Cobra Spell

Volvemos por segunda vez en este 2024, ya inmersos en la rutina en todos los sentidos. Todavía andaremos por aquí cubriendo grandes lanzamientos del año pasado, se nos han quedado muchísimos y muy interesantes y las novedades del año presente todavía son pocas (aunque alguna potente ahí ya).

La semana pasada tan sólo hubo un post criaturil (problemas técnicos hicieron que no pudiese cerrar el mío por ‘borrado’), el de mi camarada y compañero BERNARDO DE ANDRÉS que se desmarcó, como siempre hace, con los VOODOO RADIO, un dúo británico de powerpop/punk rock muy loco y energético con la no menos loca y energética CxS, PAIGE. ¿Es necesario que os inste a que los descubráis?.

Por la parte que me toca (y reescribiendo sobre mis pensamientos otra vez…), no me desmarco mucho de mi post de hace dos semanas, pues si Sophie Lloyd nos demostraba el por qué está entre las mejores ‘guitar-hero’ de la escena Hard & Simphonic Metal, es la protagonista de hoy, la catalana SONIA ANUBIS y su proyecto principal, COBRA SPELL, la que no se queda nada rezagada, eso sí, en un formato más Vintage 80’s con el Hard & Heavy & Glam Metal… 

Cobra Spell se gesta como banda en Holanda en 2019 y entre sus filas había nombres ilustres para la parroquía del classic metal como la citada guitarrista de Barcelona, Sonia Anubis (Crypta, ex Burning Witches…), el vocalista Alexx Panza (Jack Starr’s Burning, Hitten) y el guitarrista Sebastian «Spyder» Silva (Silver Talon…). Completan aquella primera formación Angelina Vehera (bajo), Léonard Cakolli (batería) y Esmée van Sinderen (guitarra). Sin desmerecer a los demás, es la parte criaturil quién lleva el verdadero peso de la banda, sin duda lo más destacable a tenor de como suenan las guitarras de la Anubis y la base rítmica compuesta e interpretada por ellas.

Se estrenan en 2020 con la públicación del single “Poison Bites” al cual le sucede un primer EP, Love Venom (2020), dónde la banda pone de manifiesto su adicción a los sonidos hard rock de tintes setenteros y el metal clásico. Scorpions, Judas, Doro, Mötley Crüe, entre otros, son las referencias de las que la banda se nutre y demuestran que saben colocarlos en su obra sin sonar a banda tributo ni fotocopia sin gracia de los grandes.

En 2022 y tras unas cuantas giras ya tanto en España como en Alemania, Austria, Suiza y Holanda, volvemos a tener noticias de Cobra Spell en forma de segundo EP titulado Anthems of the Night que no hace más que expandir la parte más metálica del sonido del grupo, es decir Glam Hair Metal 80’s. “Addicted to the Night” se corresponde con el tema más hímnico y con estribillo más catchy convirtiéndolo sin duda en el gran hit de la banda (al clip de aquí arriba me remito a lo apuntado).

El trabajo tan sólo contiene cuatro cortes, pero los 4 son de calidad suprema y nos deja con ganas de más dejando bien a las claras su pasión abnegada y pura por el metal de los 80’s. En cuanto a la parte instrumental, la Anubis está más resuelta y cómoda que nunca, ya no es esa ‘hacha’ en segundo plano luciéndose en exclusiva en los riffs de sus trabajos con Crypta y Burning Witches. Composición, estructura, riffs, melodías, armonías, todo funcionando para el equipo y las canciones y con el ‘ego’ contenido.

Meses después ocurren movimientos sísmicos en el seno de la banda, Sonia quiere una ‘all girl band’ en toda regla y os aseguro que dió en el clavo porque ingresan en sus filas la afamada cantante Kristina Vega (Born In Exile, Princess Of The Universe), Roxy Herrera (bass), Noelle dos Anjos (rhythm guitar) y Hale Naphtha (drums). Su revelador primer single juntas, “Flaming Heart”, dice mucho sobre lo que nos vamos a encontrar un año después en su LP debut…

Dicho y hecho, lo apuntado en aquel single de 2022, colma todas las expectativas con su Opera Prima en formato LP titulado con el explícito 666 (2023) y editado el pasado 1 de diciembre.

Si exceptuamos la ‘mejorable’ portada (muy en la línea de aquellos discos de estilo en la época), nos encontramos delante de 10 canciones y 2 ‘interludios’ sublimes, con un sonido Hard & Heavy 80’s perfectamente asimilado y remozado al S. XXI, 10 composiciones que suenan fresquísimas y que tienen muchos puntos fuertes empezando por las melodías y los riffs y acabando por los magníficos estribillos que se han sacado de la chistera. Esto no es un proyecto solista de Sonia Anubis, aunque ella lleve practicamente el control sobre todo, esto suena a grupo compactado y engrasado y aquí la única que se luce NO ES la guitarrista.

Tras la ‘intro’ Synthwave 80’s de “666” nos plantan en los morros un trallazo/hit/himno como “S.E.X.” en donde nos damos cuenta (como en todo el disco) del empecinado empoderamiento femenino y la ruptura de prejuicios y actitudes asociadas a la falocracia imperante en la sociedad y en el mundo del Rock’N’Roll. El siguiente corte es el vacilón “Satan is a Woman”, un temazo a medio camino entre Doro/Van Halen y cierto guiño en algún pasaje al “Seek and Destroy” de Metallica. La influencia de Mötley Crüe/Def Leppard, incluso Tesla, no se iba a dejar esperar y ahí se encuentran dos cortes que parecen sacados de Too Fast For Love y Shout At The Devil, me refiero a “Bad Girl Crew” y “You’re a Cheater”. “The Devil Inside of Me” muestra la faceta más Power Metal de la Anubis y sus secuaces, pura garra técnica por amor al Metal. Trallazo.

Nos vamos a la cara ‘B’ que acomenten con la Powerballad “Fly Away” en donde aparecen los mimbres y la experiencia de una vocalista tan técnica e inspirada como Kris Vega. Se vuelve a calentar poco a poco el ambiente con el excelente medio tiempo Hard 80’s de “Love = Love” de excelencias en su progresión y sobre todo en su estribillo. “Love Crime” coge ya la carretera a toda velocidad con esos riffs entrecortados entre Sonia y Noelle con esa pugna de punteos y riffs. “Warrior From Hell” se convierte en el claro single ganador de la segunda cara, LO TIENE TODO. Sobran las palabras. Cierran con el magnífico y vacilón “High On Love” rebosante de energía y clase 80’s y con otro estribillo para enmarcar. En conclusión, un discazo de tomo y lomo que debería haber estado sí o sí entre nuestros especiales con Lo Mejor de 2023, pero que por cuestiones de espacio y tiempo no llegó a aparecer en la categoría ‘Hard & heavy’.

Y si mis apasionadas palabras no han sido suficiente ¿queréis más?, ¿queréis disfrutar del mejor Heavy Rock del S. XXI?, bueno, si es así os dejo una ‘BOLA EXTRA’ de auténtico infarto. Insisto sobre lo apuntado en la ‘intro’, Sonia Anubis se encuentra hoy en día entre las mejores espadas corre-mástiles al lado de Nita Strauss y Sophie Lloyd.

SONIA ANUBIS IS MY GODDESS!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente