The Obscuritones

Después de una semana especial dedicada al producto nacional con los clásicos post de SPANISH BOMBS que en esta ocasión han sido variados en estilos pues hemos pasado de los murcianos AA MAMA y su folk rock a el punk rock explosivo que nos ha cocinado mi colega Cesar con los madrileños MOSCU BABIES . En momentos como los actuales no viene de más hacernos eco del producto nacional así que ya saben busquen , comparen y adquieran el mismo por esta web bajo ese epígrafe de Spanish Bombs encontrarán un montón de sugerencias para que muestren su apoyo 

Tras el paso , pues, por la realidad nacional nos volvemos a la búsqueda de nuevos talentos y como quiera que el genero del vintage rock and roll lo tenía bastante olvidado pues nos vamos a centrar en el mundo de las faldas plisadas y los zapatos de gamuza azul con una de las mejores bandas del genero que circulan por el viejo continente . Así pues desde los UK , llegan para su deleite THE OBSCURITONES 

Los Obscuritones comenzaron allá por los primeros años de la década de este siglo como  un sexteto de Londres  formado por dos cantantes femeninas Joey Hill y Gaby Romano . Hugh Byrne y Samantha Kidman a las  guitarras, Andrew Bavington  al contrabajo y Phil Casey en la batería. Destacan rápido en el circuito rockabilly de los UK que además se encuentra en pleno auge tras los éxitos incontestables de gente como Imelday May y un potente circuito de garitos de color vintage .  La gracia de la agrupación reside precisamente en que su corte revival se extiende más allá del simple sonido 50s rock para abrazar gracias a las armonías vocales al genero de swing rock y revivalistas de los grupos vocales femeninos de los años 40  , o el sonido protosurf que sale de la guitarra  trayendo un toque de surf aquí y allá Samantha Kidman   Su primer disco editado en el 2012 bajo el título homónimo de la banda THE OBSCURITONES  refleja de forma evidente todo ese cúmulo de ideas y emociones  así encontramos instrumentales surf como Brockwell Beach,  country  en Molly Broom , psychobilly con Vapor Club Boogie y Genocide Blues  y tres covers clásicos del rock and roll  , el inmortal Rockbilly Boogie de Johnny Burnette , Jim Dandy de Lavern Baker y This Little Girls Gone Rockin de Ruth Brown  Un fenomenal disco debut que permite obtener un buen renombre por las Islas 

 

El segundo álbum es LONDON, LONDON TOWN un disco mucho mejor que el debut ya que la maquina de rockear esta engrasada si bien Gaby Romano es substituida por Jane Dobson que adquiere hasta ahora el status de segunda vocalista principal  Lleno de armonías exuberantes, guitarras vibrantes y una base ritmica bestial London, London Town’ es un imprescindible para fanáticos de Rockabilly, Rock n Roll, Rhythm & Blues, 60’s Garage, Psychobilly, Country & Western y Surf así el disco dispone de impactantes tomas de rock and roll como Ready To Roll o HooChie Coochie , el viejo RnB  en Stop Playin ‘With My Heart , himnos de ciudad en London Town  , country western en Juarista o Fill Our Boots , girl groups 60’s  en la dinámica Say You Love Me o psychobilly en Revenant Stomp y solo una versión , el clásico Mistery Train. Se vuelven a superar con esta segunda entrega sin lugar a dudas 

En este año y más concretamente en Febrero tras varios avances previos en forma de singles como un clásico rockabilly Running For The  Train y de I Know una psicaliptica canción con aroma voodoo , se edita su tercer lp DON’T STOP HER . La sorpresa es la conversión del grupo en un quinteto formado por las vocalistas Jane y Jill , el guitarrista Hugh Byrne con Andy Bavington al bajo  , una nueva baterista Daniele Antenucci y la ausencia de uno de los pilares de la banda en los discos previos la guitarra de Samantha Kidman cuya forma de tocar daba una especial sonoridad a la banda En esta ocasión el disco dispone de todos los temas composiciones originales , lo cual ya es un logro sobre todo cuando uno de los compositores principales como Kidman ya no figura en la banda aunque siguen practicando la misma mixtura de estilos previos como el country and western Your Heart No Sings , Don’t Put Any Flowers On My Grave o Nail In The Coffin  , rockabilly clásico 50s Waiting For my Baby o Get Out On Walk sin embargo si se aprecia un tanto perdida de fuerza e impacto al orientarse a medios tiempos y que sólo el extraordinario tema que da título al lp levanta del asiento. Es un disco más que apreciable sobre todo teniendo las circunstancias descritas y que permite albergar esperanza de que en el futuro todavía tienen importantes cosas que ofrecer 

Hasta aquí el paseo por el Támesis rockabilly de esta jornada , esperando que hayan disfrutado y como siempre dejandoles la BOLA EXTRA para que sigan tomando los aires frescos del rock and roll

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente