Thundermother

El final de curso me está apretando las tuercas a base de bien por lo que retomaré y recuperaré a medias, para Criaturas Salvajes Website, el post que ya les dediqué a las suecas Thundermother hace ocho meses tomándolo como punto de partida y apoyo para hablaros de su recién publicado tercer disco, no sin antes invitaros a que lo flipéis con The Pearl Hearts descubiertas por el camarada Bernardo de Andrés y el verso ‘transgresor’ y reivindicativamente femenino de Anne Sexton que nos propone Ángel.

Si ya con The Amorettes insuflamos la sobredosis adecuada de hard rock a CxS, en aquellos instantes también tenía entre mis orejas el nuevo discazo de Thundermother. Las suecas de Estocolmo, en general y a Filippa Nässil en particular siempre las he considerado como continuadoras naturales y rotundas del legado de Malcom Young a nivel femenino (con permiso de Ruyter Suys de Nashville Pussy, claro está). Recorre la ‘Autopista al Infierno’ después del salto y siente la electricidad ‘acedeciana’ entre otros muchos matices y batallitas varias…

Hay muchas bandas tributo a los más grandes del Rock & Roll, Stones, Queen, Beatles, Guns ‘N Roses, Zeppelin, Sabbath, Ramones, Deep Purple, Metallica…. y cómo no, a AC/DC. Curiosamente, y es una opinión personal, de los australianos parece que existe una ‘obligatoriedad’ en cada país para que haya una banda que represente su hard rock boogie y en España no ibamos a ser menos, faltaría más con la pasión que siempre ha existido por el sonido ‘Young’. Pero esto, a pesar de lo que pueda opinar y pensar el neófito/a en un primer contacto con nuestras Criaturas de hoy, no va de bandas tributo que sólo homenajean al grande sin más, esto va de una banda que vive, respira y se nutre de uno de los sonidos más reconocibles del Rock’N’Roll para crear sus propias canciones y desmarcarse completamente del término ‘banda tributo’ imponiendo su toque personal y añadiendo otros elementos estilísticos. ¿Acaso Airbourne, Bullet o Bonafide no te parecen bandas con una personalidad bien definida apoyándose en el citado ‘sonido Young’?…

Vayamos al lío. El gérmen de Thundermother se gesta en la localidad de Växjö en 2010 por una Filippa Nässil obsesionada por el Powerage y que persigue el sueño de convertirse en una estrella del Hard Rock. Se muda muy pronto a Estocolmo en donde encuentra a la italiana Giorgia Carteri con idénticas pretensiones. Tras dos años en búsqueda de la formación perfecta y aprendiendo los secretos (y los tics) del ROCK con mayúsculas, es en 2013 cuando la Nässil y Giorgia consolidan Thundermother con la irlandesa Claire Cunningham (vocals), Tilda Stenqvist (drums) y Linda Ström (bass). El quinteto se compacta muy rapidamente, la magia y la química se producen a fuerza de electricidad y chispazos y al año siguiente ya tienen bien caliente su LP debut titulado Rock ‘N Roll Disaster (2014), una colección de canciones jodidamente infalible, hard rock ‘aussie’ con muchas pelotas (perdón, en este caso ‘ovarios’), sucio, vacilón y jodidamente energético al que lo único que se le puede achacar es su omnipresente fijación por los riffs paridos por Malcom pero en el que también encontramos visos a las Girlschool y el Hard 80’s con algún toque Phil Lynnot como en las guitarras de “Saturday”. La popularidad de la banda se dispara, son solicitadas para tocar con gente tan dispar como Danko Jones, WASP, Michael Monroe, Turbonegro, Clutch o Airbourne además de pasearse por multitud de festivales, entre ellos el prestigioso Sweden Rock Festival.

La banda se da prisa vista la demanda de su música y tan sólo un año y medio después ya tiene preparado Road Fever (2015) que se desprende un poco de las directrices ‘acedecianas’ para estrenarse en su inicio con un pelotazo ‘high energy’ como el colgado maś arriba, “It’s Just A Tease”, que me quiere recordar un poco a Backyard Babies/Hellacopters. El Boogie Hard Rock de Malcom hace acto de presencia, cómo no, pero se les nota que quieren abrir su abanico estilístico probando su amor y obsesión por Lemmy en el hostiazo “Deal With The Devil” para continuar con uno de los pelotazos mayúsculos del disco con el implacable, sucio y rabioso “Roadkill”. Dime si no te vuelves loco con su tremebundo su estribillo… Giras europeas colgando el sold out, festivales y premios se volvieron a suceder sin descanso.

Como ya comenté en su momento en Pupilandia, la actualidad de la banda ha sufrido una crisis de la que Filippa ha salido, en mi siempre modesta opinión, más que reforzada, en 2016 dejaban la banda (al parecer de forma amistosa) Claire, Giorgia, Tilda y Linda (y no coño, no fue ‘la llamada de la naturaleza’ lo que les hizo abandonar el barco). Las Thundermother parecía que pasaban a mejor vida pero, lejos de desanimarse y demostrando una capacidad de recuperación ejemplar y una determinación y claridad de ideas, la Criatura Nässil decide seguir luchando por ese sueño que la poseyó en 2010 y reforma Thundermother de inmediato con tres nuevas socias con ganas de patear culos como Guernica Mancini (vocals), Sara Pettersson (bass) y Emlee Johansson. La banda no tardó en sacar un primer single/clip matador, “We Fight For Rock’N’Roll”, que es la perfecta carta de presentación de la ‘nueva sangre’ y uno de los rotundos himnos de su tercer disco que todavía estaba por llegar pero que ya se intuía en el horizonte por la ilusión que nuestra protagonista demostraba en redes sociales y entrevistas varias. Las Thundermother habían regresado de la tumba…¡Y de qué forma oiga!…

El cambio vocal se vislumbra claro, el timbre de Guernica es más Soul Rock y limpio, quizás emparentando con el de Elin Larsson debido al bagaje Soul Rock de la Mancini pero que encaja como un guante en la maquinaria rockera de la ‘Madre Trueno’. Con respecto a las otras dos socias, wow!, la base rítmica es demoledora, no es tan sucia y ‘aussie’ como en sus principios pero va como una locomotora, con más limpieza pero como una puta locomotora. El tercer disco de la de Växjö se titula simplemente Thundermother (2018). Todo en él es una demostración de fuerza y de superación para con los problemas pasados, su reafirmante título, su portada con ese puño apretado y dispuesto para dar guerra de nuevo y, vaya, el contenido lírico y musical habla por sí mismo con unas letras llenas de optimismo, de superación de malas rachas,  de fuerza vital para perseguir ese sueño que mueve tu vida que no es otro que ser alguien en el Rock’N’Roll siguiendo la estela de tus ídolos. Que sí, que sí, que los riffs de Malcom siguen intuyéndose por aquí y por allá como en el caso del inicial “Revival” o “Survival Song” pero aquí siguen insistiendo en mostrar retazos de ese high energy que sin querer les marca viviendo donde viven caso de “Whatever”, sacar biceps en “Quitter” o desmarcarse un pelín con una banda a la que sé que adoran, Nashville Pussy, en “Racing On Mainstreet”. Pero en realidad el grueso del pelotón no tiene referencias, no les hacen falta ya porque las Thundermother saben parir tracks tan sólidos como “Rip Your Heart Out” y el ‘instant classic’ “We Fight For Rock N Roll” como indiscutibles himnos del álbum, así como componer su primera balada en toda regla con la correcta “Fire In The Rain” o experimentar  adecuadamente con el country rock en “Follow Your Heart”. El disco se cierra con el setentero “Won’t Back Down” con cierto toque Purple/DC que denota que aquel debut que iba a piñón les queda ya muy lejos y que la banda puede y quiere evolucionar para seguir viva y ofrecer esos conciertazos que dejan a todo el personal con la boca abierta. Las tenemos en noviembre por aquí, yo de vosotros no me las perdería!!!.

‘BOLA EXTRA’!!!!!!!!!!!!!!…

  1. impagables, tremendas que cada disco se superan. son clasicotas en su sonido pero arrasan . Este año no me las pierdo en su visita por estos lares . Una revisitación necesaria y esencial

  2. El rock está muy vivo en Suecia, por las bandas que han ido subiendo. Y se encarna muy bien en este quinteto de diosas del trueno.
    Que interesantes influencias que tienen.
    Es curioso que el grupo haya sobrevivido a un casi total cambio de formacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente