Dusk

Mi turno ‘Salvaje’ esta semana bien pasada por agua que estamos teniendo, pero antes recordaros e invitaros a que descubráis el post de mi colega Bernardo de Andrés pues nos descubrió un As ‘CxS’ que muy bien se tenía guardado el pillo ya que confesó que NIKKI BARBER con sus THE MINKS son su Criatura Salvaje del 2019. Rock’N’Roll USA, surf rock, country pop, garage y un sinfín de sensaciones que voy a tener que descubrir sin excusa… y vosotros también!!!.

Toca mi Criatura y, bueno, si bien no es mi CxS del año (ya os enteraréis en el especial que en dos semanas os tendremos preparado), bien podría colgarle el premio a ‘mejor nueva promesa de 2019’, así que, sin más dilación y verborrea, os presento a la austríaca DENIKA con su banda DUSK, seria aspirante a compartir el cetro del movimiento FFOBR (Female-Fronted Occultish Blues Rock) junto a las Criaturas aquí ya coronadas de The Well, Year Of The Cobra, Spiral Skies, Lucifer, Blackwater Holylight, Black Wizards, Wu-Can o Psychedelic Witchcraft entre otras…

He de citar a otro camarada en las ondas como El Capi pues fue en su programa ‘El Behringer del Capit’ el que me descubrió a estos maravillosos austríacos provenientes de su capital, Viena, el pasado año 2018 con un mini E.P. de tres temas que me sorprendió por su clarividencia y maestría siendo tan sólo unos recién llegados a esto del Vintage Rock y el Occult que tanto de moda está ultimamente. Formados en 2017 por la ya ‘nuestra’ Criatura Denika a los excelsos y desgarradores vocales y tres miembros con curiosos nombres artísticos como See (guitar), Creepy (bass) y Mano (drums) de apabullante ejecución instrumental para llevar tan pocos años en esto, no tardan en empastarse como banda teniendo muy claro dos o tres conceptos en estilo gracias a su amor incondicional por la NWOBHM y el Occult Rock más entroncado con el blues rock que con el doom de Sabbath. Volviendo al E.P. debut, High Radiation (2018) os reconozco que estuve a un ‘plis’ de reseñarlos por el impacto que me produjeron sus cortes, sobre todo el inicial “High Radiation” que atronaba y apestaba a partes iguales a Motörhead, Budgie, Janis Joplin e incluso, fijaos, a Grand Funk Railroad. “False Predictions” suena más a Sabbath con sobredosis de speed, así como “Nightmare” es menos trepidante y más contenido pero igualmente embaucador recordándome a los suecos Witchcraft…

 

Por esta vez me perdonaréis el poco contenido visual del que la banda dispone todavía, se están dedicando a hacerse un hueco en una escena en donde la competencia es brutal y creo que ni tienen un puto duro ni ganas de perder el tiempo en promocionarse con clips y sesiones fotográficas innecesarias, lo suyo es demostrar sus credenciales encima de un escenario y punto. Denika podría ser el cruce perfecto entre Janis Joplin y Bonnie Tyler ostentando una garganta privilegiada y con una garra descomunal rasgando su timbre y qué decir de los músicos que le cubren las espaldas, instrumentalmente dotados de esa magia setentera genuina que los hace dinámicos a la par que pesados sonicamente cuando el tema lo demanda.

Poco más de un año después y publicado hace una semana tan sólo, nos vuelve a maravillar con su siguiente colección de canciones, también en formato E.P., titulada como The Toll (2019) que confirma lo ya apuntado en High Radiation del 2018. La banda suena contundente, engrasada, ardiente con esos guitarrazos proto metal y una base rítmica machacona y martilleante hasta el infierno. Denika vocea muchísimo mejor, con más matices y sin sonar tan lineal en fraseos como en el debut y aquí están temas como el inicial “Souleater” y sobre todo el excesivo “Hyena Queen” de obsesionantes fraseos que los lleva a un nivel superior con esa armadura New Wave Of British Heavy Metal. “Nocturnal Child” vuelve a ofrecer su parte más Occult Rock y de nuevo Witchcraft me vuelven a venir a la mente con su parecida cadencia. “The Toll” podría tirar del palo de Kadavar/Witchcraft con su puntito action rock pero también cierta épica y ramalazos Joplin. En definitiva, una promesa que se consolida a pasos agigantados y que muy pronto debería estar en posiciones de honor en el movimiento Occult Blues Rock e incluso en el Rock’N’Roll en general. DENIKA es un portento.

Como ya os digo, poco material visual que ofreceros en ‘BOLA EXTRA’, aunque eso no quita para que os cuelgue un humeante fotón en directo y uno de los pocos clips decentes encima de un escenario…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente