Starcrawler

Si no pasa nada, con este post cerramos los artículos al uso de este 2019 pues a partir de la semana que viene articulamos con exceso y gusto nuestro especial en dos tandas de ‘MEJORES CRIATURAS SALVAJES 2019’ que os será entregado religiosamente y como siempre el lunes por mi camarada Bernardo de Andrés y el viernes por un servidor. Muchos van a ser los estilos cubiertos, en concreto seis cada uno para intentar abarcar un amplio abanico de CxS’s que bien merecen estar entre los puestos de honor. Pero antes os recuerdo, como siempre, que mi Bernardo se descolgó con otras japos garageras hasta el infinito, de esas que tanto nos flipan a ambos con THE HIGHMARTS. Pecado mortal no investigarlas, de verdad.

Mi última Criatura Salvaje del año se trata de un obligado rescate, necesita tener su propio espacio en esta website por méritos propios y es que ARROW DE WILDE y sus STARCRAWLER vuelven a estar de rabiosa actualidad tanto en el underground como en los círculos más ‘beautiful people’ pues sacaron hace poco más de un mes la confirmación de las promesas que prometieron con su explosivo debut. Viajemos al corazón de Los Angeles porque Arrow quiere patearte el culo…

La nueva sensación/revelación en esto del punk old shool, el glam punk y el post-grunge del siglo XXI ya tiene su nombre en boca de tod@s, en mi opinión el grupo revelación en estas lides junto a Amyl And The Sniffers, podéis creerme. Formados en el epicentro de las calles más peligrosas y sucias de Hollywood…. bueno, en realidad todo comenzó en 2017, en su high school (lo de las peligrosas calles quedaba genial en su promo…), con una Arrow (vocals, danger, sex…) recién alcanzados los 18 y su coleguita e increible guitarrista de 17 años, Henry Cash. El potencial y la energía ya fue desbordante en la parejita artística (que no sentimental) por lo que no tardaron en encontrar al bajista Tim Franco de 20 y el aporrea-parches Austin Smith, el mayor de todos con 22. Si bien es un proyecto de grupo, obviamente la atención se centra obligatoriamente en nuestra Criatura; Arrow muestra una delgadez anoréxica galopante que combina a la perfección con el impostado feismo y provocación de sus diseños de vestuario y sus catárticas performances encima de un escenario que muy a menudo se convierten en violentas descargas de adrenalina y frustración tal y como Iggy Pop se encargaba de hacer en el período 69-73 con sus seminales Stooges. El Shock Rock también le va a la chiquilla y también es de apreciar su acojonante (mal)gusto cercenando peluches, muñecas hinchables, rompiendo todo lo que se le ponga por el medio y utilizando el cromático rojo-sangre para dar más impacto a su propuesta visual…
Que nuestra protagonista viene de cuna artística se nota y mucho, no en vano su madre es Autum De Wilde, fotógrafa de celebrities, y su padre, Aaron Spersker, es batería de combos como Beachwood Sparks y Pernice Brothers entre otros. Este hecho puede haberle abierto alguna puerta pero un grande como Elton John no pincha cualquier cosa en su programa y el primer single que saca Starcrawler, “ANTS”, no paró de sonar y sonar en las ondas ‘eltonianas’, hasta les propuso ser sus teloneros. Cosa que, obviamente, aceptaron a ojos cerrados. Aquí tenéis la prueba del delito y el ‘Pase VIP’ de los angelinos…

Una imagen tan estrafalaria y redundando en el citado ‘feismo’ y la provocación más setentera (con claras miras y tics escénicos a Mr. Vincent Fournier (Alice Cooper) y Mr. Osbourne) no se sostendrían si sus composiciones no fuesen sólidas y no gustasen a la crítica así que, a finales de 2017, se ponen en manos del mismísimo Ryan Adams que les produce un icónico primer disco homónimo, Starcrawler (2018) en donde se dan cita tanto La Iguana, como Courtney Love, Sonic Youth, Ramones, L7, T. Rex o Joan Jett en cortes que buscan descaradamente el hype pero que innegablemente tienen ese gancho punk old school y LA Punk, diferentes tipos de ‘crudeza’ merecedoras de los mejores elogios caso del masivo “I Love LA”, “Loves Gone Again”, el angelino “Different Angels” con clarísimas ínfulas glammys ‘a la Marc Bolan’ y ¿qué decir del cadencioso y chulesco “Chicken Woman” o del low fi del muy Breeders “Full Of Pride”?. Brutales estos temas, ¡Por Obelix!…

Obviamente, la crítica se deshace en elogios, parecen encontrarse ante la real y verdadera nueva ‘the next big thing’ y los Starcrawler no les decepcionan en absoluto, sus defensas en directo son extremas, sangrientas, incontrolables e imprevisibles con La Iguana del S.XXI hecha mujer repartiendo agresividad, catarsis y peligro en todos y cada uno de los bolos que descargan.

Y sí, poco más de un año después nos llega, casi sin darnos tiempo para tomar aire la confirmación y consagración de Starcrawler con su segunda obra de agresión sónica, lírica y visual llamada Devour You (2019). Lejos de amilanarse con la excelente acogida de su debut, la banda consigue un segundo disco más cohesionado y maduro, alejándose del hype facilón y los ‘instant classic’ que tanto gustan facturar al señor Adams. La producción de Nick Launay (Nick Cave, Yeah Yeah Yeahs) saca todo el partido a la locura de De Wilde y las estructuras catchy de Henry Cash que, de paso, se convierte en un guitarrista a estudiar muy de cerca por su capacidad para parir infecciosos riffs rebosantes de groove pero también de sexo sónico. El tracklist sigue siendo una sucesión de adrenalina y punk rock a la vieja usanza pero se nota que las composiciones son más sólidas y maduras, proponiendo estilos y estados vocales menos crudos y sí más melódicos. “Lizzies” abre con ese tumulto de niños (la banda ha querido criticar que se les tilde de ‘niños del nuevo rock’) que tan bien casan con el caos Stooges provocado después, “Bet My Brains” pone en la mesa el rock alternativo de los Yeahs pero también del debut de Dorothy Martin, “Home Alone” es el primer escarceo con el glam y el glitter rock de adictivos estribillos, “No More Pennies” y “Born Asleep” son los más arriesgados para lo que se podría esperar de ellos con esas claras incursiones en el Country y el Americana. Saldados con nota. “You Dig Yours” se acerca a la disciplina sónica de todo una Courtney Love follando bien a gusto con Scott Holiday (Rival Sons). Los cortes más urgentes, más detroit sound y N.Y. Punk son los frenéticos “Toy Teenager” (de nuevo crítica referencia a su criticada juventud) y el punk de rebabas powerpop “Tank Top”. Tampoco podéis perderos los acercamientos 90’s al grunge punk (“She Gets Around”), al bestiario Pixies (“I Don’t Need You”) o la crudeza garage grunge (“Rich Taste”). El disco cierra con un afectado y vulnerable “Cry Baby Cry” (otra toque de atención hacia las críticas recibidas) en donde Henry Cash toma la iniciativa vocal facturando un cierre de lujo de nuevo con esos coros de infantes finiquitando una obra que consagra a unas bestias musicales como STARCRAWLER y a una Criatura como ARROW DE WILDE.

¿Y qué deciros de la excesiva, bizarra y esquizoide ‘BOLA EXTRA’ que os espera?, un acojonante ‘Tour de Force’ visual, sónico y emocional de auténtico lujo al que os invito sin reservas y que acabo con el verdadero estado natural de los angelinos, ¡el directo!. NO TE LO PIERDAS POR FAVOR!…

HASTA EL AÑO QUE VIENE, MUAC!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente