Inicio Blog

Dorothy

0

Ahora sí, llegamos al último post del año antes de nuestra semana ‘de reflexión’ y preparación de los Especiales 2025 con lo mejor y más granado del año que ya toca a su fin.

Haré un recordatorio de lo tratado en esta atípica semana de actividad.

En primer lugar, mi camarada Bernardo se decantó el pasado lunes por el Classic Hard Rock de los germanos VELVET RUSH bajo el mandato de SANDRA LIAN.

A mitad de semana os propuse un viaje a la siempre inquietante Gotemburgo para embrutecernos con los Hardcore Punk, SPOGELSE, que os aseguramos desde aquí que no dejaron indiferente a nadie en nuestras redes sociales.

No quería cerrar el año sin cubrir un lanzamiento muy especial. Ya sabéis que DOROTHY MARTIN es y ha sido siempre nuestra MUSA, la gran inspiradora de CRIATURAS SALVAJES desde el minuto ‘1’ y bueno, aquí siempre ha tenido, tiene y tendrá un lugar privilegiado…y más cuando tiene un nuevo disco entre manos…

En este caso, y por qué tenéis unos especiales bien chulos y extensos sobre la Diva en 2022 AQUÍ-1 y AQUÍ-2, no me extenderé demasiado haciendo contextualizaciones demasiado extensas, voy a ir al grano y prácticamente con titulares e impresiones personales sobre su carrera antes de acometer la ‘difícil’ (…) reseña de su último trabajo.

…este «Wicked Ones»… me sigue volviendo loooco…

Todo empezó en 2016, tanto a mi compañero Bernardo como a un servidor nos voló la cabeza su LP debut, ROCKISDEAD, una colección de canciones Delta Blues, Stoner y Black Sabbath muy frescay socarrona, desprendiendo toneladas de sexualidad, excesos y talento vocal y compositivo.

Dos años después llega 28 Days In The Valley (2018), su particular apuesta por sonidos Vintage Rock y Americana teniendo en mente tanto a Led Zeppelin como a The Doors y el ‘Verano del Amor’. Confirmado, la carrera de Dorothy no iba a ser tan sólo un ‘one hit wonder’.

Después de la pandemia, nuestra Musa se redime de sus ‘pecados/excesos’, incluso escuchó la ‘Voz celestial’ tras elevar unas plegarias ‘al de arriba’ al resucitar uno de sus técnicos de una sobredosis en plena gira.

¿Se podría decir que Gifts From The Holy Ghost (2022) es un disco de Rock Cristiano?, líricamente sí, aunque sus parámetros sonoros se encuentren en el Stadium Hard Rock y el Modern Rock con pinceladas Metal y souleras…

Y bien, el verdadero motivo de este post, lo último de nuestra Musa inspiradora, su cuarto álbum de estudio, The Way (2025).

Creo que estoy en condiciones de afirmar que, ahora sí, la cuarta obra de la Martin es su disco de Rock Cristiano de todas todas. Confirmado desde el propio título y portada del mismo con esa Dorothy con outfit ‘pastoril’ y ese crucifijo abrazado por sus dedos…

Antes de entrar al meollo de mis impresiones, advierto, la voz de Dorothy vuelve a rayar a un nivel estratosférico en todo el álbum, uno de los puntos fuertes (si no el que más…) sin lugar a dudas.

En términos generales, el Stadium Hard Rock sigue predominando en el tracklist, pero los guitarrazos Nu/Modern Metal son predominantes y la banda se encuentra más que nunca cercana a bandas como Halestorm, Alter Bridge y Pretty Reckless. Siento que la Dorothy Band se mimetiza demasiado con el Modern Hard Rock de estas bandas y este hecho le hace perder enteros sonándome por momentos demasiado previsibles, forzados y faltos de chispa creativa. Es el caso de «MUD», por mucho guitarrazo Nu Metal/Halestorm que se precie, fraseos seudo hip hop e incluso sorpresas ‘guturales’ por parte de Dorothy.

Me pasa una cosa parecida con «Tombstone Town» y ese registro Country Western Hard Rock, por mucha colaboración de Slash que se precie. No me lo acabo de creer, demasiado forzado todo, muy mainstream para epatar en listas… Eso sí, en directo debe ser la bomba sentirla entre la audiencia. Vease live clip en ‘Bola Extra’…

Los puntos buenos, que los tiene, serían para mí el inicial «I Come Alive», con ese comienzo celestial/gospel y esa intensidad vocal e instrumental mostrada a continuación. «The Devil I Know» también está chulo, muy en la línea de los Alter Bridge, pero tiene punch y me gana. Una cosa parecida tiene la progresión vocal e intrumental de «Bones», pero en esta ocasión del palo de la Momsen y sus The Pretty Reckless. No están mal.

A partir del quinto tema, The Way se me desinfla; vuelven los guiños Country Western (y católicos, apostólicos y romanos…) en «Unholy Water»; las cercanías en exceso a la banda de la Monsen en «Haunted House»; el rollito Southern Rock FM descafeinado de «Puttin’ Out The Fire» y, bueno, bueno, la powerballad final a piano, «The Way», con un ejercicio demasiado evidente ‘a la Adele’ que no me deja con buen sabor de boca. Vocalmente Dorothy está espectacular, no le tiene que envidiar nada a la creadora de 21, pero creo que nuestra Musa puede hacerlo mejor a nivel musical con la carrera que tiene a sus espaldas.

En conclusión, bajoncillo compositivo general, demasiados mimetismos y comparaciones para una artista de su categoría y falta de credibilidad. Considero que esa obcecación en formar parte de las Radio Rock mainstream y el Hard Stadium Rock no le viene bien y se le empiezan a agotar las ideas.

Por otra parte, a nivel lírico y con todos los respetos, las eternas y resobadas referencias cristianas la están empezando a limitar definitivamente…

Y bueno, vamos con ‘BOLA EXTRA’. Dorothy aquí se lo sabe hacer muy bien, su presencia, carisma y puesta en escena siempre es convincente y aquí no falla nunca. 

 

Spøgelse

0

Se va acabando este 2025 y ya nos empezamos a poner en guardia al respecto de confeccionar los especiales que tradicionalmente hacemos mi colega Bernardo y un servidor con lo mejor del año.

A pesar de ello, todavía vamos a estar por aquí una semana más ofreciendo novedades y Criaturas que nunca se han pasado por esta website y que requieren de ser coronadas.

Quiero recordaros que hace dos semanas cubrimos la nueva ‘the next big thing’ confirmada en el show business musical mundial con el dueto de CxS’s, RHIAN TEASDALE y HESTER CHAMBERS y su proyecto Indie Rock, WET LEG.

La banda inglesa ya está dando mucho que hablar tanto en medios especializados como generalistas en el mundo anglosajón, incluso los Grammys empiezan a mostrarles ‘cariño’ con 3 nominaciones gracias a su enorme segundo disco y sus excitantes conciertos…

Abriendo esta semana, mi compañero y camarada, Bernardo de Andrés, se trajo a otra banda emergente, pero ya no en el palo alternativo, mas bien en el marco del Classic Rock’N’Roll con los alemanes de Hamburgo, VELVET RUSH y su increíble CxS, SANDRA LIAN.

Nos trasladamos a la fría Suecia, en concreto a Gotemburgo, con una banda que haría derretir toda la basta estampa nevada del país escandinavo.

Hoy coronamos por aquí a los SPØGELSE con una aguerrida CxS de la que me ha sido imposible (ni por IA) encontrar su nombre. Ponte a cubierto que nos vamos!

Como ya os comento mas arriba, dispongo de poca información de la banda. No Names. No Skills. No Certain Roles… Intentaré poneros en contexto de todas formas.

Gestados como cuarteto en algún momento del año pandémico en la fría y oscura Gotheborg, estos belicosos y cafres vikingos, comandados por la CxS ‘sin nombre’, deciden hacer honores a la etiqueta que se imponen, es decir, ‘Drunk’N’Roll Hardcore Punk‘.

Motorhead, GBH, Minor Threat, Ratos de Porao e incluso speed action rock’n’rolers de su misma ciudad como los Scumbag Millionaire o The Drippers podrían encontrarse entre sus influencias principales.

En 2021 lanzan su primera declaración de intenciones en formato EP, Burn, Speed, Death. Obviamente aquello sonaba crudísimo, aunque claramente empoderado y enfocado.

Dos años después publican su primer LP en estudio, de titulo homónimo al de la banda, regrabando tres de los cuatro cortes de su EP debut mas siete cortes afilados y cortantes como cuchillas.

La banda comienza a hacerse su merecido hueco en la escena gracias a unas descargas belicosas y peligrosamente asilvestradas.

Y bueno, como os advertí, enseguida hemos llegado a la reseña de su nueva colección de pepinazos.

Quince tracks armados hasta los dientes, sin un puto descanso o medio tiempo y con la maquinaria a todo trapo. Estos tipos saben perfectamente como generar el caos sónico con puñetazos en los morros como el breve inicial de «Who Cares», «All Go No Slow» (quasi Thrash Metal y apestando a Lemmy), el suicida, pero pegadizo en estribillos «Meltdow» y acercándose claramente al Speed Rock y el Action Punk de marca Scumbag Millionaire caso de «Sober Curious».

Nuestra protagonista ‘sin nombre’ no ceja en su empeño de machacar cráneos una y otra vez y escupe proclamas anti-sistema y revolución ‘all around the world’ en todo momento, unas veces con un timbre vocal mas limpio y en otras mas virulento y embrutecido. Habría que verla subida a un escenario…

Acabo esta mini-resena con mis dos temas favoritos del tracklist. El primero es el puto caos que se genera en poco mas de un minuto en «Refuse/Resist». El segundo (y sin bajar un ápice la descarga decibélica) es su pegadizo corte final, «Too Fat For Satan». Me encanta su estribillo y la ironía de la canción en sí misma.

‘Stay Shitty, Stay Punk, Get Drunk & Welcome Your New Lords of Drunk’N’Roll Punk‘. No more fckng words!!!. ‘BOLA EXTRA’ IN!!!!!!!…

Velvet Rush

0

Ya estamos en periodo navideño o lo que es lo mismo el momento de repasar lo acontecido durante el año pero aún no vamos a ello pues todavía nos queda alguna criatura que presentar y vaya a Vd a saber si todavía tiene tiempo para que nos aparezca en el listado de honor como CRIATURAS DEL AÑO . Por ejemplo la semana pasada Cesar mps obsequió con toda una lección de historia musical presentando a una de las grandes triunfadoras del año, las WET LAG , y sólo basta repasar el maremagnum de las listas de medios especializados para comprobar que las mismas están en todo lo alto de las mismas. Estarán en la nuestra ? No sean impacientes y en un par de semanas tendrán puntual repaso y podrán comprobarlo. Dejándonos de presentaciones y diatribas nos ponemos manos a la obra con una banda a la cual vamos siguiendo desde hace tiempo y que parecen que por fin despegan y con un larga duración bajo el brazo son firmes candidatos para encabezar nuestros corazones rockeros. Con Vds VELVET RUSH con la increíble frontwoman Sandra Lian , quien no solo impresiona con su voz rockera, potente, rebelde e indomable, sino también con su poderosa presencia escénica.

 

Dennis Henning a la guitarra, Tim Black al bajo y Tom Zeschke a la batería, todos músicos veteranos, vistieron de los 70 para su diva del rock, Sandra Lian, y que se pugna por convertirse en una de las sensaciones del classic rock o hard rock de este lustro . Velvet Rush emerge con intensa energía desde los oleajes musicales de Hamburg, Alemania desde hace poco más de un año cuando el tema Euphonia empieza a estar en boca del sector rockista europeo . A principios de 2025 graban su primer EP en el legendario Chameleon Studio y producido por el aclamado Eike Freese, responsable de la producción de bandas famosas como Deep Purple, Simple Minds, Alice Cooper, Status Quo, Lynyrd Skynyrd, Helloween y Alice Cooper, entre otras. El disco con igual título que el meritado primer single contiene 5 temas que demuestran la capacidad de Velvet Rush para sonar como una gran banda olvidada de hard rock de los 70, sin perder frescura y emoción. El vibrante y conmovedor «No Way Back» , la sensual «Fire Spirit», la zeppeliana «Leave it All Behind»,y la épica Aurora conforman una sobresaliente tarjeta de presentación.

Seguros de si mismos no han querido esperar demasiado desde su Ep y estas datas se han sacado de la manga todo un lp llamado TRAIL OF GOLD, todo un impresionante disco debut repleto de temas de hard rock que dejan huella o acaso el riff inicial de Shake That Thing no pone en orbita y que no va a ser el caso aislado ya que para ello están ,  You Can’t Take Away My Love o Live Wild and Free   unos pelotazos de classic rock , la Ac/Dc Thrilled By Rock n Roll , ese hit con visos de duro glam rock de Gimme Your Lovin , la Joan Jett Song en Heart Of Stone , un gran medio tiempo como es  Your Orange Blazed Carpet o esa UFO song que es el tema que da nombre al disco . Hay momentos fugaces en los cuales los disco contienen un buen montón de  canciones que sin remedio  conectan con el oyente pues este lp de Velvet Rush es uno de esos casos donde el altavoz te pone bajo su sumisión ya que lo que sale de sus poros es puro «Action Rock «. “Con Trail Of Gold, queríamos crear un álbum que animara a la gente a vivir a todo volumen”, dice Sandra Lian y a buena fe que su propósito lo han obtenido de forma contundente . Un debut de puro y clásico hard rock repleto de sensacionales canciones de corte clásico con la gran atracción de una voz de esas que no suelen olvidarse y que sin duda no es usual toparse con ellas. Uno de esos discos que tanto gustan por estas tierras salvajes . Sandra se postula a digna heredera al trono de gente como Halestorm o Dorothy , así pues están avisados de lo que les viene encima.

Nos despedimos no sin antes de ofrecerles la usual BOLA EXTRA que en ocasiones como estas donde aparecen grupos nuevos tan precisa es a fin de que se les aprecie en mayor medida sin bondades 

 

 

 

Wet Leg

0

Un poco tarde por mi parte la cita con nuestra/vuestra website de la semana pasada, pero bueno, me paso a ésta, lo importante es estar y seguir cubriendo lo mejor y mas granado de nuestras CRIATURAS SALVAJES.

Como decía mi colega y amigo Bernardo de Andrés el pasado lunes, nos dejamos de oscuridades, sombras, payasos psychos y demás atrocidades infernales para acometer la última parte de 2025 con mucha luz y energía sónica.

Su propuesta iba de Pop Punk y Powerpop con toques New Wave ‘a la Blondie’ con la CxS holandesa, MEREL SCHAAP y su banda LONE WOLF. Otro descubrimiento fantabuloso y enérgico por parte Mr. B.

Si bien en mi caso particular no tendré el Punk como hoja de ruta en mi propuesta, la energía sí que va a seguir estando presente, aunque en formato Indie Rock con la que, se dice se comenta que es, a día de hoy, ‘The Next Big Thing’ en la perfida Albión y mas allá.

Hoy coronaremos por esta casa a la carismática RHIAN TEASDALE y a su inseparable amiga y colega de proyecto, HESTER CHAMBERS, pues de su proyecto/banda, WET LEG, empieza a hablar ya todo el mundo… 

El nucleo original y compositivo de Wet Leg esta formado por las mencionadas Rhian Teasdale (vocals, guitar) y Hester Chambers (lead guitar, vocals). Su amistad se forja desde 2009 en la Platform One College of Music de la Isla de Wight de donde son originarias aunque sin un proyecto serio en común.

Es en 2019, tras un concierto de Idles disfrutado y gozado en todos los sentidos, que deciden formar Wet Leg con dos ideas muy claras, la primera es intentar hacer todo lo contrario a lo que se supone que tiene ser una banda de Indie Rock y alrededores. Estereotipos y tics lo mas alejados posible de su hoja de ruta.

La segunda es devolver las guitarras a primer plano sin eclipsar, obviamente, el gran peso que tienen sus alocadas, divertidas y originales melodías.

El origen de su nombre como banda es, simplemente, un combinado de dos emojis que les encajaban juntos, aunque también creo que es una frase hecha que dicen los foráneos de la Isla de Wight para con los forasteros…

Pixies, Nirvana, Breeders, P.J. Harvey, The Strokes, Pavement o Lemonheads entre otros pueden intuirse entre líneas en un clara intención inicial de abandonar proyectos Folk que no acababan de cuajar por parte de Rhian.

Sera en 2020, en pleno confinamiento, cuando ya son fichadas por la discográfica Domino Recording Company, sello de popes del Indie como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys entre otros. Ni tan siquiera habían presenciado su directo y tan solo disponían de un puñado de temas, pero supieron ver el potencial de un hitazo como el que tenéis aquí abajo…

El clip que acabáis de disfrutar y, por supuesto, su magnetizante composición y estribillo pegan el pelotazo en 2021 para que el fenómeno ‘Wet Leg’ suba como la espuma en tiempo récord. Meses después lanzan «Wet Dream», en donde confirman que no son un proyecto ‘one hit wonder’ sin más y que ésto no ha hecho más que comenzar…

Es obvio que con el tirón de semejantes hits comiencen a dejarse ver por diversos programas y Late Night Shows que acrecientan las expectativas hacia su deseado disco debut, Wet Leg (2022), que ve la luz en la primavera de 2022 y que las coloca en el punto de mira de la prensa y el show business musical de toda Inglaterra.

A partir de aquí toca defender un álbum que triunfa allá donde es defendido, tanto en platos de televisión como en festivales, una colección de canciones fresca de canciones, que desprende expontaneidad y talento a raudales con canciones que se pegan como el chicle y que funcionan de maravilla interpretadas encima de un escenario. Cuentan ya con Josh Mobaraki (guitar, keys), Ellis Durand (bass) y Henry Holmes (drums) para el directo.

Huelga decir que la Industria les recompensa con varios Grammy Awards y Brit Awards entre 2022 y 2023…

Tres años después de su icónico debut toca la difícil papeleta de confirmar que son esa prometedora ‘The Next Big Thing’ de la que os hablaba al principio del post, ¡y a fe que lo consiguen!

Moisturizer (2025) sigue sonando a Wet Leg por los cuatro costados, pero con una piel más cruda y guitarrera, a la par que más sofisticada y pulida en melodías.

Para la composición de los temas ya no han funcionado como dúo, toda la banda se ha implicado en la composición, a pesar del peso omnipresente de la Teasdale y el emergente talento que ha demostrado Josh Mobaraki en casi todos los temas.

Os podría decir que los 12 cortes podrían funcionar todos como singles, con una diversidad y versatilidad de tempos y ritmos perfectamente conseguida, combinando ferocidad ríffica como en los casos de «Catch These Fits», el inicial «CPR» o «Pillow Talk», explotando la parte más sugerente y erótica de la banda, así como temas redondos que coquetean con el Pop y que son el equilibrio perfecto entre comercialidad e independencia, caso de mi favorito «Mangetout», «Liquidize» y su excelente arreglo de cuerda, además del ambiente sofisticado y la fragilidad que desprende «Pokemon».

En definitiva y concluyo, Moistorizer demuestra bien a las claras que la capacidad y la brillantez compositiva de Teasdale y Chambers siguen intactas, incluso mejoran en su resultado global en donde ya no dependen de 2 singles brutales que eclipsan el tracklist restante como en su debut. Aquí todos los temas cuentan, todos los estribillos triunfan y todo el talento brilla al máximo nivel.

Para los Grammy ya cuentan con tres nominaciones, ya voy avisando…

Y bien, ‘BOLA EXTRA’, ¡y qué ‘BOLA EXTRA’!!!. La banda siempre se ha mostrado deshinibida y expontánea en sus videoclips, ideas muy sencillas, pero tremendamente efectivas, como esa Hester ocultándose siempre y mostrando su misterio…

Por otra parte, ojito a su actuación en el Live on KEXP, la banda se nota que está en un momento muy dulce y así lo dejan claro en los poco más de 20 minutos de actuación…