The Pearl Harts

Regresamos en esta nueva edición de Criaturas Salvajes con uno de los formatos de bandas que más han proliferado de un tiempo a esta parte ( sobre todo desde que el mundo conoció a los White Stripes ) o sea el de dúo guitarra y batería que al parecer se ha convertido en todo un símbolo para ejecutar la puesta al día del clásico blues rock de aroma setentero. Este formato de dúo tiene la particularidad de ser fórmula usual de las elegidas  por el sexo femenino para adentrarse en el mundo de la viscelaridad rockista ( basta ver en España a nuestras queridas Bala ) y en la manera de ejecutar toda una base de ruidos y  salvaje agresividad. Así realizada la debida introducción a la materia pues el nuevo dúo a tener muy en cuenta en el panorama actual es el integrado por KIRSTY and SARA  que recién llegadas desde Londres se cobijan bajo el nombre de THE PEARL HARTS.

 

 

La gran diferencia entre THE PEARL HARTS y muchos de esos dúos de blues que nos podemos encontrar es  su indudable ascendencia británica en su estilo, donde el habitual sonido de heavy blues o blues rock  se ve engrandecido por otros elementos  menos americanos, como ciertas notas post punk y de indie rock inglés que dotan de un colorido especial a una fórmula que era necesitada de cierto grado de evolución, dado el estancamiento a que se ha visto sometida por la constante repetición de cliches. Las chicas con esta apuesta por sonidos más europeos han salido de ese peligroso encasillamiento, lo cual las coloca en el disparadero par metas futuras de altos vuelos.

  En primer lugar destacar la propia elección del nombre del dúo inspirado en Pearl Hart una de las últimas bandoleras encuadradas en el mundo del Viejo Oeste Americano y autora de uno de los últimos constatados robos a una diligencia en los EEUU. Un nombre pues, lleno de significado rebelde  para un sonido que juega a ser duro y aventurero.

 

 

En segundo lugar la propia juventud de la banda y su carácter de novel –  ya que sus inicios se remotan al 2014 con la autoedición del single Black Blood – les permite dejarse llevar en sus modos por nuevos referentes sin tener que acudir a los años 70 de forma exclusiva con PJ Harvey o NIN a la cabeza de todos ellos,  algo que se puede constatar en su primer lp editado escasamente hace un par de meses bajo el título de GLITTER AND SPIT, con una formidable colección de temas donde Black Sabbath se hermana con el siglo XXI como acredita ese Lara , un impactante single que incluye el álbum.

 

 En todo caso si precisan un poco de sonidos más clásicos de blues rock con riffs pesadotes pueden acudir en este trabajo a cosas como Go Hard y Living’s Done y si les apetece algo más reflexivo e hipnótico , bien pudiera ser Lost In Time. Un debut arrasador lleno de guitarras como armas de fuego y con ritmos endiablados de la mano de una batería que no da lugar a la tregua.

 

 

Esta es la introducción a estas nuevas Criaturas que por lo que representa su debut, deben tener derecho a un espacio preferente en sus inclinaciones musicales este año y en un futuro. Más de ellas pues como siempre visitando la BOLA EXTRA.

 

 

 

  1. Vaya, vaya, vaya con las inglesas! , sorprenden mucho con ese sonido básico de los últimos años mezclado con esos toques Indies y alternativos. La hornada blues rock de ascendente Stoner va armada este año camarada!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente