The Foxy Ladies

Otra semana más rebosante de ‘Salvajismo Criaturil’, de eso no va a haber ninguna duda. Pero antes de ponernos al lío con las Criaturas Salvajes de este viernes ya os vamos avisando, se acercan las fiestas navideñas y en dos o tres semanas tendremos nuestra acostumbrada ‘Semana de Reflexión’ antes de que os traigamos ‘Lo Mejor de 2022’. Ahí lo vamos dejando…

Mi ínclito y avezado Mr. B decidió el pasado lunes seguir instalado en los 90’s con las berlinesas, 24/7 DIVA HEAVEN y su gruesa y musculosa fórmula de Grunge Punk ‘a la L7/The Bronx’ con su último y reciente viraje al Occult Rock & Doom. Obligadas y recomendadas por mi colega, ya veréis…

Tampoco es que me vaya a ir mucho de lo propuesto por Bernardo, he decidido seguir instalado en los 90’s, aunque con un ojo puesto en la primera década del nuevo siglo en donde bandas como No Doubt y Guano Apes marcaron tendencia y estilo realizando un crossover de estilos con mucho Pop en la fórmula. Es momento y lugar de presentar (y coronar) a las francesas ¡¡¡THE FOXY LADIES!!!…

Poca información existe tanto en redes como en plataformas visuales, no tienen página web reconocida… Esta entrada va a ser más corta de lo habitual…, unicamente me puedo apoyar en la pequeña ‘Bio’ (¡en Francés!…) que disponen en Spotify así que haremos lo que podamos.

Intuyo que la banda se forma a mediados de la década pasada pues justo en 2015 publican su primer EP debut de cuatro temas en donde se nota que la banda está buscando su sonido y aprendiendo a componer. En The Foxy Ladies hay un poco de hard rock, pop punk,… en fin, todavía las melodías son un poco ‘naive’, pero, como digo, estaban en proceso de madurez, la producción es buena y los temas se dejan escuchar muy bien, caso de este rock’n’roll punk ‘acedeciano’ de “Bang Bang”…

La banda está formada por cuatro tías de armas tomar, hambrientas de gloria y con muchas ganas de dejar huella en la escena Punk Rock europea. Por cierto, no os había dicho que su nombre está cogido directamente del clásico inmortal “Foxy Lady” del Dios Hendrix… Ya os hacéis una idea de las influencias clásicas que tienen, a las que yo añadiría a los Stray Cats, los citados Guano Apes y No Doubt de Gwen Stefani,  y ciertos toquecillos de los primeros Hole y Distillers…

Dos años después, y ya maduras y engrasadas, editan su LP debut en el dejan de lado su parte más festiva y jovial decantándose hacia una combinación incisiva y salvaje de Punk, Grunge y Metal en trallazos redondos ya como el inicial “Fallout”, el pegadizo “Under Control” con inclusión de voz masculina en ardiente dueto o el enérgico y cabreado “Monster Girl”, eso sí, siguen proponiendo hard rock boogie en “Daisies”, se atreven con el rockabilly punkarra en el divertido “Sorrow Games” y facturan una bella balada grungie ‘a la Brody Dalle/Courtney Love’ en “Hell Home”… Un debutazo en toda regla con una producción profesional de auténtico lujo…

Cinco años han tenido que pasar para que The Foxy Ladies publique su nueva obra, pero he de decir que la espera ha merecido la pena de todas, todas, han recrudecido más si cabe su propuesta con altas dosis de punk metal sin dejar de lado sus melodías pop, suenan más oscuras y mucho más empecinadas en revelarse contra el mundo y sus jodidas injusticias…, de hecho han cruzado las barreras del ‘album conceptual’ basándose en un mundo post-apocalíptico inspirado en los últimos ‘tsunamis’ mundiales que están asolando estos últimos años. La banda vira ahora hacia la propuesta de bandas como los húngaros The Hellfreaks, los ingleses Hands Off Gretel o los catalanes The Lizards. es decir, guitarras más pesadas y agresivas y base rítmica atronadora, pero sin perder el rollito comercial en vocales y estribillos. “Blossom With The Moon” y “Oh My God” abren fuego sin piedad, te agarran del gaznate y te postran a los pies de las de Lyon, ahora con un componente masculino de cresta prominente al bajo. “Vulture Dance” explota el palo Crossover combinando Funk, Pop con Ska Punk y guitarras metal…¡Y salen airosas del intento!. Su tema bailongo y más desenfadado de entre la oscura atmósfera predominante. “City Hunt” es mi favorito junto con el citado “Oh My God”. La culpa la tiene un estribillo glorioso y pop punk imbatible. “Conquest Of The Sun” está lleno de contrastes, mezclando inglés con su francés natal, combinando momentos acústicos y baladísticos con trayectos saturados de electricidad y caos. “Find A Way” y “Fine” son los momentos más pesados y esquizoides del tracklist sin olvidar en absoluto las melodías pop. “Lonely Bones” vuelve a contrastarse de pasajes calma/tormenta brutales, incluso con incursión de guturales en una especie de ‘lullaby emo’. “Weird Loves” apuesta por lo siniestro y halloweenesco en un tema que les queda de maravilla con esos tétricos teclados y vocales susurradas. “My Fault” es la perfecta simbiosis de Hands Off Gretel y The Hellfreaks, tralla pero con sutilidad, ramalazos grungies y momentos sugerentes. El disco se acaba con un corte atmosférico y nostálgico como “Antrophosin”, de cadencia siniestra post gothic punk y que sirve de cierre perfecto y cenizo para un tracklist lleno de sorpresas, de sustos, de subidones y bajones rítmicos y emocionales. Su mejor colección de canciones con diferencia…

Y aquí os dejo con ‘BOLA EXTRA’. El descubrimiento de esta banda ha sido un subidón para quien suscribe en esta semana de plomizo tiempo y melancolía otoñal. The Foxy Ladies son el antídoto perfecto para revolverte contra tí mism@ e insuflarte la dosis de energía y rabia que necesitas en estos días de pre-post-apocalipsis…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente