie Perkins (drums)

La moda y la interpretación quedan atrás, llega 2013 y la neoyorkina tenía que demostrar que su excelente debut no era un espejismo, es más, creo que se dió cuenta de que su debut era demasiado ‘mainstream’ y blandito y decidió endurecer y extremar su propuesta con un Going To Hell (2013) que basaba su lírica en todo lo que tuvo que soportar de pequeña creciendo en un entorno Católico y muy opresivo además de mostrar una imagen provocativa en donde la licra, el pecado, los tatuajes y el sexo se convirtieron en su imaginario visual tal que así…

Si Courtney Love, Alanis Morrisette y el hard rock a la Grace Potter & The Nocturnals predominaban en su debut, es ahora el hard de corte metalizado y cercano a Marilyn Manson, Alice In Chains y The Wildhearts lo que te encontrarás en temas como el que estarás visionando ahora mismo, el descarnado y enfurecido “Sweet Things” con unos coros AIC muy conseguidos o el inicial “Follow Me Down”. Me gusta también mucho ese híbrido entre P.J. Harvey y Pink Floyd en “Heaven Knows” y la chulería y la provocación hard bluesera de “Absolution”…

De nuevo tampoco es un disco redondo, existen temas discretos en clave seudo-country pero se perdona, ¡y en un disco como este más! si te encuentras de morros con un trallazo ‘Mansoniano’ como “Why’d You Bring A Shotgun To The Party” o el pelotazo comercial de “Fuck Up World” que incita a la rebelión juvenil y darle por culo a las normas establecidas. Marilyn Manson no dudó ni un segundo en llevárselo de gira con ellos…

Habiendo conseguido el éxito comercial en ventas y al realizar ya giras en solitario y tener ya un lugar de privilegio en festivales, era ahora y en mi humilde opinión, el momento más complicado para saber si la Momsen se tomaba en serio esto de la música y convertirse en una artista de largo recorrido y carrera reconocida. Pues bien, Who You Selling For (2016) fue la respuesta que calló definitivamente a aquellos que la tildaban de un producto comercial pre-fabricado porque, ahora sí, estamos delante de su disco más completo y rico en matices, su disco más maduro y serio a pesar de bajar un poco en decibelios, maldad lírica y músculo guitarrero…

En éste su último disco hasta la fecha, tenemos menos temas potentes pero los sigue habiendo como su inicial “The Walls Are Closing You/Hangman” con una breve primera al piano ‘a la Queen’ para explotar en ‘Hangman’ con un clarísimo riff Cantrell y armonías vocales AIC. No se podían empezar de mejor forma preparándote para el tema más fiero del álbum, “Oh My God”, muy de los Soundgarden de Badmotorfinger. “Living In The Storm” también es tremendo, post-Grunge pero de toque Ginger Wildheart. A partir de aquí se suceden los medio tiempos, el blues y los guiños de classic hard rock y blues como el fabuloso y sexy “Prisoner” y “Back To The River” (con colaboración de Warren Haynes) que no desmerecen en absoluto sino todo lo contrario, ahora las baladas y los tracks más intimistas no los veo forzados y me encantan, “Who You Selling For” es una maravilla ‘Grungy’ de muchos quilates. En “Take Me Down” verás también un guiño a los Stones, en concreto a “Sympathy For The Devil”. Ya verás. “Wild City” es vacilona que te cagas, hard, funk, soul. Necesito esta canción en mi vida constantemente…

Si obviamos el prescindible tema que cierra el disco, “Mad Love”, destacaría también la elaborada sofisticación “The Devil’s Back” de bellas y sugerentes atmósferas y el folkie “Bedroom Window” que demuestran la madurez compositiva de la Momsen y su acercamiento a los Zeppelin más complejos y ambientales. Y hasta aquí, la banda se encuentra ‘cocinando’ nuevos temas con previsión a sacar su cuarto album en 2019 además de preparar su compromisos de verano que son muchos y muy numerosos, por lo que no me queda otra que…

‘BOLA EXTRA’!!!!!!!!!!!!!!….

 

  1. Interesante biografía. Es de destacar como la opresión que sufrió en ese ambiente religioso se convirtió en una rebelión. Llegando a ser una mujer muy sugestiva. Que sabe usar sus carreras de actriz y modelos en los videos, mostrandose tan sugestiva. Además de tener una voz muy adecuada para el sonido del grupo. Y saber usar tan interesantes influencias.
    Toda una criatura salvaje.

  2. una diosa. Que mas se puede decir de ella. Resulta sorprendente que de aquella serie gossip girl dónde era una pequeñita adoescente se haya converido en una de las figuras del hard rock Todo un impacto desde el primer momento que la vi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente